El PSOE pide una comisión de investigación en el Parlamento para inspeccionar la gestión de la Junta en las residencias de Málaga


Los socialistas solicitan al Ayuntamiento que la pida para hacer públicos los datos reales de personas contagiadas por COVID19 en estos centros de mayores, así como para preservar la seguridad e integridad de las personas más vulnerables


La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento “que solicite a la Junta de Andalucía la creación de una comisión de investigación para inspeccionar la gestión del Gobierno regional en las residencias de la capital malagueña, ya que nos preocupa los datos de contagios en esta población vulnerable y también las cifras que no conocemos por la falta de transparencia”. Así lo ha manifestado cuando se han dado ya 86 casos de contagio por COVID-19 en las residencias (69 de residentes y 17 de trabajadores) y tres fallecimientos por esta enfermedad en dos centros de la provincia, dos de ellos en la capital malagueña y una en Marbella.

 

Durante una rueda de prensa en compañía de la concejala responsable por el grupo socialista del área de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, Medina ha expresado que el 30 por ciento de los contagios en Andalucía se están dando en la provincia de Málaga. Por eso, pedimos al Ayuntamiento de Málaga que exija al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la creación de esta comisión de investigación sobre la gestión de las residencias, además de estudiar la efectividad de los protocolos anticovid que se están siguiendo en estos centros asistenciales”, ha reclamado la viceportavoz del PSOE. “Sabemos que la competencia sobre las residencias no es municipal de manera directa. Pero sí que es nuestra responsabilidad, como administración local, combatir las muertes de personas vulnerables en la ciudad de Málaga. Nuestros mayores son una prioridad por su especial vulnerabilidad ante el COVID-19”.

 

Para la responsable socialista “debemos saber qué ocurre en el interior de las residencias, debemos fiscalizar la labor de inspección de la Junta de Andalucía en estos centros. Por nuestros mayores, porque se merecen vivir con dignidad y con seguridad sanitaria”, ha añadido Begoña Medina. Además, pide al Ayuntamiento que colabore con las residencias de mayores “para extremar las labores de limpieza y desinfección en las residencias de mayores y en sus alrededores”.

 

“Los recortes en la dependencia y la privatización de residencias han hecho mella en la calidad asistencial y la atención a las personas vulnerables”, algo que ha se ha demostrado en anteriores comisiones en el seno del Parlamento Andaluz y que cuenta con informes del Defensor del Pueblo, agravado todo ello con la pandemia. “No podemos consentir que el horror vuelva a entrar por la puerta de nuestras residencias con las consecuencias que ya conocemos ni podemos permitir que la dirección de las residencias oculte información a los familiares de residentes y que tampoco lo haga la Junta de Andalucía”. Begoña Medina lo ha expresado así porque la Consejería de Salud sabía al menos desde hace más de tres semanas “que existía transmisión comunitaria en la provincia de Málaga y que decidió no hacerlo público en esas fechas”.

 

Es un informe interno del Servicio Andaluz de Salud con fecha 24 de agosto de 2020 que se hizo llegar a varias residencias de ancianos de la Costa del Sol occidental, debido al elevado número de contagios contabilizados en este distrito sanitario. “Si este documento se remitió el lunes 24 los datos analizados correspondían a la semana del 17 al 23 de agosto. Desde la Junta han tapado esa información todo este tiempo y, por eso, no nos fiamos de los datos que ofrecen, queremos fiscalizar su labor en la gestión de las residencias”, ha agregado por su parte la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, que defenderá la moción en la próxima Comisión de Derechos Sociales.

 

En este informe el Servicio Andaluz de Salud ponía sobre aviso a las personas responsables de las residencias públicas que era necesario tomar medidas “para reducir drásticamente las visitas a las residencias así como los contactos entre los familiares y los residentes”.  En este documento, del que el grupo socialista ha tenido conocimiento, ya se aseguraba que la situación epidemiológica se consideraba de transmisión comunitaria activa, con una incidencia acumulada de 163,49 casos PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando ampliamente el indicador recomendado por la Consejería de Salud y Familias que establece un límite de 30 casos por cada 100.000 habitantes, ha informado la responsable socialista.

 

Más control, transparencia en los protocolos y mayor presupuesto regional

Rodríguez solicitará en la próxima comisión de Derechos Sociales que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a que ejerza” más control e inspección en las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, así como la mejora de los protocolos anti-COVID19 para prevenir el aumento de contagios”. Además, la socialista ha pedido al ente regional presidido por Moreno Bonilla “que aumente el presupuesto destinado al sistema de dependencia, para que se puedan mejorar los medios materiales y humanos relacionados con las especiales circunstancias que estamos viviendo”.

 

“Posiblemente los concejales y concejalas del PP nos digan que la competencia para investigar lo que ocurre en las residencias no es municipal. A ellos debo pedirles sensibilidad y compromiso. Tenemos la obligación de preservar e investigar lo que sucede en las residencias, no podemos permitir que los ciudadanos más vulnerables, nuestros mayores, se contagien por la falta de inspección de la Junta de Andalucía”, ha expresado la responsable de Derechos Sociales en el Grupo Municipal Socialista.

 

La edil ha insistido en la necesidad de transparencia en la gestión sanitaria del Gobierno regional: “no nos fiamos, porque este documento distribuido entre las residencias no fue en ningún momento hecho público por ningún alto cargo de la Junta de Andalucía; ni por su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla; ni por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ni por el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Es más, ni Bendodo hizo mención a este hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión semanal de seguimiento del coronavirus”.

 

“Se obvia una información tan importante hasta el martes 8 de septiembre, donde ya se habla de transmisión comunitaria en Málaga, en el que se habla incluso de tomar medidas restrictivas en nuestra provincia. Es decir que se oculta durante 15 días que Málaga ya había entrado en fase de transmisión comunitaria, lo cual constituye una temeridad y una negligencia sin precedentes teniendo en cuenta que somos una provincia muy poblada, eso puede conllevar unas consecuencias tremendas en lo que a salud se refiere”, ha denunciado Rosa del Mar Rodríguez.  

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos