El PSOE exige a la Junta que destine los 100 millones que le corresponden a Málaga del fondo COVID a revertir el colapso en la sanidad pública


Los socialistas reclaman el ejecutivo de PP y Cs el refuerzo de los centros sanitarios de atención primaria, así como el aumento del personal sanitario, la apertura del Hospital de Estepona, el reparto de mascarillas con la tarjeta sanitaria y que se impulsen las infraestructuras pendientes

"Mientras PP y Ciudadanos discuten sobre cuántos altos cargos va a aumentar el Gobierno de la Junta, estamos asistiendo a un preocupante desmantelamiento del sistema público de salud", ha dicho Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido esta mañana al Gobierno de PP y Cs en la Junta que destine los 100 millones que le corresponden a Málaga del fondo COVID a revertir el colapso en la sanidad pública.

Ruiz Espejo, que ha participado en la reunión de la Interparlamentaria socialista malagueña, ha reprochado a PP y Cs que estén preocupados "sobre cuántos altos cargos va a aumentar el Gobierno de la Junta, estamos asistiendo a un preocupante desmantelamiento del sistema público de salud", ha dicho.

Así, los socialistas, que han calculado que a Málaga le corresponde esta cantidad de los 600 millones que recibirá la Comunidad Autónoma, han planteado que los fondos que reciba la provincia deben servir para reforzar los centros públicos sanitarios de atención primaria, para abrirlos todos por la tarde y para que atiendan presencialmente a la población que lo necesita, para dotar de personal a la sanidad pública malagueña, para "abrir de una vez por todas" el Hospital de Estepona con las reformas, equipamiento y personal sanitario, para garantizar mascarillas gratuitas a toda la población con la tarjeta sanitaria desde las farmacias y para impulsar las infraestructuras sanitarias más urgentes en nuestra provincia.

Para Ruiz Espejo, el curso político finaliza en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento, aunque la actividad política no se va a detener, marcada como no puede ser de otra forma por la crisis sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales. "Y finaliza este curso con las derechas más perdidas que nunca, al PP se le nota la frustración por no haber podido conseguir que el Gobierno caiga y eso que lo han intentado en medio de la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente", ha dicho.

Además, se ha referido al anuncio de moción de censura en la cámara baja impulsado por Vox para septiembre, "es una moción de censura que va a obligar a Casado y al PP a retratarse mientras en Andalucía PP y Cs nos están brindando un espectáculo lamentable discutiendo sobre si aumentan o no el número de altos cargos del gobierno", ha criticado. "Estamos asistiendo a un preocupante desmantelamiento del sistema público de salud", ha añadido.

De esta manera, Ruiz Espejo ha recordado que somos la Comunidad Autónoma de España con menos rastreadores y PCR por población, que el reparto de mascarillas gratuitas ha derivado en un caos y una situación de desabastecimiento en las farmacias, que siguen faltando profesionales y se siguen sin cubrir las bajas del personal sanitario. "Los centros de salud están cerrados por las tardes y el propio SAS ha reconocido en una circular interna que los centros de salud en la provincia de Málaga están al borde del colapso y apenas se están dando citas presenciales en los centros de atención primaria", ha advertido.

Sin embargo, para los socialistas la respuesta ante este problema ha sido salir en rescate de la sanidad privada. "La derecha en Andalucía ha puesto en marcha un plan para inyectar más de 100 millones en centros sanitarios privados", ha recordado.

Ante el caos y el colapso que sufre la sanidad pública andaluza la respuesta de la derecha es salir al rescate de la sanidad privada.

De igual forma, Ruiz Espejo se ha referido a otro de los problemas que tiene la Comunidad Autónoma, el inicio del curso escolar y ha criticado "la irresponsabilidad con la que el Gobierno de Moreno Bonilla parece afrontar el inicio del curso escolar, dejando todas las medidas a adoptar en manos de los propios centros, como hemos visto esta misma mañana con las protestas de los directores de los centros educativos del distrito de Carretera de Cádiz", ha dicho.

O al empleo, "con datos muy preocupantes en nuestra comunidad como arrojan las últimas encuestas, que solo dejan clara la inacción del Gobierno andaluz, que lo único que está haciendo son contrataciones exprés que priman el enchufismo por encima del mérito y la capacidad", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos