El PSOE de Málaga destaca el escudo social creado por el gobierno de Pedro Sánchez frente a la pandemia del COVID-19


"Mientras que con un gobierno como el de Pedro Sánchez hay una firme voluntad de no dejar a nadie atrás, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga no están dando la respuesta que merecen a las personas sin hogar", ha advertido Ruiz Espejo

Los socialistas han criticado la decisión del gobierno de Moreno Bonilla de eliminar las tres comidas diarias a más de 5.000 niños en riesgo de exclusión en la provincia o la situación por las que están pasando las personas hasta ahora alojadas en el albergue de Inturjoven de Torremolinos, cedido al ayuntamiento de la capital por la Junta y que ha tenido de desalojarlos con la llegada de las primeras reservas


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado esta mañana en rueda de prensa el escudo social creado por el gobierno de Pedro Sánchez frente a la pandemia del COVID-19. "Mientras que con un gobierno como el de Pedro Sánchez hay una firme voluntad de no dejar a nadie atrás, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga no están dando la respuesta que merecen a las personas sin hogar", ha dicho Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con el grupo parlamentario de los socialistas malagueños.

Así, ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla ha eliminado las tres comidas diarias a más de 5.000 niños de Málaga en riesgo de exclusión social. "Estos niños y niñas ya no tienen garantizados el desayuno, la comida y la cena, puesto que el gobierno de derechas en la Junta de Andalucía ha decidido no ampliar el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil a los meses de julio y agosto", ha afirmado.

Además, ha advertido de la situación por la que están pasando las personas sin hogar de la capital. "La Junta cedió durante el estado de alarma al Ayuntamiento de Málaga el albergue Inturjoven de Torremolinos para dar cobijo a personas sin hogar y, en el momento en el que el albergue ha recibido las primeras reservas, estas personas sin hogar han tenido que ser desalojados de allí", ha dicho. “Algunos han sido llevados a la Residencia Betania, cedida de forma gratuita por la Diócesis de Málaga al Ayuntamiento, otros al Albergue Juvenil de Carranque de la Junta de Andalucía y también a ONGs, aunque en este último caso ha habido problemas porque la atención que se les está dando no es la adecuada porque no son asistenciales, el Ayuntamiento solo ha contratado el hospedaje sin poner atención en los profesionales ni en los medios para atenderlos, detectándose casos de hacinamiento", ha añadido.

"Por eso le vamos a pedir tanto a la Junta como al Ayuntamiento que busquen una solución definitiva, además, la Junta tiene que decidir si va a mantener la red de albergues y el uso para la que fue creada o para convertirlos en centros asistenciales. Ni desde la Junta de Andalucía ni desde el Ayuntamiento de Málaga se les está dando la respuesta que merecen a estas personas sin hogar, está claro que no es lo mismo cuando gobierna la derecha que cuando gobierna la izquierda", ha dicho.

Impacto del Ingreso Mínimo Vital en la provincia de Málaga

"Mientras, con un gobierno como el de Pedro Sánchez hay una firme voluntad de no dejar a nadie atrás gracias al escudo social que ha creado para proteger a las familias más vulnerables, y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) está ya llegando a un total de 3.714 hogares de la provincia de Málaga se benefician desde ya de esta prestación tramitada de oficio", ha explicado. "La Seguridad Social ya ha efectuado el primer pago de este IMV, se trata de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de oficio como beneficiarios", ha explicado.

"Además de estos 3.714 hogares, unas 20.000 personas han solicitado el Ingreso Mínimo Vital en Málaga. A aquellos que realicen la solicitud en los tres primeros meses hasta el 15 de septiembre, y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio", ha afirmado.

"En definitiva, es una buena noticia que una medida tan importante y de tanto calado como el Ingreso Mínimo Vital esté llegando ya a las familias que más lo necesitan. De este verdadero escudo social vamos a tener mañana la oportunidad de hablar en un encuentro digital con la exministra Magdalena Valerio”, ha avanzado.

"Estas son las cifras que arroja el escudo social. En mayo, 1.204.337 trabajadores andaluces percibieron algún tipo de prestación social por parte del Gobierno de España (ERTE, desempleo, etc.) por un importe total de 969 millones de euros, el 17,6% del total nacional", ha detallado.

Además, Ruiz Espejo ha especificado que 282.989 trabajadores siguen estando protegidos por un ERTE y 194.403 se han incorporado ya al trabajo a fecha de 19 de junio, por encima del 45%, y que 267.240 autónomos andaluces han solicitado la prestación por cese de actividad, el 17,6% del total de España, siendo resueltas favorablemente 256.820 solicitudes, el 96% de las presentadas en la comunidad, por un importe total de 170 millones de euros.

"Pero si, como les decía, en España hay un Gobierno sensible y que actúa con la firme voluntad de no dejar a nadie atrás, en Andalucía estamos sufriendo todo lo contrario: un gobierno insensible incapaz de resolver las cuestiones más graves que está provocando esta crisis", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos