El PSOE destaca que Málaga como corredor seguro está en las conversaciones del Gobierno de España con el Reino Unido


"Pido a la Junta de Andalucía que se involucre más, que no se instale tanto en la queja y que sea proactiva", ha dicho el diputado Ignacio López, al tiempo que ha advertido al gobierno de Moreno Bonilla de que tiene problemas en todos los frentes, entre ellos, el sanitario, el educativo y el turístico


El secretario ejecutivo de Movimientos Sociales del PSOE y diputado en el Congreso, Ignacio López, ha afirmado esta mañana que la situación del sector turístico de la provincia de Málaga está sobre la mesa de las conversaciones que mantiene el Gobierno de España en relación a la cuarentena impuesta por el Reino Unido. "Los socialistas somos conscientes de que estamos ante un momento difícil para la provincia con la noticia del Reino Unido que obliga a sus ciudadanos a hacer cuarentena, lo que está provocando la cancelación de reservas y un verdadero mazazo para miles de negocios de la Costa del Sol y del conjunto de Málaga", ha expresado en rueda de prensa.

Así, López ha recordado que la provincia de Málaga "sigue siendo uno de los destinos preferidos por los británicos, por eso el Gobierno de España está trabajando para incluir a Málaga como corredor seguro", ha dicho.

Además, el diputado socialista ha recordado que el ejecutivo de Pedro Sánchez "ya ha demostrado su sensibilidad ante los problemas que deja la pandemia, lo ha hecho con ayudas a los autónomos, con moratorias en impuestos y créditos hipotecarios, con ayudas en forma de ERTEs, con créditos ICO inyectando más de 2.000 millones de euros o, por último, rebajando el canon en los chiringuitos".

Para los socialistas el gobierno de la nación "no va a dejar a nadie a su suerte, no lo hemos hecho antes y no lo vamos a hacer ahora", ha apostillado López. "Las instituciones europeas y españolas ayudarán a salir de este bache, por eso pido a la Junta de Andalucía que se involucre más, que no se instale tanto en la queja y que sea proactiva", ha avisado.

En este sentido, López ha advertido al gobierno de Moreno Bonilla de que está teniendo problemas "en todos los frentes, en el sanitario, en el turístico o en el educativo, entre otros", ha expresado. En concreto Andalucía se beneficia de los 16.000 millones de euros que el Gobierno de España "ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas, la administración estatal está dando recursos para que puedan afrontar los rebrotes o la vuelta al colegio en septiembre, por lo que la Junta no puede desentenderse y dejar esta responsabilidad a los ayuntamientos o a los equipos directivos de los centros de enseñanza, por ejemplo", ha criticado.

"Lamento la dejación de funciones que hace la Junta, enfrascada en la lucha sobre si deben crear más puestos de confianza o no o la bochornosa manera de hacer ofertas de empleo para el que llegue antes, es un claro ejemplo de nepotismo y amiguismo del PP", ha lamentado.

Ante esta actitud, López ha puesto en valor el trabajo del Gobierno central, "ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dió cuenta sobre el acuerdo alcanzado en la Unión Europea por el que 140.000 millones de euros vendrán a España a partir de 2021 durante seis años, siendo el segundo país receptor de fondos", ha detallado.

"Estamos hablando de un verdadero Plan Marshall como había reclamado España desde el inicio de la pandemia, con dos objetivos: paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia", ha avanzado. Para llevarlo a cabo, se han establecido cuatro líneas estratégicas: digitalización de la economía, sostenibilidad del modelo productivo, transición ecológica e igualdad de género. "Son principios que llevamos reclamando años desde el PSOE y necesarios si queremos crear inversión que retorne en modo de riqueza y empleo estable y de calidad", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos