El PSOE de Málaga califica de “parche” el anuncio de la Consejería de Salud de reabrir con capacidad restringida la UCI del Hospital comarcal de Ronda


“Seguimos reclamando una solución al cierre que sea inmediata, completa y definitiva. Entendemos que este anuncio supone una verdadera tomadura de pelo a los ciudadanos de la Serranía y al propio funcionamiento de nuestros servicios”, afirma su secretario general, José Luis Ruiz Espejo
 


El PSOE de Málaga ha calificado de “parche” el anuncio realizado por la Consejería de Salud de proceder a la reapertura con capacidad restringida de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital comarcal de Ronda.

En rueda de prensa en la sede provincial, su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que “ya el pasado viernes nos hacíamos eco de la denuncia formulada por sindicatos y particulares acerca de la clausura de esta unidad, un hecho que consideramos de extrema gravedad y que además representa una falta de planificación y previsión sin parangón con ningún otro hecho”.

Así, “los socialistas vamos a seguir reclamando una solución al cierre de este servicio que sea inmediata, completa y definitiva. Entendemos que el anuncio realizado por el Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Ronda supone, desde luego, una verdadera tomadura de pelo a los ciudadanos de la comarca y al propio funcionamiento de nuestros servicios públicos”, ha manifestado el dirigente socialista. 

“Consideramos que la alternativa que han planteado es un parche que no soluciona el verdadero problema que no es otro que la falta de planificación en la contratación de personal para que nuestros servicios sanitarios puedan funcionar a pleno rendimiento y con garantías de seguridad profesionales para trabajadores y pacientes”, ha señalado.

Ruiz Espejo ha enfatizado en que, “como anunciamos el pasado fin de semana, pondremos en marcha diferentes iniciativas tanto en el Parlamento andaluz como en los consistorios de la comarca para exigir una solución definitiva a la falta de profesionales en el Hospital de Ronda y garantizar el funcionamiento de todos los servicios del mismo, porque el perjuicio que están sufriendo ya los ciudadanos y las ciudadanas de la serranía de Ronda es intolerable”.

“En estos meses hemos asistido al colapso de la sanidad pública principalmente como consecuencia de la falta de contratación de profesionales sanitarios para realizar las sustituciones por vacaciones del personal, como ya adelantamos cuando la Consejería de Salud presentó el plan de vacaciones, pero también por la permanente amenaza de congestión de los servicios de urgencias, o el cierre de los centros de salud por las tardes, así como mantener instalaciones sanitarias cerradas como el hospital de Estepona cuando más falta hacen. Y por supuesto las colas en los centros de atención primaria para lograr una cita ante los constantes problemas de la plataforma ‘Salud Responde’”, ha lamentado.

En este sentido ha querido recalcar este responsable, “hemos conocido que los trabajadores de ‘Salud Responde’ han planteado movilizaciones debido a los problemas que están teniendo en este servicio. Pero también por la denuncia que han realizado ante supuestas indicaciones para no facilitar citas médicas, lo que consideramos muy grave y, por tanto, exigimos una explicación convincente a la Consejería de Salud”.

“La plataforma ‘Salud Responde’ ha sido una plataforma para solicitar cita médica pionera y ejemplo para otras comunidades autónomas e incluso otros países, y creemos que con la mala gestión del gobierno del PP y C’s en Andalucía ha empeorado la calidad del servicio por la falta de trabajadores, un hecho agravado como consecuencia de la pandemia”, apunta.

“Desde el PSOE exigimos al ejecutivo de Moreno Bonilla que asuma su responsabilidad en el ámbito sanitario, refuerce nuestro servicio, proceda a las contrataciones necesarias y proteja la sanidad pública. En plena pandemia, los andaluces y andaluzas no podemos seguir sufriendo estos retrasos en las citas de atención primaria que están provocando el colapso de los servicios de urgencia y el progresivo aumento de COVID_19 debido también a la falta de rastreadores, a la tardanza en la realización de pruebas PCR y al incremento de los contagios”, insiste Ruiz Espejo.

Problemas con los comedores escolares
El líder socialista se ha referido también a los problemas existentes en materia educativa, que están afectando de manera sensible a nuestra provincia. “Ahora que comienzan las clases en la educación secundaria, pedimos a la Consejería de Educación que se implique mucho más para garantizar que la vuelta de los estudiantes se haga en las mayores condiciones de seguridad posibles. Para eso es fundamental tomar nota de los errores que se han cometido con la vuelta de los alumnos de enseñanza infantil y primaria y evitar que se puedan reproducir”, ha subrayado.

 

Ruiz Espejo ha abundado en el problema que afecta a Andalucía y a Málaga por el cierre de comedores escolares, 49 en el caso de nuestra provincia, producto de la quiebra de dos empresas del sector y dejando sin este servicio a miles de alumnos y alumnas, que cientos de monitores de comedor estén pendientes de su trabajo y el desconcierto que ha provocado entre los padres y madres.

“Esta situación es producto, en algunos casos, por el cierre de estas dos empresas del sector adjudicatarias del servicio, pero también por haber quedado desierto el concurso en diversos municipios, en los que la Delegación confirma que buscarán una solución. Pero también se trata de una situación derivada de no apoyar a las empresas por parte de la Junta de Andalucía, provocando la quiebra de las mismas”, agrega.

“Demandamos a la Consejería de Educación una solución definitiva para la puesta en marcha de estos servicios, que también son esenciales para facilitar la conciliación laboral de muchas familias. Reclamamos que se tomen medidas y se planteen alternativas para garantizar que los alumnos pueden hacer uso de este servicio tan necesario”, ha indicado. 

Por último Ruiz Espejo ha querido resaltar “la inmensa labor realizada por el conjunto de la comunidad educativa, madres y padres, el personal docente y no docente y el personal de dirección de estos centros. Una labor, sin tener instrucciones precisas de la Consejería de Educación, que reconocemos y sin la que el inicio de curso no habría sido posible”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos