El PSOE denuncia que el gobierno de PP y Cs en la Junta reconoce que no se ha avanzado en el diálogo con el ayuntamiento de la capital para ejecutar el proyecto del Parque Metropolitano en Arraijanal


"Además, el gobierno regional reconoce que este proyecto no cuenta con financiación en los presupuestos de 2020, lo que confirma su abandono", ha dicho Ruiz Espejo
 


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa el estado de abandono del paraje de Arraijanal y del proyecto del parque metropolitano tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de la capital. "En una reciente respuesta parlamentaria el gobierno de PP y Cs en la Junta reconoce que no se ha avanzado en el diálogo con el Ayuntamiento de la capital para ejecutar el proyecto del Parque Metropolitano en Arraijanal", ha dicho Ruiz Espejo. "Además, el gobierno regional reconoce que este proyecto no cuenta con financiación en los presupuestos de 2020", ha añadido.

El dirigente socialista ha recordado junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, y al parlamentario andaluz Francisco Conejo, que "en 2018 se encargó desde la Junta un estudio para el diseño y ejecución del parque metropolitano, un estudio que determinó la recuperación de los humedales que había tenido, las dunas naturales que existen en el mismo y zonas para el ocio", al tiempo que ha reivindicado la protección que este proyecto supone para el espacio ya que impediría su urbanización.

"Este estudio establecía varias fases y el presupuesto estimado de 5 millones con fondos europeos, con la llegada del PP a la Junta este proyecto ha sido abandonado", ha lamentado."En diciembre de 2019 denunciamos que se habían retirado los fondos de la UE para avanzar en este proyecto y que la Junta no había avanzado en su tramitación y creemos que es grave esta renuncia a este parque, supone un paso atrás en las políticas medioambientales del gobierno de PP y Cs en la Junta", ha dicho.

En este sentido, Ruiz Espejo ha señalado que la tramitación de un hotel en la playa de los Genoveses en el Cabo de Gata o la tramitación de urbanización de Larios en Maro (Nerja), "son los principales ejemplos del PP para lo que supone su intención para seguir incorporando el ladrillo en el litoral mientras paralizan el proyecto del parque metropolitano, que se incorporaría a los pocos espacios verdes que quedan en el litoral, en lo que seguiremos insistiendo para el disfrute de los malagueños y malagueñas y actuaciones complementarias", ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha defendido que los terrenos vírgenes de playas que hay en la ciudad "fueran un gran parque en la totalidad de estos, ni siquiera la academia del Málaga CF, que tiene que estar en otro sitio", ha expresado.

"Tenemos una situación de abandono y dejadez, de inseguridad y suciedad, no es la mejor imagen para la ciudad de Málaga", ha dicho Pérez, que ha recordado que el año pasado todos los grupos de la casona del parque hicieron una declaración política para declarar de interés general la construcción del parque metropolitano de Arraijanal. "Todos los partidos votamos a favor para que se construyera el parque, sin embargo, con la llegada del PP en la Junta, comprobamos como De la Torre calla y no es capaz de levantar la voz y exigir lo que es bueno para Málaga, tenemos un alcalde corderito manso", ha dicho.

Así, ha lamentado que la Junta de Andalucía no haya hecho nada "no tiene recursos ni intención de hacer el parque", ha criticado. "Los espacios abiertos son necesarios y lo hemos visto durante esta pandemia, por eso seguiremos reivindicando que se construya el parque en la totalidad de los terrenos", ha concluido.

Por último, el parlamentario autonómico Francisco Conejo ha señalado que el incumplimiento de la Junta de Andalucía con el proyecto del parque refleja que el proyecto "ha caído en el olvido". "El gobierno de la derecha en Andalucía incumple con Málaga y con los malagueños, nos preguntamos para qué quiere Málaga un presidente malagueño en la Junta", ha afirmado.

"El parque metropolitano era una anhelo y un deseo de la ciudad de Málaga para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, los socialistas venimos pidiendo durante años que sea protegido y que no se construyera, fue una lucha política y social que tuvo el compromiso del anterior gobierno socialista en la Junta para construir un parque y proteger este espacio en el litoral", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos