Compromiso para fomentar la actividad de la Federación de Peñas
El PSOE malagueño se ha comprometido a incluir en su programa electoral provincial de cara a las próximas elecciones municipales el fomento por toda la provincia de las actividades que organiza la Federación Malagueña de Peñas a través de acuerdos de colaboración desde los ayuntamientos.
Así lo ha asegurado hoy el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia tras la reunión que ha mantenido con la junta directiva de la Federación de Peñas acompañado de candidatos socialistas.
Los socialistas se comprometen asimismo a incorporar otras cuestiones importantes planteadas por la propia Federación de Peñas, como el de la participación activa de las peñas en la organización de las ferias locales y apostar por las tradiciones culturales como el flamenco, la copla o los bailes regionales, aspectos que estas organizaciones llevan décadas defendiendo. "El flamenco, ya declarado Patrimonio de la Humanidad, además de un bien cultural de primer orden, es un reclamo turístico y reactivador económico. Y las Peñas fueron pioneras en su defensa y promoción", ha resaltado. Heredia ha manifestado que los socialistas reconocen el "papel dinamizador" de las peñas. "Las peñas hacen un trabajo clave en la difusión de la cultura tradicional malagueña", ha subrayado.
Esta reunión se enmarca dentro del plan de interlocución que desarrolla el partido como complemento a los foros del Litoral e Interior. El objetivo es compartir las inquietudes y propuestas del tejido asociativo para incluirlos en los programas marco para las elecciones municipales.
Sobre la Feria de Málaga, Heredia ha coincidido con los representantes de las Peñas en la necesidad de crear una ciudad cultural permanente y ha recordado, en este sentido, el compromiso de la candidata a la Alcaldía de Málaga, María Gámez. "Frente a un Cortijo de Torres que el Ayuntamiento sólo quiere utilizar durante la Feria, los socialistas defendemos un uso sociocultural permanente de estas instalaciones. Que se utilice para la Feria, pero que tenga vida mucho más allá. El Real podría tener uso todo el año y albergar lugares de ensayo para música, de prácticas de danza o baile, espacios para que las peñas y asociaciones vecinales encuentren donde ampliar su actividad cultural. Queremos convertir el cortijo de Torres en un epicentro ciudadano y cultural y sacarle el máximo partido porque Málaga no puede permitirse tener más de 673.000 metros cuadrados, el equivalente a 67 campos de fútbol, en desuso durante once meses al año", ha señalado, al tiempo que ha recordado que un Real vacío de contenido no es la mejor imagen junto a un Palacio de Ferias y una Ronda Oeste.
En la reunión, celebrada en la sede de la Federación de Peñas, han estado presentes, además de Heredia, José María González Gallardo (candidato a la Alcaldía de Sierra de Yeguas), María del Carmen Rodríguez (candidata en Alameda), Patricia Alba (candidata Alhaurín de la Torre) y Pedro Fernández Palomo (candidato en Colmenar). Por la Federación de Peñas, han acudido su presidente, Jesús González, su adjunto, José Domínguez, y el secretario general, Tomás Carmona.





