El PSOE critica que el gobierno de la Junta "solo se ha dedicado a escurrir el bulto" en materia educativa, sanitaria y económica en plena pandemia


"Es un gobierno instalado en la mentira y en la confrontación", ha dicho Javier Carnero
 


El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha afirmado hoy en rueda de prensa la inacción de la Junta ante la pandemia del COVID-19 en Andalucía y en la provincia de Málaga y ha acusado al equipo de gobierno de PP y Cs de dedicarse a "escurrir el bulto" en materia educativa, sanitaria y económica en plena pandemia.

"El gobierno de Moreno Bonilla no ha preparado el inicio del curso escolar de forma correcta, con muchas incertidumbres, sigue sin mejorar la atención primaria para contener la pandemia, no se han diversificado las opciones económicas de los sectores productivos ni se atienden a las demandas de las empresas y autónomos", ha dicho Carnero, que también ha acusado al ejecutivo de PP y Cs de no poner en marcha medidas para la creación de empleo "ante la temible realidad de desempleo que hay en ciernes".

"En cambio, entre lo que se le conoce que hace, escurren su responsabilidad, eluden sus decisiones, buscan culpables ajenos y contratar empresas de publicidad para mentir, una práctica del PP malagueño exportada al PP andaluz y al nacional", ha criticado. "Es un gobierno instalado en la mentira y en la confrontación", ha añadido.

Así, en materia educativa, Carnero ha denunciado la falta de ayuda a la comunidad educativa, "desde finales del mes de junio en el que se pidió a los directores de los centros para implementar las medidas de entrada en los colegios no hemos vuelto a saber nada más, el consejero ahora ha dado algunas pinceladas cuando ha estado de vacaciones perpetuas sin buscar soluciones", ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que no se sepa si los centros educativos no cuentan con material necesario y si se ha enviado ya o si se va a reforzar con más personal al margen de los 6.000 interinos a los que, anualmente, se recurre por parte de la administración regional. "Lo único que hace Imbroda es pedir al ministerio que le saque las castañas del fuego", ha apostillado.

De igual forma, en materia sanitaria, Carnero ha denunciado que no se va a contratar personal. "Cuando se dice que se van a contratar a enfermeras de otras Comunidades Autónomas para las residencias se admite que no se han contratado dentro de la propia región, nos están mintiendo", ha dicho, al tiempo que ha recordado el cierre de la mayoría de los centros de salud por las tardes en plena pandemia.

"Tampoco abren los hospitales acabados como el de Estepona, hoy visitan por tercera o cuarta vez estas instalaciones: se han visitado el final de las obras, se hizo la recepción de las mismas y ahora se vuelve a visitar la recepción cuando la realidad es que el material sanitario está repartido por hospitales de Andalucía, que nuestra región es la que menos PCR hace y que no se contratan rastreadores", ha expresado.

Frente a esto, el parlamentario ha advertido que el ejecutivo de Moreno Bonilla "solo sabe publicitar infraestructuras inexistentes o dotar pabellones deportivos con material sanitario pero no pone en marcha hospitales que sí que están listos para ello y, como marca de la casa, se dedican a privatizar la sanidad derivando las listas de espera".

En materia económica, Carnero ha destacado que el ejecutivo regional no está realizando previsiones sobre el resto del año. "No sabemos qué previsiones hay, ni de incremento ni de caída del PIB, no sabemos las de empleo o desempleo, todo ello para que se tomen las decisiones oportunas", ha advertido Carnero, que también ha avisado que Andalucía no está realizando la reestructuración de fondos europeos como sí han hecho otras CC.AA.

Para el dirigente socialista, Moreno Bonilla le reclama fondos al ejecutivo central "cuando es incapaz de gestionar su propio presupuesto, la ejecución no llega ni al 22% pero pide 25.000 millones", ha expresado. "En materia de economía y de empleo, este gobierno lo único que hace es mentir, ha mentido a los autónomos con ayudas que no tramita", ha expresado.

"Pedimos al gobierno de las tres derechas que aparque la confrontación y que trabajen algo por los andaluces, Moreno Bonilla debe elegir entre seguir utilizando las tácticas de Vox o gobernar para todos y todas", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos