Zarrías: "En Málaga hay un equipo con ambición y fuerza, y otro gris y triste"


El secretaria federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE asegura que "el conocimiento y la valoración de María Gámez están subiendo como la espuma"

"Con un euro un alcalde del PSOE genera el doble de empleos que un alcalde del PP", afirma el también secretario de Estado de Cooperación Territorial


El secretaria federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado esta tarde que en Málaga "con datos científicos en la mano las elecciones están más abierta que nunca". "Aquí alguien intenta vender la piel del oso antes de cazarlo, y eso en política es dramático y ruinoso, porque aquello que creen que todo está hecho se equivocan", ha apuntando en rueda de prensa junto al secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez.

"Este partido se está empezando a jugar y hay un equipo que está al ataque, con ideas, con propuestas, con planteamientos serios y rigurosos, y otro que está absolutamente a la defensiva; un equipo que van con un equipaje de color, con ambición, con fuerza, y un equipo gris y triste, que intenta achicar balones. El Ayuntamiento de Málaga va a tener una alcaldesa el próximo 22 de mayo. Y lo digo basado en una serie de trabajos que hacemos semanalmente desde la Secretaría de Política Municipal del PSOE que nos dicen que el conocimiento y la valoración de María Gámez están subiendo como la espuma. En frente está lo de siempre, que es simplemente más de lo mismo", ha explicado Zarrías, que previamente ha mantenido una reunión con Heredia, Gámez y los candidatos socialistas de Mijas (Fuensanta Lima), Alhaurín de la Torre (Patricia Alba) y Torremolinos (José Ortiz).

"El partido está comenzando y aquellos que pensaban que iba a haber goleada no solo han visto que no meten goles, sino que empiezan a entrarles por arriba, por abajo y por las esquinas", ha añadido.

Zarrías ha destacado que Málaga capital ha recibido durante los siete años de Gobierno Socialista "la inversión más importante en la historia de España, con obras fundamentales, que tienen la obligación de marcar el futuro de una ciudad". "Todo ese esfuerzo del Gobierno con Málaga no ha tenido ningún tipo de complemento, ningún elemento que permita que el grisáceo comience a colorearse, sino más bien todo lo contrario", ha lamentado.

Por otro lado, el también secretario de Estado de Cooperación Territorial ha informado de que en la reunión con los candidatos han abordado el empleo, que "es lo que nos preocupa". "Estamos convencidos de que los ayuntamientos son una herramienta útil para generar empleo, queremos convertir los ayuntamientos en instrumentos generadores de trabajo, elementos claves en la recuperación económica", ha manifestado.

Según Zarrías, la provincia de Málaga ha recibido con los dos Planes Zapatero un total de 436,1 millones de euros, "repartidos de forma objetiva, con el único criterio de la población, sin mirar el color político de nadie". Esta inversión ha permitido llevar a cabo un total de 1.600 proyectos y generar 12.417 empleos en 2009 y un total de 8.037 en 2010.

En Málaga capital la inversión ha sido de 152 millones de euros, con 254 proyectos. "Con ese dinero, en los municipios gobernados por el PSOE se ha multiplicado por dos los empleos", ha resaltado Zarrías. "Los datos tiran por tierra esa leyenda de que el PP gestiona mejor: lo hacen mal, con un euro un alcalde del PSOE genera el doble de empleos que un alcalde del PP", ha asegurado.

Zarrías también se ha referido a Rodrigo Rato, "el gurú económico del PP en los ocho años de Aznar". "Durante su etapa al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) no se enteró de que se estaba cayendo todo a su alrededor. Es un ejemplo evidente de que mucho pico y poca pala, un ejemplo de que el PP está haciendo de la crisis una oportunidad para ganar las elecciones aunque mucha gente lo pase mal", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que según los datos oficiales del segundo Plan Zapatero en los municipios mayores de 20.000 habitantes los ayuntamientos gobernados por el PP "han creado un empleo por cada 44.925 euros de inversión. En cambio, los gobernados por el PSOE han logrado generar un puesto de trabajo por cada 27.273 euros".

"Es decir, los socialistas creamos un 60% de empleo más que el Partido Popular. Por cada 100 empleos creados en ayuntamientos gobernados por el PP, los socialistas hemos creado 160", ha agregado.

"La actitud del PP es irresponsable cualitativamente, por el destino que le han dado a muchas partidas. Es el caso de los opinómetros o del dinero utilizado en Fuengirola para modernizar la televisión municipal, el Nodo particular de Esperanza Oña. Pero también es irresponsable desde el punto de vista cuantitativo porque el PP ha dispuesto de nada menos que 81,26 millones de euros frente a los 45,57 millones. Nosotros con la mitad de dinero creamos prácticamente los mismos empleos que el PP (1.671 frente a los 1.808)", ha explicado Heredia.

"¿Qué pasaría si nosotros hubiéramos gestionado el mismo volumen de fondos que el Partido Popular? Que hubiéramos propiciado 1.084 empleos más. El PP tenía que haber rozado los 3.000 empleos con el dinero asignado a sus ayuntamientos. Pero ni siquiera ha llegado a los 2.000", ha señalado

Según Heredia, el Ayuntamiento que más volumen de empleo ha generado con los fondos ha sido Coín, con un empleo cada 12.700 euro y el que menos Fuengirola, que ha tenido que destinar hasta 66.400 euros en crear un empleo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos