Exigen a De la Torre que aclare con información en 24 horas el "caso Piscinas"


El constructor Enrique Vega, vinculado a una supuesta mediación con el concejal de Urbanismo, logró contratos por casi un millón de euros


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido esta mañana al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que aporte información para aclarar el 'caso Piscinas', que investiga un juzgado de la capital por un presunto delito de cohecho durante la adjudicación de la piscina municipal de Puerto de la Torre. Los socialistas piden al alcalde que en el plazo de 24 horas informe sobre el total de contratos municipales que tiene el empresario Enrique Vega, investigado por la Justicia como presunto mediador en la concesión de dicha instalación municipal.

"Al alcalde le corresponde aportar luz a este oscuro caso que planea sobre su concejal de Urbanismo y sobre su política de adjudicaciones públicas y contratos. De nuevo el Ayuntamiento que preside está envuelto en un caso relacionado con la contratación a empresarios afines al PP o familiares de concejales, como ocurrió con el ex edil Manuel Marmolejo", ha manifestado la portavoz socialista, Begoña Medina. "Aquello fue la punta del iceberg de un modelo de contratos que la dimisión del propio concejal avaló como censurable ética y políticamente", ha dicho Medina.

Pese a esta falta de transparencia, el Grupo Municipal Socialista ha podido documentar que el empresario investigado ha recibido contratos municipales por casi un millón de euros. En un rastreo por adjudicaciones de diferentes años desde 2006, las empresas de Enrique Vega recibieron contratos en materia de obras de reforma en colegios públicos, calles y en seguridad por un total de 980.000 euros.

Desglosando estos contratos, se documenta que por el fondo estatal local de sostenibilidad 2010 obtuvo un contrato de 202.542 euros para el arreglo de colegios en Carretera de Cádiz. En los fondos de 2009, Vega fue beneficiado con un contrato de pavimentación de calles en la ciudad por un valor de 192.813 euros.

El Grupo Municipal Socialista ha constatado que ha obtenido el contrato de vigilancia de las oficinas de los Servicios Operativos durante 2009 (en El Duende), dependiente del área dirigida por Teresa Porras. La adjudicación supera los 50.000 euros.

"De la Torre debe explicar qué está pasando con los contratos municipales", ha insistido Medina. "No vamos a dejar de pedir información porque es nuestra obligación y un derecho de los malagueños", ha agregado.

De otro lado, el Grupo Municipal Socialista considera que el equipo de gobierno no ha dado las explicaciones suficientes sobre por qué se comunican las graves deficiencias de la piscina y el incumplimiento de las cláusulas del contrato al empresario Enrique Vega, cuando ninguna de sus empresas conforma la UTE que obtuvo la concesión.

"El pasado viernes pedimos todos los contratos; hemos conocido que las notificaciones sobre el mal funcionamiento de la piscina se enviaron al empresario Enrique Vega, cuando no es el adjudicatario", ha manifestado el concejal socialista Luis Navajas. Ante esto, el Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones a la Fundación Deportiva, presidida por Elías Bendodo, para que explique por qué estas comunicaciones con Vega no estaban en el expediente entregado a la oposición. Fue el propio concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien en declaraciones públicas afirmó que sobre ese asunto las respuestas las tendría que dar ese organismo municipal. "¿Por qué recibe Vega las comunicaciones sobre la piscina? ¿Qué tiene que ver con la piscina? Bendodo debe dar una explicación", ha anunciado


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos