El PSOE apoya las negociaciones del Gobierno de Pedro Sánchez para establecer corredores seguros para el sector turístico malagueño ante la cuarentena impuesta por el Reino Unido


Ruiz Espejo ha afirmado que la medida tomada por ese país "es una mala noticia para el sector turístico de la Costa del Sol y de la provincia que no responde a la realidad de la epidemia que tenemos en España", ha dicho, al tiempo que ha  instado a los gobiernos de la Diputación Provincial de Málaga y de la Junta de Andalucía "a que se pongan al lado del Gobierno de España para defender la confianza de España, Andalucía, Málaga y la Costa del Sol como destinos turísticos seguros", ha dicho


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reafirmado esta mañana el apoyo de la Comisión Ejecutiva Provincial del partido a las negociaciones del Gobierno de Pedro Sánchez para establecer corredores seguros para el sector turístico de la provincia de Málaga ante la cuarentena impuesta por el Reino Unido. En rueda de prensa, Ruiz Espejo ha dado cuenta de los acuerdos de la última reunión de la ejecutiva socialista celebrada de forma telemática durante la tarde de ayer, en la que se ha puesto de manifiesto el compromiso del ejecutivo de Sánchez con la ministra de Exteriores al frente, "para trasladar un mensaje de confianza a los países europeos, especialmente al Reino Unido, España en su conjunto es un país seguro para el turismo", ha dicho.

Para los socialistas, "la cuarentena impuesta por el Reino Unido a España es una mala noticia para el sector turístico de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga, es una decisión que en el PSOE de Málaga, al igual que en el sector, acogemos con preocupación, y que no responde a la realidad de la epidemia que tenemos en España", ha expresado.

De igual forma, ha  instado a los gobiernos de la Diputación Provincial de Málaga y de la Junta de Andalucía "a que se pongan al lado del Gobierno de España para defender la confianza de España, Andalucía, Málaga y la Costa del Sol como destinos turísticos seguros", ha dicho.

Otros acuerdos de la CEP

Además, los socialistas aprobaron ayer otras tres resoluciones referentes al reparto de mascarillas llevado a cabo por la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, sobre la necesidad de garantizar un retorno escolar seguro en septiembre y sobre el acuerdo alcanzado en torno a la Política Agraria Común para el periodo 2021-2027.

Así, los socialistas han instado a la Junta de Andalucía a que facilite mascarillas gratuitas a toda la población a través de las farmacias, con la tarjeta sanitaria, como vienen haciendo ya otras comunidades autónomas. "El reparto de mascarillas gratuitas en las farmacias de Andalucía por parte del Gobierno de Moreno Bonilla está resultando un absoluto desastre, la Junta de Andalucía sólo ha podido repartir mascarillas a las personas mayores de 80 años durante dos días por la pésima planificación realizada y, pasados esos dos días, las farmacias se han llenado de carteles advirtiendo de que las mascarillas de la Junta de Andalucía se han agotado", ha dicho Ruiz Espejo.

En este sentido, ante las sospechas que rodean a la adjudicación de este reparto a la empresa farmacéutica donde trabaja como directiva la mujer del presidente Moreno Bonilla, el PSOE malagueño también ha instado a la Junta de Andalucía "a facilitar toda la documentación sobre la distribución de las mascarillas en las farmacias andaluzas para aclarar si hay alguna irregularidad", ha explicado el dirigente socialista.

En materia educativa, los socialistas también requieren al ejecutivo de PP y Cs a que tome las medidas necesarias para garantizar un entorno escolar seguro para el alumnado, familias, docentes y profesionales relacionados con la educación en la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre. "Por ahora, la Consejería de Educación del Gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía no ha atendido a los llamamientos de la comunidad educativa y está dejando caer toda la responsabilidad de la vuelta a las aulas sobre los hombros de los directores y directoras y en los propios centros escolares", ha expresado Ruiz Espejo.

Por último, la ejecutiva provincial socialista también respalda el acuerdo alcanzado en la UE sobre la PAC, "es un éxito para agricultura y la ganadería española, y apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez para un reparto más justo de estas ayudas, estableciendo topes para que los grandes propietarios y los fondos de inversión no acumulen el mayor porcentaje del reparto, y primando más a pequeños y medianos agricultores", afirma la resolución socialista.

El acuerdo alcanzado entre los países europeos en relación a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 supone 47.682 millones de euros para la agricultura y la ganadería española, una cantidad incluso superior al objetivo marcado por el Gobierno de España y el sector.

Este acuerdo ha contado con el apoyo de todo el arco parlamentario europeo, incluido el Grupo Popular, con lo que no se entiende la bajeza del Gobierno andaluz de criticarlo. Son injustificables las descalificaciones del gobierno de PP y Ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que fue el PP, con Rajoy y Arias Cañete, el que recortó más de 1.050 millones de euros a Andalucía en el presente marco europeo.

"El Gobierno de Moreno Bonilla ha sido uno de los últimos en remitir al Ministerio sus aportaciones al plan estratégico de este sector, una prueba más de su falta de interés y de propuestas. Unas aportaciones enviadas sin contar con el consenso de las fuerzas políticas andaluzas en el Parlamento", concluye la resolución.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos