El PSOE constituirá mesas de playas para sacarle el máximo partido al litoral


"Los socialistas nos comprometemos a incorporar en nuestros programas una Mesa de las Playas, en la que siempre estén presentes los empresarios hosteleros", ha explicado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que se ha reunido, junto a varios candidatos de la Costa, con la Asociación de Empresarios de Playas


El PSOE de Málaga continúa intensificando los contactos con el tejido asociativo en el marco del Foro Litoral para recabar propuestas que se incluirán en los programas electorales para las próximas municipales. Esta mañana, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, se ha comprometido con la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas) a constituir Mesas de Playas en todos los ayuntamientos costeros con el fin de sacar el máximo partido al litoral y fomentar las playas como espacios públicos y generación de riqueza. "Los socialistas nos comprometemos a incorporar en nuestros programas una Mesa de las Playas, en la que siempre estén presentes los empresarios hosteleros. Queremos que participen de la gestión, planificación y diseño del ocio en nuestras playas. Dichas mesas mantendrán, además, una interlocución permanente con otras administraciones para abordar cuestiones como la regeneración de arenas u otras demandas de competencia no municipal que puedan surgir", ha explicado.

"Los socialistas proponemos una economía ligada a las playas, fomentando actividad en ellas durante todo el año, algo que, sin duda, aumentará el negocio de los chiringuitos. En esta economía de las playas contemplamos el fomento de escuelas municipales de los más variados deportes náuticos (vela, surf, remo...) y de aquellos que se desarrollan en la arena (fútbol o volley playa, por ejemplo). Las playas no pueden ser elementos únicamente circunscritos al baño y a la temporada alta, sino que deben estar dotados de contenido y de actividad todo el año, deben estar dotados de potente programación deportiva, cultural y de ocio, no sólo para los ciudadanos y ciudadanas del litoral, sino para los numerosos turistas que nos visitan, cada vez más interesados en completar su estancia con buenas dosis de ocio", ha añadido Heredia.

El líder socialista ha explicado que para los socialistas el sector de los empresarios de playa y chiringuitos es un engranaje vital dentro del motor turístico de la provincia. "Es por ello que siempre hemos ejercido la interlocución directa con ellos y lo seguiremos haciendo. Este trabajo de interlocución ha desembocado en una decisión clave que se sustanciará este mismo abril: el traspaso de las competencias sobre los chiringuitos a la Junta de Andalucía", ha manifestado.

Heredia ha avanzado que el Gobierno andaluz va a ordenar de manera sensible y justa el sector. Va a trabajar cooperando con todos los implicados y buscando la mejor solución posible, como ha hecho el PSOE socialistas desde que surgieron problemas con las renovaciones de los permisos. "Siempre hemos trabajado con seriedad, huyendo del alarmismo, pero con la prestancia suficiente a la que nos obligan este tipo de instalaciones, emblemáticas en nuestras costas y claves para nuestra economía. Son 1.500 los empresarios en Málaga y 20.000 empleos, la mitad del total de Andalucía", ha precisado.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, se ha comprometido con los chiringuiteros a eliminar el doble canon que pagan en el municipio. "En el caso de Marbella, el Canon Anual de Playas correspondiente cobrado por el Ayuntamiento es desproporcionado e ilegal. A los empresarios, el PP los ahoga cobrándoles doblemente el canon de Costas y el 10% del coste total de la limpieza de las playas. Esto es a todas luces abusivo y muestra la despreocupación del Partido Popular por el empleo y los empresarios de nuestro municipio. Los socialistas, desde luego, vamos a acabar con esta situación injusta cuando gobernemos en Marbella", ha anunciado.

También ha intervenido el alcalde y candidato socialista en Estepona, David Valadez, que ha apostado por la interlocución y el trabajo permanente. "Es fundamental trabajar conjuntamente independientemente del color político de la administración. Un ejemplo lo tenemos en Estepona, donde el próximo mes de marzo se iniciarán las obras de una veintena de chiringuitos, que conllevarán la creación de empleo. Hemos tenido muchas reuniones con Costas, en Madrid, para desbloquear la construcción de nuevos chiringuitos. Se están dando pasos importantes y queremos que estén abiertos todo el año, no sólo en verano", ha concluido

En la reunión mantenida con los empresarios han estado presentes los candidatos de las localidades malagueñas de Marbella, Estepona, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Manilva, Rincón de la Victoria y Torrox: José Bernal, David Valadez, Fuensanta Lima, Javier García León, José Ortiz, Salvador Zotano, Encarnación Anaya y Francisco Muñoz.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos