El PSOE pide al Ayuntamiento que renegocie el canon con los museos franquicia y destine el ahorro a políticas sociales


Los socialistas recuerdan que en la actualidad el Consistorio asigna una partida anual, a través de una sociedad municipal, de algo más de 15,6 millones de euros anuales y que se destina al Museo Ruso, Pompidou, Centro de Arte Contemporáneo, Casa Natal de Picasso y Revello de Toro y Museo del Automóvil


La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que renegocie los gastos de los cánones asociados a los museos franquicia de la ciudad”. Así lo exige con una moción que se presentará el próximo jueves en la Comisión de Cultura. “Hablamos de una partida anual, a través de una sociedad municipal, que nos cuesta a los malagueños algo más de 15,6 millones de euros anuales y que se destina al Museo Ruso, Pompidou, Centro de Arte Contemporáneo, Casa Natal de Picasso y Revello de Toro y Museo del Automóvil”.

 

Según la socialista, “se trata de un gasto muy importante que en época de pandemia, cuando la situación económica es acuciante, puede suponer un duro revés para las arcas públicas. Además, hablamos que todos ellos se albergan en edificios municipales que han costado más de 60 millones de euros en diferentes obras en la última década”, ha agregado Medina. “Es por ello, que instamos al equipo de gobierno a sentarse a negociar con los dueños de estos museos para reducir los cánones y gastos superfluos relacionados con estas franquicias”.

 

Además, la viceportavoz socialista propone que este ahorro, “que sería importante, se podría utilizar ahora mismo para lo que verdaderamente se necesita, para políticas sociales, de las que adolece este equipo de gobierno. Somos el único gran Ayuntamiento de España sin un plan de reconstrucción, como también somos el único que se gasta decenas de millones en museos franquicias. Esta crisis nos muestra las prioridades y las políticas sociales son prioridad para que nadie se quede atrás”. También, “siempre hemos criticado que se ha generado un gasto corriente excesivo en estos museos franquicias, que además no genera empleo de calidad”.

 

“Si el Partido Popular quiere mantener estos gastos, lo que debe hacer es buscar un método de financiación que no sea exclusivamente el presupuesto municipal. Es por eso que debe ayudar debe buscar la alianza con la Junta, que ya tiene dos grandes museos en la ciudad, el Picasso y Museo de Málaga, para con esa sinergia ahorrar dinero y mejorar los equipamientos, buscando una financiación más acorde a las posibilidades de la administración regional”, ha agregado Begoña Medina.

 

“Es momento de que todos nos pongamos de acuerdo en asumir los gastos de estos museos, que no son competencia municipal y que el dinero que ahorremos se destine a políticas sociales, a ayudar a las familias que peor lo están pasando en esta crisis”, ha expresado Doña. “Nos gastamos 15,6 millones de euros en estos museos franquicia cada año. Si con la bajada de turistas a estos museos entran menos personas, el déficit de ingresos no debería asumirlo el Ayuntamiento, algo a lo que nos negamos rotundamente. Queremos que se impliquen con la ciudad en la que se encuentran y les vamos a pedir que rebaje el canon por solidaridad con las familias, por compromiso con Málaga”, ha añadido.

 

Colaboración de la Junta en gastos de su competencia

Begoña Medina ha estado acompañada de la responsable de Cultura por la formación socialista, Lorena Doña, en el mismo lugar donde se encuentra uno de esos museos franquicia, el Museo Ruso, “en unos terrenos donde se ha dado uno de los mayores fiascos del PP, donde Paco de la Torre dilapidó más de 8,7 millones de euros en un museo que abrió sólo dos horas y con los mostradores vacíos, el Museo de las Gemas”. Medina ha espetado al alcalde de la ciudad “de dónde viene su predilección por museos que necesitan ser dopados económicamente por el dinero público para que le salgan las cuentas” y le pide una reflexión: “en momentos de crisis galopante como la actual, lo primero son las personas, nuestros ciudadanos”.

 

A esta medida, que forma parte de una moción que se defenderá durante la próxima Comisión de Cultura, se suma otra petición, esta vez a la Junta de Andalucía. “Instamos al Ayuntamiento para que pida al Gobierno regional que participe en los costes de equipamientos museísticos de la ciudad de Málaga que son de su competencia, caso del Picasso y del Museo de Málaga, en La Aduana”, ha expresado Lorena Doña. Cabe recordar que “no es una competencia municipal la de los gastos derivados del mantenimiento de equipamiento museístico. Los malagueños deberían saber que el gasto en esta partida en concreto supone una importante cuantía, por lo que bajar dichos importes sería muy beneficioso para las arcas públicas, dotándolas de más recursos para las necesidades actuales de la ciudadanía”, ha agregado Lorena Doña.

 

La responsable cultural en el PSOE defiende que Málaga “es un escaparate cultural y queremos que siga siendo así. Pero no a expensas de que el Ayuntamiento pague toda la cuenta”.  De esta forma, “si la Junta participa también económicamente con los gastos de mantenimiento de ambos complejos museísticos, en vez de hacerlo únicamente el Consistorio, se podrían reducir costes y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, entre otras cosas”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos