El PSOE denuncia que el gobierno de PP y Cs en la Junta margina a la comarca de Nororma en los planes de empleo


Los socialistas denuncian que la mayoría de los municipios de la comarca pierden más del 50% de los fondos que recibían en 2018 con un gobierno socialista, lo que impedirá crear sobre 30 puestos de trabajo, con Villanueva del Rosario y Archidona como los más perjudicados


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana el recorte de fondos que sufren los municipios de Nororma llevado a cabo por el gobierno de PP y Cs en la Junta con el plan AIRE para 2020, "es un recorte importante respecto a los planes de empleo desarrollados por el PSOE en 2018", ha dicho. Así, ha explicado que la comarca de Nororma recibirá un 49,21% menos de fondos frente a la anterior convocatoria del gobierno de Susana Díaz, en 2020 recibirán 485.674 euros frente a los 956.161 que recibieron con el PSOE.

"Hay municipios como Archidona o Villanueva del Rosario que son los que más sufren el recorte por encima del 55% frente a 2018, en ese año se pudieron realizar sobre 70 contrataciones y se perderán sobre 30 en 2020", ha detallado el dirigente socialista, que ha recordado que "en Andalucía se recortan más de 100 millones de euros en un momento en el que ha aumentado el desempleo más de un 38%, para la provincia de Málaga supone un recorte de más de 14 millones de euros".

"Este plan es un recorte claro a las políticas de empleo de la Junta y a la financiación que se destina para empleo a los municipios, que no cubre todas las necesidades que tienen los consistorios para realizar estas contrataciones ni las expectativas de las personas desempleadas en Nororma porque son insuficientes y los contratos se reducen a solo seis u ocho meses, será un empleo de peor calidad", ha dicho.

Por ello, en Nororma y en el resto de la provincia los socialistas están exigiendo que el Gobierno de la Junta de Andalucía rectifique y que aumente la financiación de estos planes, "debe ser sensible a la demanda de los municipios, las condiciones derivadas de la pandemia como el incremento del desempleo son mayores que en años anteriores", ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE local y alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, ha recordado que "este plan no es una novedad aunque se haya presentado como tal, ya vienen de muy atrás con gobiernos socialistas desde 2014, que supusieron para el Ayuntamiento unos ingresos de 880.000 euros en esas convocatorias con los que pudimos contratar a más de 150 personas. En esta convocatoria hay un recorte importante, nos da poco oxígeno a los pequeños y medianos municipios en un momento tan complicado como es la crisis social y económica por el COVID-19, tenían que haber sido más sensibles".

En 2018, el consistorio de Archidona percibió 282.523 euros y se pudieron contratar a 33 personas, "este año percibiremos 126.435 euros y podremos contratar solo a 12 personas, los datos son desalentadores", ha lamentado Montero. "Además, en 2014 y 2016 el Ayuntamiento contribuyó con fondos propios a estos planes autonómicos, eso este año es imposible porque no nos lo permiten y perdemos el técnico de inserción laboral que hace un trabajo magnífico para que esos contratos puedan reintegrarse en el mercado laboral", ha añadido.

"Es un plan que no atiende a las necesidades que tenemos", ha lamentado. Por ello, Montero ha anunciado que esta tarde el Grupo Socialista Municipal de Archidona presentará una moción instando a la Junta a aumentar la cuantía del plan AIRE para el municipio la puesta en marcha de un plan de empleo específico para los municipios con mayor tasa de desempleo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos