El PSOE llevará este viernes a debate en el Parlamento el maltrato de la Junta a los servicios complementarios de enseñanza


"No podemos olvidar que Moreno Bonilla dejó el 22 de junio a 31.000 niños y niñas vulnerables sin las 3 comidas diarias del Plan de Refuerzo Alimentario, a pesar de que el Consejero Imbroda aseguró en sede parlamentaria que las recibirían durante el verano", ha dicho Beatriz Rubiño

"Existen más de 90.000 casos de abandono escolar en Andalucía, estamos seguros que esos casos se darán en centros de compensatoria y en zonas rurales porque existen necesidades específicas que no se han cubierto", ha dicho Marcos Ruiz

 



La parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño, ha denunciado esta mañana el maltrato del gobierno de la Junta a los servicios complementarios de enseñanzas y cuya situación se debatirá este viernes en el Parlamento Andaluz, entre ellos, el del transporte escolar, a cuyo sector empresarial "la Junta de Andalucía le debe 10 millones de euros y a los que no les quieren prorrogar el contrato durante este curso escolar sino que las contrataciones se mantienen hasta el 31 de diciembre y no se han reforzado la limpieza en los autobuses", ha lamentado.

"Por otra parte, actualmente hay 129 colegios en Andalucía que no disponen de comedor escolar por quiebra de una empresa a la que la Junta le debe 1,5 millones de euros con el grave perjuicio que supone esto para las familias", ha dicho. "No podemos olvidar que Moreno Bonilla dejó el 22 de junio a 31.000 niños y niñas vulnerables sin las 3 comidas diarias del Plan de Refuerzo Alimentario, a pesar de que el Consejero Imbroda aseguró en sede parlamentaria que las recibirían durante el verano", ha añadido.

"Pero llueve sobre sobre mojado, porque también peligran las aulas matinales y las actividades extraescolares, por lo que el PSOE va a presentar una moción este viernes en el Parlamento en la que solicitamos al Gobierno de Moreno Bonilla que constituya un fondo COVID para adaptar las infraestructuras educativas a la nueva realidad, apoyando igualmente a los Ayuntamientos en el mantenimiento de los CEIP dotado con 150 millones de euros así como otro fondo por idéntico importe para adecuar y fortalecer los servicios esa complementarios de enseñanza de forma que podamos afrontar las consecuencias de la pandemia", ha anunciado.

En la iniciativa socialista, además, se reclama la realización de pruebas y provisión de EPIS a todo el personal de este tipo de servicios, el pago de la deuda a las empresas del sector del transporte y la prórroga de los contratos de prestación del servicio durante todo el curso 2020/21, así como contribuir a los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de los autobuses. Otros puntos que incluye la moción es el refuerzo y garantía del Plan de Garantía Alimentaria, la constitución de una mesa de Diálogo para los Planes de Apertura de Centros y de Apoyo a las Familias, la subrogación de las PTIS (Personal Técnico de Integración Social) e ILSES (Intérpretes de Lengua de Signos) como personal laboral de la Junta y consideración como servicio básico y esencial en Educación y que se den instrucciones específicas para el alumnado con necesidades educativas especiales y de apoyo educativo, garantizando su accesibilidad a los servicios de rehabilitación, como fisioterapia y logopedia.

Para Rubiño, "tras el inicio del curso escolar la educación sigue en el caos, Andalucía es la CCAA. con más casos e incidencias de todo el país. Ayer se fulminó a la delegada de Educación de Sevilla, antes viceconsejera, es un episodio más de la casa de los líos", ha explicado. "Mientras, hay 9 cierres de colegios en toda Andalucía y 168 aulas, Málaga ha cerrado 3 colegios y 26 aulas", ha añadido.

"Estamos ante un arranque del curso escolar que ha sido completamente ineficaz y ha sumido en la desesperación a los equipos directivos. Además, las contrataciones no han reforzado a la enseñanza infantil", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que al personal docente no se le han hecho pruebas PCR. "Todo ello mientras existe una escasa contratación de personal entre los monitores escolares y permanece una fuerte brecha digital", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Educación del PSOE de Málaga, Marcos Ruiz, ha vuelto a denunciar que la situación del curso escolar "es idéntica al del año pasado salvo que vamos con mascarilla, la consejería no ha tomado medidas y ha planteado la renovación de los consejos escolares sin que sea de forma segura", ha criticado.

De igual forma, se ha referido a que más del 70% de los municipios de la provincia no recibirá docentes de refuerzo para garantizar la vuelta al cole segura ante la pandemia de la COVID-19. "Este año no ha habido procesos selectivos ni en primaria ni en secundaria, con lo que no se cubre ni el proceso ordinario de vacantes para un curso normal, incluso hay centros de compensatoria en la capital que tampoco reciben refuerzo", ha dicho.

Por último, ha destacado que la Junta no ha tenido en cuenta la brecha digital, la desestructuración familiar, el absentismo o la situación de las zonas rurales como criterios, "existen más de 90.000 casos de abandono escolar en Andalucía, estamos seguros que esos casos se darán en centros de compensatoria y en zonas rurales porque existen necesidades específicas que no se han cubierto", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos