El PSOE denuncia que el Gobierno de PP y Cs en la Junta solo va a permitir que el 15% de los centros de salud de la provincia abran por la tarde este verano en plena pandemia


Del total provincial de 180 centros de salud, solo 27 abrirán en las tardes de verano, con especial incidencia en el distrito Málaga, en el que cierran 21 de 27 centros, en el de la Costa del Sol, en el que cierran 6 de 14 centros

"El Plan Verano 2020, con el que la Junta de Andalucía pretende garantizar la cobertura sanitaria a los andaluces y las andaluzas en periodo estival, no contempla ni el presupuesto ni la contratación del personal necesario para atender las necesidades sanitarias que tiene Andalucía y también nuestra provincia", ha criticado Ruiz Espejo


El PSOE denuncia que el Gobierno de PP y Cs en la Junta solo va a permitir que el 15% de los centros de salud de la provincia abran por la tarde este verano en plena pandemia

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana que el Gobierno de PP y Cs en la Junta solo solo va a permitir que el 15% de los centros de salud de la provincia abra por la tarde este verano en plena pandemia, una situación que los socialistas consideran insuficiente en la época estival porque "nos encontramos ante el incremento, en muchos municipios de manera exponencial, de la población y debemos dar una respuesta ante las necesidades y las urgencias sanitarias", ha dicho. Ruiz Espejo, que ha comparecido junto al responsable de la sectorial de Salud del PSOE malagueño, Francisco Ariza, ha lamentado que el gobierno de Moreno Bonilla vuelva a "hacer tarde y mal sus deberes en materia sanitaria".

Así, del total provincial de 180 centros de salud, solo 27 abrirán en las tardes de verano, con especial incidencia en el distrito Málaga, en el que cierran 21 de 27 centros, en el de la Costa del Sol, en el que cierran 6 de 14 centros.

En concreto, ha destacado que "el Plan Verano 2020, con el que la Junta de Andalucía pretende garantizar la cobertura sanitaria a los andaluces y las andaluzas en periodo estival, no contempla ni el presupuesto ni la contratación del personal necesario para atender las necesidades sanitarias que tiene Andalucía y también nuestra provincia". "El impacto derivado de la COVID-19 a lo largo de estos meses debería suponer un mayor esfuerzo económico en materia sanitaria y es fundamental cubrir los posibles rebrotes que ya se están produciendo además de atender las demandas sanitarias que habitualmente se suceden en este periodo", ha añadido.

Además, ha pedido que se ejecute el presupuesto previsto por el SAS para este ejercicio, de 24 millones de euros, teniendo en cuenta que del presupuesto del pasado año de algo más de 22 millones ni siquiera se alcanzaron los 20 millones de ejecución presupuestaria. "Es prioritaria una actuación decidida que permita hacer frente a la actividad sanitaria diaria, recuperar la actividad que se ha visto retrasada por esta pandemia y abordar de manera decidida los efectos del coronavirus, para poder afrontar con garantías estas necesidades no puede demorarse por más tiempo la ejecución de equipamientos sanitarios prioritarios para nuestra provincia", ha advertido.

Así, se ha referido a la petición reiterada para que el gobierno de PP y Cs ponga ya en funcionamiento el Hospital de Estepona, "que lleva más de un año y medio finalizado y que sigue sin ser puesto en funcionamiento por la inacción del Ayuntamiento y la Junta", ha expresado, "o la necesidad de acelerar los trámites para que Málaga pueda contar con el tercer hospital, que sigue empantanado y sin apenas avances después de un año y medio de gobierno del PP y Ciudadanos", ha añadido.

Además, los socialistas han apuntado a los proyectos pendientes del gobierno de Moreno Bonilla en materia sanitaria en la provincia como la ampliación del Hospital Costa del Sol, del Chare de Benalmádena, el nuevo centro de salud de San Pedro o las urgencias 24 horas para los centros de salud de Manilva, Álora, Mijas o Churriana. "Son algunos ejemplos más de infraestructuras sanitarias que el ejecutivo de derechas en Andalucía mantiene paralizados y que no se pueden demorar más", ha dicho.

Por último, ha reconocido el "enorme esfuerzo que ha realizado todo el personal del Servicio Andaluz de Salud a lo largo de esta pandemia y que, estamos convencidos, volverán a hacer también en este verano". "Lo queremos recalcar porque sabemos que todo el trabajo lo harán sin contar con los recursos y la planificación necesaria por parte de la Consejería de Salud, nuestros profesionales sanitarios ya arrastran una considerable sobrecarga de trabajo, necesitan un periodo de descanso adicional retribuido, y lamentablemente el nivel de sustituciones no alcanzará el mínimo exigido", ha recordado.

"En el Plan Verano 2020 el porcentaje de sustituciones apenas llega al 47% de media, una cifra ínfima que va a traer consigo más cansancio y menor tiempo de atención ciudadana", ha afirmado.  

"Le pedimos al gobierno andaluz que se deje de propaganda y anuncios vacíos, esta falta de sensibilidad respecto a los profesionales sanitarios y su tenue defensa de la sanidad pública ya ha quedado reflejada en el Parlamento andaluz con la oposición de Moreno Bonilla y su gobierno a la subida del 20% del sueldo del personal de la sanidad pública, correspondiente a los meses de marzo a junio", ha concluido.

Por su parte, Francisco Ariza ha criticado que el refuerzo previsto por el SAS en cuanto a las sustituciones del personal sanitario o recursos en verano es insuficiente, "mucho más si tenemos en cuenta la situación de la pandemia", ha dicho. Así, ha criticado que, en el caso de especialidades como pediatría, las sustituciones previstas no llega ni al 7%, "los niños se verán afectados por esta planificación", ha dicho.

"Este año la situación es excepcional, por eso se requería un esfuerzo suplementario porque los centros de salud han estado desde marzo con una ralentización de actividad que habrá que recuperar ahora, como el estudio de pacientes crónicos o atender a la gestión diaria y el plan para prevenir las consecuencias de las altas temperaturas", ha dicho.

Por eso, en cuanto a la pandemia, Ariza la destacado la labor de los centros de salud en el control y seguimiento de los pacientes afectados, "por eso no puede existir recursos sino dotar de más recursos al sistema sanitario público, estamos ante una dotación insuficiente que supondrá una sobrecarga de trabajo para los profesionales que se quedan o la demora o cierre de servicios", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos