El PSOE de Málaga denuncia el caos en el sistema educativo andaluz mientras el Gobierno de Moreno Bonilla ya ha eliminado 6 unidades de centros públicos en la provincia


Los socialistas califican esta situación de "muy grave" al constatar gracias a los datos aportados por las AMPAS que ya hay más de 120 alumnas y alumnas solo en la provincia de Málaga a los que se les ha negado la opción de acceder a un centro público y se les ha reubicado en un centro de titularidad privada, es decir, concertado

Según los padres y madres de alumnos, se han suprimido ya 5 unidades en Educación Infantil y una de Educación Primaria: una en el CEIP Fuente Alegre, de Málaga; otra en el CEIP La Campiña, de Cártama, otra en el CEIP Las Cañadas de Las Lagunas, en Mijas; otra en el CEIP Flor de Azahar de la Estación de Cártama y una en el CEIP Valle Inclán de Málaga


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa el caos en el sistema educativo andaluz provocado por el gobierno de Moreno Bonilla en la Junta mientras que ya se han eliminado para el próximo curso al menos 6 unidades de centros públicos en la provincia. En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la diputada provincial Patricia Alba y por el secretario de Educación del PSOE malagueño, Marcos Antonio Ruiz, Lima ha criticado que la gestión de PP y Cs en el ejecutivo regional ha creado una "auténtica emergencia educativa, estamos ante un Gobierno más preocupado por su imagen y por el autobombo que en solucionar los problemas de los andaluces y de las andaluzas", ha dicho.

Así, Lima ha calificado de "muy grave" que, según los datos facilitados por las AMPAS, ya hay más de 120 alumnas y alumnas solo en la provincia de Málaga a los que se les ha negado la opción de acceder a un centro público y se les ha reubicado en un centro de titularidad privada, es decir, concertado. En concreto, la consejería de Educación habría eliminado ya 5 unidades en Educación Infantil y una de Educación Primaria: una en el CEIP Fuente Alegre, de Málaga; otra en el CEIP La Campiña, de Cártama, otra en el CEIP Las Cañadas de Las Lagunas, en Mijas; otra en el CEIP Flor de Azahar de la Estación de Cártama y una en el CEIP Valle Inclán de Málaga.

Además, la dirigente socialista se ha referido a la brecha digital que ha quedado demostrada "desde el cierre de los centros educativos el pasado 13 de marzo, con más de 90.000 niñas y niños desconectados de la enseñanza on line o telemática y 16.000 alumnos sin profesorado", ha expresado, o a la supresión de las 3 comidas diarias en julio y agosto, que ha afectado a 30.000 alumnos "a pesar de haberlo comprometido el Consejero de Educación en sede parlamentaria", ha añadido.

Lima también ha recordado que se ha llevado a cabo la apertura de los centros para el proceso de admisión sin contar con el consenso de la comunidad educativa o el procedimiento de matriculación telemática "absolutamente caótico y desesperante para las familias y los equipos directivos", ha afirmado.

En este sentido, ante la falta de planificación del ejecutivo regional, la también diputada en el Congreso ha reivindicado que "si la Educación Pública en Andalucía ha conseguido salir adelante en el último trimestre del curso 2010/2020 ha sido gracias a la implicación de toda la comunidad educativa: profesorado, equipos directivos, personal de administración y servicios, familias y el propio alumnado".

"Pero la vuelta a las aulas en septiembre y encarar un nuevo curso escolar no pueden confiarse a una ansiada “normalidad” que nadie puede garantizar; aún menos, cuando estamos contemplando con estupor que Moreno Bonilla, que tiene el mando único hace semanas en Andalucía, es incapaz de afrontar los rebrotes por el coronavirus COVID-19 y de tomar medidas", ha advertido.

Por ello, ante la "grave situación" en la que se encuentra nuestra sistema educativo, Lima ha destacado que "el PSOE ha registrado en el Parlamento andaluz una Moción, consecuencia de una Interpelación en materia de educación y de formación profesional, que se debatirá en el próximo Pleno de la Cámara el día 23 de julio".

