El Gobierno de Moreno Bonilla deja a la nueva sede judicial de Torremolinos sin los casi dos millones de euros previstos para este año


La Junta aprueba una modificación presupuestaria y destina parte de esa inversión de la sede judicial de Torremolinos a contratos de seguimiento de medios

José Ortiz advierte que pedirá por escrito a la Junta de Andalucía que aclare si se va a iniciar el proyecto y si se incluirá inversión el año que viene o, en caso contrario, iniciar la reversión de los terrenos de la parcela asignada para destinarlos a otros proyectos para el municipio


El Gobierno de Moreno Bonilla ha dejado a la nueva sede judicial de Torremolinos sin los casi dos millones de euros previstos en los presupuestos de la Junta de Andalucía de este año 2020. Así se desprende de la modificación presupuestaria aprobada por el Gobierno andaluz el pasado 22 de abril.

En concreto, la Junta ha aprobado una transferencia de créditos por importe de 5.252.479,81 euros, que afecta a la vicepresidencia de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y a la sección gastos de diversas consejerías. Uno de los proyectos afectados por esta modificación presupuestaria es el de la nueva sede judicial de Torremolinos (en la transferencia de crédito aparece con el código 2018000016), que está dotado para este año con una inversión de 1.948.708 euros que se transfieren y, por tanto, se eliminan para este proyecto.

La modificación presupuestaria se realiza por “necesidades de crédito”; en concreto, por necesidades asociadas a la gestión para el mantenimiento y el funcionamiento de un edificio en Sevilla adscrito a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, así como por necesidades en otros conceptos donde se producen “déficits”. Así, se utiliza la modificación presupuestaria para cubrir el aumento de 202.641€ del contrato de producción de informática y de los contratos de seguimiento de medios. Y también para cubrir un aumento de 38.454,52 euros en las partidas de alquiler de sedes de la Junta, renting de un vehículo, alquiler de un almacén y máquinas de agua para las sedes administrativas de la propia Junta.

El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla haya cambiado en medio de una crisis sanitaria como la del COVID-19 el destino de la inversión prevista este año para la nueva sede judicial de Torremolinos para cubrir gastos de seguimiento de medios. “No compartimos en absoluto esta decisión del Gobierno de derechas en Andalucía. Con esta decisión el Gobierno de Moreno Bonilla demuestra cuáles son sus verdaderas prioridades: un contrato para el seguimiento de medios antes que la mejora de las instalaciones judiciales de Torremolinos”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que las actuales sedes judiciales ubicadas en Torremolinos también atienden a la población de Benalmádena.

“PP y Ciudadanos abandonan la mejora de una infraestructura fundamental como son los juzgados de Torremolinos, muy demanda por profesionales y sindicatos y que da servicio a más de 120.000 personas”, ha apuntado. Asimismo, ha recordado las promesas sobre este proyecto realizada por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la presentación del presupuesto de este año. “Se pone de manifiesto que eran promesas falsas, una vez más. Bendodo y el PP han engañado a los vecinos y vecinas de Torremolinos”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Torremolinos y alcalde del municipio, José Ortiz, ha afirmado que el proyecto de la sede judicial "ha sido reclamado durante mucho tiempo por los profesionales y los funcionarios, que denuncian la situación de precariedad que tienen las actuales instalaciones", ha dicho.

Así, ha criticado que los diez juzgados actuales más el registro civil dan servicio "no solo a Torremolinos sino a otros municipios, de ahí la importancia de estos juzgados para la Costa del Sol y para el área metropolitana, la nueva sede judicial solucionaría a esta necesidad y urgencia".

De igual forma, se ha referido a la paralización de la actividad judicial con motivo de la pandemia, "tenemos aún mayor retraso y por eso necesitan recursos y modernizarse con este proyecto que estaba comprometido desde hace tiempo. Para ello hay reservada una parcela de más de 11.000 metros cuadrados que permitirían crear una instalaciones para una ciudad moderna y a su área metropolitana", ha recordado.

Para Ortiz, "no ha sido así, por eso demandamos, una vez más, que se ponga en marcha o que aclaren si se ha paralizado por completo la inversión, con lo que no responderían a esa demanda y el ayuntamiento se vería en la obligación de revertir este suelo importante para otros usos más convenientes. Así lo haremos llegar por escrito a la Junta de Andalucía para que aclaren si en la partida del año que viene va a acometer este proyecto", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos