El PSOE destaca que Málaga es una de las provincias más beneficiadas con los ERTE con una inversión del Gobierno en mayo y junio de 222 millones 


Los socialistas defienden el escudo social creado por el Gobierno de Pedro Sánchez y su firme voluntad de no dejar a nadie atrás


El PSOE ha destacado que Málaga es una de las provincias más beneficiadas con los ERTE con una inversión del Gobierno en mayo y junio de 222 millones. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador socialista Miguel Ángel Heredia sobre el gasto en prestaciones por ERTE debido al COVID-19 en los meses de mayo y junio, en nuestra provincia la inversión ha ascendido a 91,1 en mayo y 130,6 en junio.

En total el Gobierno ha gastado más de 5.400 millones de euros entre mayo y junio en prestaciones por ERTE, según reconoce la propia respuesta parlamentaria. Las provincias donde más trabajadores se han beneficiado de estos ERTE y, por tanto, con más prestaciones recibidas han sido Madrid con 821 millones de euros, seguida de Barcelona con 780,1 millones, Valencia con 291,3 millones, Islas Baleares con 248,1 millones, las Palmas con 232 millones y Málaga con 222 millones.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha defendido el escudo social creado por el Gobierno de Pedro Sánchez y su firme voluntad de no dejar a nadie atrás. “No es lo mismo cuando gobierna la derecha que cuando gobierna la izquierda. Mientras que con un gobierno como el de Pedro Sánchez hay una firme voluntad de no dejar a nadie atrás, con la derecha se impone el modelo del sálvese quien pueda”, ha asegurado. 

Asimismo, ha subrayado el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno con patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. “El acuerdo supone mantener ese escudo social. Proteger a las empresas y a los autónomos es proteger a los trabajadores y a la economía de nuestro país”, ha dicho. 

Por su parte, el senador socialista Miguel Ángel Heredia ha asegurado que “no todas las crisis son iguales ni la forma de afrontarlas por parte de los Gobiernos tampoco son las mismas”. En este sentido, ha señalado que mientras Rajoy, ante una crisis mucho menor, “aprobó una reforma laboral que machacó a los trabajadores de nuestro país reduciendo derechos, le bajó los salarios y recortó de forma importante la protección desempleo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha protegido más que nunca a familias y a trabajadores”.

“Este Gobierno ha adoptado todas las medidas necesarias para evitar que nadie se quede atrás y ha protegido a trabajadores y trabajadoras por encima de la media europea, de hecho, mientras en España la población activa protegida durante la crisis ha alcanzado el 30%, la media europea es del 25%”, ha detallado.  

Así, ha relatado que se ha protegido a autónomos, quienes por primera vez en la historia han cobrado una prestación, que ha beneficiado a más de 1,4 millones de trabajadores, se ha protegido por primera vez a las empleadas de hogar, se ha protegido por primera vez a los fijos discontinuos “y se ha protegido también, y sobre todo, a  3,3 millones de afectados por la suspensión de contratos o la reducción temporal de jornada de trabajado adoptadas previa tramitación de los procedimientos legalmente establecidos (ERTEs)”.

Heredia ha apuntado que, según los últimos datos aportados por el Gobierno, el 60% de los trabajadores que estaban suspendidos a finales de abril ya han salido del ERTE. De hecho, la reducción diaria ha sido de casi un 2%. “Esto deja claro lo enormemente efectivas que han sido las políticas de este Gobierno para proteger los empleos durante la pandemia. Los incentivos, basados en mayores bonificaciones para los trabajadores activados que para los suspendidos están facilitando el retorno más rápido de los que pueden regresar a sus puestos”, ha explicado. 

“Medidas como estas, junto a otras como la prestación para autónomos, que ha llegado casi al 50% de los trabajadores de este colectivo, o la flexibilización del acceso a la prestación por desempleo para algunos colectivos han sido muy beneficiosas para llegar a los trabajadores que suelen estar en condiciones de mayor precariedad”, ha resaltado. Para Heredia, “es la diferencia entre un Gobierno de derechas cuya prioridad fue proteger a los bancos, frente a un Gobierno progresista, para el que su prioridad ha sido proteger a las personas”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos