El PSOE denuncia que la Axarquía pierde más de un 42% de los fondos para el empleo con el gobierno de PP y Cs en la Junta


En términos de empleo, Ruiz Espejo ha destacado que en 2018 la Junta pudo crear hasta 699 empleos en la comarca, mientras que en esta nueva convocatoria, "no se superarán los 500 empleos y, además, de menor duración las contrataciones porque se reducen prácticamente a la mitad", ha señalado

Los municipios de Colmenar, Periana, Algarrobo y Benamocarra, los más perjudicados en el recorte de fondos, mientras se dejarán de crear entre 70 y 100 empleos en Vélez-Málaga


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado hoy en rueda de prensa en Vélez-Málaga que la comarca de la Axarquía dejará de recibir con el gobierno de PP y Cs más de un 42% de los fondos que recibió en planes de empleo de la Junta con un gobierno socialista en 2018, "este plan destina 3,9 millones de euros a la comarca, en 2018 un gobierno del PSOE destinó 6,8 millones, lo que supone un recorte de 2,9 millones", ha dicho.

Así, ha destacado que el municipio que más pierde es Colmenar, con una pérdida de un 73%, 142.000 euros menos, cuando en 2018 recibieron de un gobierno socialista 194.000 euros y ahora recibirán 51.000 euros con PP y Cs. "Esto merece una explicación por parte de la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, no es posible que disminuyan los fondos a un municipio que mantiene prácticamente las cifras de desempleo que en años anteriores", ha lamentado, al tiempo que se ha referido a los recortes en Periana, del 59% con 70.000 euros menos,  Algarrobo, del 54% con 115.000 euros menos, o en Benamocarra, del 54% con 54.000 euros menos. "Todo estos municipios están por encima de la media comarcal y provincial", ha recordado.

En términos de empleo, Ruiz Espejo ha destacado que en 2018 la Junta pudo crear hasta 699 empleos, mientras que en esta nueva convocatoria, "no se superarán los 500 empleos y, además, de menor duración las contrataciones porque se reducen prácticamente a la mitad", ha señalado. "Se van a perder sobre 200 empleos, solo en Vélez-Málaga se pueden perder entorno a 70 y 100 empleos, que serán de peor calidad. Estamos ante un plan insuficiente para la Axarquía, para Vélez-Málaga y para la provincia, el recorte en muchos municipios está por encima del 50% alcanzando incluso el 70% en algunos casos, se disminuyen los contratos y su duración. Por eso seguiremos insistiendo a través de mociones en los ayuntamientos y elevando la queja en el Parlamento andaluz para pedir más fondos y más financiación", ha dicho.

En este sentido, Ruiz Espejo ha recordado que los socialistas llevan tiempo pidiendo "un plan de empleo a la Junta desde que PP y Cs entró al gobierno, y el plan actual es una prolongación del que ya pusimos en marcha en 2018. No es un plan que responde a las necesidades derivadas de las consecuencias económicas de la pandemia, ha aumentado el desempleo en el último mes y si es bien sabido que hay muchos trabajadores protegidos por los ERTEs aprobados por el Gobierno, tampoco se han incorporado muchos de los empleos que había previstos para el verano", ha dicho. "Necesitábamos un esfuerzo de la Junta ante el COVID-19 y este plan no es extraordinario", ha añadido.

Así, ha destacado el recorte en más de 113 millones de euros que el gobierno de PP y Cs han llevado a cabo frente a anteriores planes ejecutados por un gobierno socialista en la Junta, "la provincia de Málaga recibirá un recorte de más de 14 millones de euros, el 34%, que supone menos fondos para los municipios y menos recursos para los municipios ante la crisis del coronavirus", ha detallado.

Además, para el dirigente socialista, el empleo que promueve el gobierno de Moreno Bonilla es de peor calidad ya que los contratos que se fomentarán serán los de 6 y 8 meses. "En Málaga se van a perder entorno a 1.000 empleos respecto al plan de 2018", ha afirmado. "Málaga sale perjudicada con estos planes", ha apostillado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado que "se van a perder más de 100 empleos" con el recorte del gobierno de PP y Cs a los planes de empleo de la Junta, "son 100 empleos para personas que, seguramente, con las consecuencias del COVID-19 lo están pasando aún peor", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que se han recortado más de 100 millones de euros en Andalucía de los presupuestados por el anterior gobierno socialista de Susana Díaz para esta acción. "Recortar 100 millones es recortar en empleo y en familias que lo necesitan, y cuando los ayuntamientos necesitamos más respaldo para seguir soportando que la cohesión social vaya a más, nos encontramos con que el gobierno de la Junta da la espalda a los veleños y veleñas", ha expresado.

"Por eso pedimos a la Junta, que constantemente mira hacia Madrid, que miren hacia nuestros vecinos y vecinas, hacia los ayuntamientos y hacia lo local, estamos haciendo un gran esfuerzo para que nadie se quede atrás y que siga habiendo un nivel de calidad de vida. Todos intentamos que, con planes de inversión, recuperar la economía local. Pedimos que recupere los 100 millones recortados para aplicarlos a las necesidades de empleo de los vecinos y vecinas", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos