Alcaldes y portavoces socialistas exigen la apertura a pleno rendimiento de la UCI del Hospital de Ronda


Piden una adecuada planificación y previsión en la contratación de personal sanitario en la Serranía de Ronda para evitar el cierre de nuevos servicios


Alcaldes y portavoces socialistas han exigido hoy la apertura "a pleno rendimiento" de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Serranía de Ronda. Junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, una amplia representación de alcaldes y portavoces socialistas de la comarca de Ronda ha registrado sendos escritos dirigidos al delegado provincial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Málaga y a la Gerencia del Hospital de Ronda reclamando una solución "inmediata, completa y definitiva" al cierre de la UCI y una adecuada planificación y previsión en la comarca de la Serranía de Ronda en la contratación de personal sanitario "para garantizar una asistencia sanitaria pública, gratuita y de calidad y evitar el cierre de nuevos servicios".

 

Ruiz Espejo ha calificado de "parche" la reapertura "con capacidad restringida" de la UCI del Hospital de Ronda anunciada por el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga tras el cierre decretado el pasado viernes 11 de septiembre debido a la falta de personal. "La alternativa planteada por el Área de Gestión Serranía de Málaga no es más que un parche que no soluciona el verdadero problema que no es otro que la falta de planificación en la contratación de personal para que nuestros servicios sanitarios puedan funcionar a pleno rendimiento y con garantías de seguridad para profesionales y pacientes", ha asegurado. De esta forma, ha pedido una solución "definitiva" que permita que la UCI funcione de nuevo a pleno rendimiento y que los pacientes que estaban ingresados en esta unidad puedan regresar.

 

Por su parte, la portavoz socialista en Ronda, Isabel Aguilera, ha achacado el cierre de la UCI del Hospital de Ronda a la "inacción" y "dejadez" del actual Gobierno andaluz y ha asegurado que es necesario reforzar los servicios y prestaciones que ofrece el centro hospitalario. "Exigimos al presidente de la Junta de Andalucía que dote al Hospital de la Serranía de Ronda de todos los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de los profesionales y la salud de la ciudadanía", ha dicho. Asimismo, también ha pedido una recuperación "inmediata y total" de la UCI y una vuelta a su centro de origen de los pacientes que han sido trasladados.

 

En el escrito registrado, los socialistas recuerdan que el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga, comenzó a funcionar a pleno rendimiento en abril del año 2017 tras una inversión de más de 53 millones de euros de la Junta de Andalucía, entre construcción y equipamiento. "Un nuevo centro hospitalario, que venía a sustituir al antiguo duplicando su capacidad, y que atiende a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz. Unas nuevas instalaciones que han permitido incrementar la capacidad quirúrgica y asistencial urgente en nuestra comarca gracias a un hospital de referencia y moderno, aseguran. "En plena pandemia no podemos permitirnos empeorar los servicios sanitarios que tenemos en nuestra comarca, todo lo contrario, el objetivo debe ser incrementar la capacidad asistencial con más medios y personal sanitario", consideran los alcaldes y portavoces socialistas de la Serranía de Ronda.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos