El PSOE pide al PP malagueño que no intente ocultar el recorte de casi 1.000 millones que sufrieron los agricultores andaluces en la PAC por el fracaso en la gestión del gobierno de Rajoy


"Por mucho que sus diputados intentan falsear la realidad sobre un futuro reparto de estos fondos, sorprende que olviden cómo perjudicaron al agro malagueño al eliminar ayudas para cultivos tan sensibles como el de la uva pasa, que incluso provocaron las protestas de los alcaldes de la provincia", ha dicho Fuensanta Lima.


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada en el Congreso, Fuensanta Lima, ha pedido esta mañana al PP malagueño que "no intente ocultar ahora el recorte de casi 1.000 millones que sufrieron los agricultores andaluces en la PAC por el fracaso en la gestión del gobierno de Rajoy entre pagos lineales, fondos de desarrollo rural y ayudas acopladas". "Por mucho que sus diputados intentan falsear la realidad sobre un futuro reparto de estos fondos, sorprende que olviden cómo perjudicaron al agro malagueño al eliminar ayudas para cultivos tan sensibles como el de la uva pasa, que incluso provocaron las protestas de los alcaldes de la provincia en Madrid", ha añadido.

Para la dirigente socialista, "el PP basa sus declaraciones en una reducción a la que aluden que es pura ficción, ya que presuponen el efecto de una inflación del 2% que ni está ni se la espera ya que desde 2014 la media ha sido el 0,6%". En este sentido, ha afirmado que la comparación adecuada es hacerla en precios corrientes, que son los euros reales que reciben los agricultores y ganaderos por sus ayudas cada año. "Además de los fondos de la propia PAC, el sector agroalimentario se podrá beneficiar también de inversiones financiadas por el instrumento de Recuperación y Resiliencia de la UE", ha anunciado.

Así, Lima ha destacado el compromiso de los socialistas porque en el futuro reparto de la PAC España no solo no perdieran fondos sino que se incrementaran. "El PSOE ha cumplido con el agro malagueño, debemos recordar que estamos ante una nueva forma de gestionar la PAC, es un punto y aparte", ha manifestado.

La actual gestión supone que ahora los Estados miembros tienen que elaborar Planes Estratégicos que den respuesta a las necesidades detectadas y aunando medidas del primer y segundo pilar, es decir aunando ayudas directas, medidas de mercado y ayudas de desarrollo rural. "Por ejemplo, un agricultor que lleve a cabo buenas prácticas ambientales, remuneradas a través de los eco-esquemas, y que reciba el pago redistributivo, puede recibir más ayudas directas que en la actualidad", ha explicado.

En este sentido, ha detallado que, en la PAC actual, para aplicar las ayudas de pago básico se definieron en España 50 regiones productivas en función de las características agronómicas y de su uso de la tierra en 2013. "Dentro de cada región los valores de los derechos de pago directo desacoplado (€ por hectárea) deben tender a igualarse (convergencia interna), tal y como establece el Reglamento 1307/2013 sobre pagos directos", ha dicho.

Los socialistas recuerdan que el elevado número de regiones en España supone una complicación para la gestión de las tierras y las ayudas, ya que los agricultores sólo pueden utilizar sus derechos dentro de la misma región en la que se asignaron inicialmente. "Todavía no se ha decidido cómo se aplicarán las ayudas desacopladas en la futura PAC en nuestro país. No obstante, sí existe consenso de que en España, por su diversidad agraria, se debe aplicar un modelo de regionalización de ayuda básica a la renta, aunque con menor número de regiones que en la PAC actual", ha declarado.

"En definitiva, lo que finalmente cobren los agricultores y ganaderos dependerá en buena medida de lo que hagan en la actualidad, no de lo que hicieron hace 20 años", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos