El Grupo Socialista presenta en el Parlamento una PNL para la creación de un órgano gestor que desarrolle el plan de acción del SIPAM de la uva pasa


“El anterior gobierno socialista de la Junta ya sentó las bases para la creación de este organismo esencial para potenciar la importancia económica de la uva pasa y promover su difusión como elemento cultural y gastronómico de la zona”, ha señalado el parlamentario y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo


El Grupo Socialista ha presentado en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley para acelerar la creación de un órgano gestor, con presencia y participación de Diputación de Málaga, ayuntamientos de la Axarquía y la Asociación Uva Moscatel, que permita desarrollar el plan de acción del SIPAM de la uva pasa presentado en 2018.

Cabe recordar que el 19 de abril de 2018 la FAO, organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, concedió el Sistema de Patrimonio Importante Agrícola Mundial (SIPAM) a la uva pasa moscatel, un hecho de enorme relevancia al ser el primero de estas características que se había otorgado en Europa.

Como ha señalado el secretario general del PSOE de Málaga y también parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, los SIPAM se definen como “sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la co-adaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible. Concretamente se trata de un sistema vivo, en evolución, formado por comunidades humanas en estrecha relación con su territorio, ambiente cultural, agrícola o ambiente biofísico y social más amplio”.

“Sin embargo es el momento de dar un paso adelante. Ya el anterior gobierno socialista sentó las bases para la creación de este organismo esencial para potenciar la importancia económica de la uva pasa y promover su difusión como elemento cultural y gastronómico de la zona”, apunta el dirigente socialista, que ha registrado esta iniciativa en compañía de alcaldes socialistas de la comarca de la Axarquía.

“Una labor intensa la realizada y en la que tanto los alcaldes como las asociaciones vinculadas a la uva pasa moscatel tuvieron un enorme protagonismo, propiciando que todo el trabajo realizado se concretara en este importante hito para esta comarca”, ha expresado Ruiz Espejo.

El diputado en el Parlamento reitera que “somos conscientes de la importancia que tiene el desarrollo de este plan de acción, no sólo para la comarca malagueña de la Axarquía, sino para la provincia y por supuesto para Andalucía. Un plan que además de fortalecer y determinar una serie de medidas que puedan ayudar al sector, inciden igualmente en potenciar otras oportunidades y sectores cómo el turístico. En definitiva, una oportunidad inigualable para que Andalucía sea de nuevo ejemplo de desarrollo sostenible, en una comarca en la que se ha vivido del campo, en el campo, y con el campo”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos