El PSOE pide la construcción de una Territorial de Policía Local en el entorno de la Palmilla y aumentar el número de agentes


El portavoz socialista, Daniel Pérez, exige al alcalde, Francisco de la Torre, “que ponga en marcha de nuevo la figura de la policía de barrio que el PP eliminó para garantizar la seguridad y prevenir conflictos en las zonas más vulnerables” y que incremente la plantilla del cuerpo armado local, con un déficit de 300 policías


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha propuesto al equipo de gobierno la construcción de una Territorial de Policía Local en el distrito de Palma-Palmilla, concretamente en un terreno municipal de la avenida de Jane Bowles “para garantizar la seguridad en una zona sensible a conflictos sociales”. Durante una rueda de prensa en esta avenida, en compañía de los concejales Salvador Trujillo y Lorena Doña, el líder socialista ha recordado que la semana pasado tuvo lugar un tiroteo “justo donde nos encontramos y a plena luz del día, en una zona donde se localizan tres parques infantiles y varios negocios que son reclamo para las familias”.

El edil socialista ha defendido la construcción de esta Territorial “porque es un edificio que disuade la delincuencia, da sensación de seguridad a quienes viven alrededor, incentiva el consumo local, la vida en los negocios hosteleros y aporta calidad de vida. Es un paso beneficioso para para garantizar la convivencia y frenar situaciones problemáticas”, ha añadido el edil del PSOE. Además, ha informado de que la territorial de la Policía Local, que cuenta únicamente con dos patrullas, engloba al área de influencia de los distritos Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla y Ciudad Jardín. “Sin duda, es insuficiente para abarcar estos tres distritos tan poblados con sólo dos parejas de policías locales. Si ellos deben encargarse de las tareas administrativas y los fines de semana, días en que la conflictividad se eleva, sólo hay un coche patrulla, podemos comprender los retrasos en la asistencia de muchas llamadas como afirman vecinos de Palma-Palmilla”.

Así, el portavoz socialista estima que una nueva Territorial de la Policía Local en Avenida de Jane Bowles, “donde hay muchas parcelas municipales que podrían acogerla, sería un paso acertado para garantizar la seguridad en este distrito de Palma-Palmilla. Pero para ello, necesitamos también que se amplíe el número de agentes de la Policía Local en nuestra ciudad, que tiene un déficit de 300 según nuestras estimaciones”, ha agregado el líder del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

Más policías en Málaga

“Una nueva Territorial necesita personal que trabaje en ella. Lamentablemente, los socialistas llevamos años pidiendo el aumento del número de agentes y el PP parece no haberse dado cuenta de que esto es ya urgente”, ha defendido el responsable de Seguridad por el Grupo Municipal Socialista, Salvador Trujillo. El concejal del PSOE advierte de que el cuerpo armado local “tiene un déficit de 300 agentes”.  Además, para Trujillo “hay zonas que muestran ya una alarma social, aún más tras el confinamiento con muchas familias pasando hambre y el Ayuntamiento  no debería quedarse de brazos cruzados”.

Vecinos de Palma-Pamilla viven “situaciones de peligro por delincuencia que podrían prevenirse con el aumento de la presencia policial en los barrios, incluso con la Policía de Barrio que el señor De la Torre eliminó. Para eso hay que comenzar por aumentar la plantilla, podemos empezar por 300”, ha defendido el edil del PSOE, que ha señalado que “la plantilla de Málaga, compuesta actualmente por un total de 845 agentes, no cumple con la ratio recomendada de número de efectivos de policía por habitantes, que se sitúa en 2 por cada 1.000 habitantes”, ha sentenciado el socialista.

De igual forma se ha manifestado la concejala Lorena Doña, responsable del distrito Palma-Palmilla por el grupo socialista. Doña ha informado de que la construcción de esta Territorial “tiene una demanda unánime de la ciudadanía, ya que la sensación de inseguridad es muy alta desde los últimos años y no hay ninguna en la zona de influencia entre La Palma, La Palmilla y Ciudad Jardín. Sólo hay una comisaría de Policía Nacional, que no da abasto”.  Según Doña, “hay vecinos que llevan meses sin salir a la calle por el miedo a atracos y hace unos días se produjo un tiroteo en esta avenida (Jane Bowles) a plena luz del día, a las 19.30 horas de la tarde, en un punto en que hay tres parques infantiles y varios negocios que se son muy frecuentados por los malagueños. La calle estaba abarrotada”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos