Pepe Griñán asegura que el PP "ha metido la marcha atrás en el Estado de las Autonomías y en todo lo que afecta a los derechos de los ciudadanos"
El secretario general del PSOE de Andalucía ha intervenido en la reunión de la Interparlamentaria Socialista Andaluza celebrada en Antequera, que ha acordado la creación de 12 grupos de trabajo entre los parlamentarios y diputados andaluces "para trasladar a los ciudadanos el trabajo que hacemos"
El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha mantenido hoy que la convención celebrada recientemente por el PP en Sevilla "sólo ha servido para que hagan un viaje con una sola marcha, la marcha atrás: la marcha atrás en el Estado de las Autonomías, en el Estado del Bienestar, en la Andalucía autonómica, en los derechos sociales y en todo aquello que afecta a los derechos de los ciudadanos" y ha acusado a los populares de utilizar la situación de crisis actual "como coartada para meternos un recetario conservador y reaccionario".
En su intervención durante la reunión de la Interparlamentaria Socialista Andaluza, celebrada hoy en Antequera, Griñán ha asegurado que esta convención del PP "nos ha mostrado mucha propaganda y sólo dos ideas: que el PP tiene mono de poder, que le gusta mandar, y que no le gustan las autonomías. Son las únicas dos ideas" y ha criticado que "al amparo de la crisis han introducido el debate autonómico. No lo podemos explicar si no es poque la derecha tiene siempre la habilidad de hacer contrabando, de meter de contrabando sus rancias ideas cuando hay una situación difícil, aunque no tenga nada que ver con la crisis".
Pepe Griñán ha criticado la recientes declaraciones de dirigentes del PP señalando que 17 autonomías "son muchas", y ha recordado que "17 es un número primo, es decir, que sólo se puede dividir entre sí mismo y entre uno. Por ello, podemos decir que 17 garantiza uno, que es España". En esta línea, ha defendido que no "podemos admitir que vuelvan a poner en tela de juicio el Estado de las Autonomías. Es una coartada, que no lo dude nadie, para volver a tiempos preconstitucionales" y ha advertido que "quien lleva ese debate es la fuerza que rechazó el Título VIII de la Constitución, que no lo votó y siempre estuvo en contra. La derecha rechaza el Estado de las Autonomías y eso contiene un rechazo implicito al Estado del Bienestar, que es lo que viene detrás de ese debate".
Pepe Griñán ha intervenido en la Interparlamentaria Socialista Andaluza, que ha reunido en Antequera a todos los parlamentarios, diputados y senadores andaluces, y que ha acordado hoy la creación de 12 grupos de trabajo sectoriales de las cuatro camaras para profundizar en su relación de trabajo y para trasladar de manera mas eficientes a los ciudadnaos el trabajo quedesarrollan los parlamentarios andaluces.
En su intervención, el líder de los socialistas andaluces ha defendido el Estado de las Autonomías y ha recordado el papel que ha jugado Andalucía en la configuración actual del Estado. "Andalucía es la que permitió la igualdad de todos los españoles. Por ello, no es un disparate decir que lo que es bueno para Andalucía es también bueno para España". Pepe Griñán ha defendido que "lo que defendemos en Andalucía puede trasladarse al conjunto de los españoles, porque luchamos por la igualdad de oportunidades, y eso es compatible con el interés general del país.
Asimismo, Griñán ha recordado que "los socialistas representamos la fuerza más importante del partido más importante de España" y ha exhortado a los parlamentarios a que "defendamos un proyecto y unas ideas que son aplicables a España" aunque ha matizado que "no vamos a crear ningún lobby, ningún grupo de presión, vamos a defender nuestra idea de Andalucía, que es también defender la mejor España".
A lo largo de este 2011 se conmemora el 30 aniversario del Estatuto de Carmona y el 25 aniversario de la incorporación de España a Europa. Por ello, Griñán ha explicado que "es un buen año porque celebramos una realidad histórica que ha supuesto un cambio cualitativo en esta tierra" y ha advertido que "podemos avanzar y seguir avanzando, pero nunca daremos más saltos cualitativos como el de estos años, en los que cambiamos nuestras expectativas, nuestras tendencias y hemos convertido esta tierra de una tierra de emigración a una tierra de inmigración".
Ante el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha cerrado la reunión de la Interparlamentaria, Pepe Griñán ha defendido igualmente las reformas aprobadas recientemente en España y ha recordado que "el camino de los socialistas es un camino reformista" y ha explicado que "las reformas supone ser honestos con la realidad, saber que la realidad cambia y que nosotros tenemos que cambiar con la realidad, y que lo que valía para 1980 ya no vale y debemos cambiar nuestros compromisos". En referencia al Pacto Social firmado hace unos días por el Gobierno central con sindicatos y empresarios, ha afirmado que se trata de una reforma que orienta el modelo productivo, que nos dice hacia dónde hemos de ir para no repetir la crisis, qué modelo productivo queremos tener, no para salir deprisa, sino para salir mejor".