El documento socialista recoge 40 puntos en los que, entre otras cuestiones, se demanda la creación de un Fondo COVID para la Educación Pública de 1.500 MM de euros, la contratación de 30.000 docentes durante todo el curso escolar como demandan los sindicatos la bajada de las ratios a 20 alumnos/as en Primaria e Infantil y 25 en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, un plan específico para combatir la brecha digital, un Plan de Orientación Profesional para la Formación Profesional, atención especial al alumnado con necesidades educativas especiales, para la regulación de la situación del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSES), Mesas de Diálogo con las empresas de restauración colectiva (comedores escolares) y empresas de servicios auxiliares educativos (aulas matinales, extraescolares,etc). "Seguimos ejerciendo una oposición firme y, al mismo tiempo, constructiva y propositiva para paliar el caos en el que Moreno Bonilla y su Gobierno han sumido a la Educación Pública", ha concluido.

Por su parte, la diputada provincial Patricia Alba ha criticado que el ejecutivo de PP y Cs se ha visto "literalmente desbordado por el proceso de matriculación, han tenido que salir los centros adelante planificando una entrega presencial de matrículas que era lo que se supone su gobierno tendría que haber evitado ante estas circunstancias". Además, ha recordado que hasta el propio Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto investigación de oficio ya que 360.000 familias se han visto obligadas a acudir presencialmente a sus centros en plena pandemia para completar el proceso.

Para Alba, el gobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox, ha paralizado un año y medio las nuevas infraestructuras educativas pendientes en la provincia. "Desde diciembre de 2018, fecha en se formó gobierno con la ultraderecha, el colegio de Carratraca sigue sin el arreglo del vallado por las inundaciones de noviembre de 2018, y seguimos sin novedades en el de Campillos, los nuevos IES de Marbella y de Teatinos, o las obras para quitar el amianto en Alhaurín de la Torre", ha detallado.

"En definitiva, han estado semanas reclamando un mando único que tenían y no saben ni ahora ni antes que hacer con él, pero aún peor no saben qué hacer para garantizar la seguridad del próximo curso escolar. Ahora es más necesario que nunca que los gobernantes no se olviden del alumnado más vulnerable, porque este alumnado se ha visto privado de aspectos básicos, como es el plan que garantiza la alimentación diaria y el derecho a la educación", ha dicho.

"Ante la inacción del gobierno andaluz, muchos ayuntamientos de nuestra provincia han puesto en marcha planes y proyectos para paliar la brecha digital en municipios como Mijas, Cártama, Álora, Archidona, Benalmádena o Frigiliana para ayudar a niños y niñas que carecen de dispositivos informáticos y de conexión, y no han obtenido respuesta del gobierno andaluz que era quien tenía que haberse preocupado de ellos", ha afirmado Alba, que también ha criticado que hasta 17 municipios y zonas de Málaga capital se quedan fuera del programa de refuerzo educativo (Alfarnate, Álora, Antequera, Arriate, Benalmádena, Atajate, Coín, Cómpeta, Cuevas de San Marcos, Cártama, Igualeja, algunos núcleos de Málaga Capital, como Vicente Espinel o María de la O, Marbella, Monda, Rincón, Sierra de Yeguas o Villanueva de Algaidas).

"Termino mostrando nuestro apoyo a la educación pública andaluza, a los centros educativos públicos de nuestra tierra, a los únicos que son capaces de cambiar la vida de las personas y no dejar a nadie en el camino, ahora más que nunca, los centros y los magníficos profesionales necesitan nuestro apoyo", ha concluido.

Por último, Marcos Antonio Ruiz se ha referido a la situación del Instituto Albaytar en Benalmádena, "la consejería de Educación no sabe donde va a colocar a un determinado número de alumnos", al tiempo que ha criticado que en el municipio se haya paralizado proyectos pendientes. Ruiz ha afirmado que esta situación también se ve en el distrito malagueño de Carretera de Cádiz, "donde hay alumnos de Bachillerato por ubicar".

Así, ha pedido al consejero Imbroda que, "si no sabe la educación en la provincia de Málaga y en Andalucía, deje que otros más capacitados sí lo hagan, deje paso", ha concluido. 


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