El PSOE exige al equipo de gobierno que no acabe con 300 plazas de aparcamiento en la barriada de La Princesa


Los socialistas apoyan la protesta de más de 600 familias residentes junto al Carril de La Cordobesa, donde una obra municipal de reordenación prevé el cierre de un parking de abonados con la única alternativa de una zona privada provisional sin garantías de continuidad para acoger los vehículos de estos vecinos


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha exigido al equipo de gobierno “que cese en su intención de acabar con 300 plazas de aparcamiento en la zona de Carril de La Cordobesa”, en la barriada La Princesa del distrito de Carretera de Cádiz, “aumentando los problemas de estacionamiento en una zona colapsada”. Durante una reunión con una treintena de la zona, junto al aparcamiento regulado del que disfrutan sus 300 abonados, Medina ha explicado a los medios de comunicación que el Ayuntamiento “quiere clausurar este parking municipal el próximo 1 de octubre, creando un auténtico problema para aquellos que usan el coche como forma de ir al trabajo y sin dar una alternativa seria y segura. Además, lo han decidido de forma unilateral, sin consenso con nadie”.

 

De hecho, los vecinos afirman la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha comunicado por escrito a los titulares de las plazas en alquiler que este lugar dejará de estar operativo como parking para permitir que el carril de circulación en La Cordobesa pase a contar con otro, en sentido contrario, “aportando un terreno privado a unos 100 metros para dejar el coche entre Santa Rufina y San Lucas, pero dando una solución sólo a la mitad de los actuales, porque acogería sólo un centenar y medio de vehículos en un solar sin señalizar las plazas y sin asignarlas a los beneficiarios”.

 

Para la viceportavoz socialista, “esto no es una solución seria, porque al tratarse de un terreno de titularidad privada, nadie nos garantiza que el dueño del lugar pueda dar marcha atrás en unos meses”, dejando a los vecinos de La Princesa sin un lugar donde dejar sus coches. “Es inconcebible que el Ayuntamiento quiera dejar sin aparcamiento a los vecinos, que deberán buscar un lugar en los barrios anejos, donde también hay problemas de aparcamiento”, ha manifestado Begoña Medina, que ha mostrado el firme compromiso del grupo socialista con la causa vecinal: “Estamos con ellos, tienen razón y el equipo de gobierno no puede jugar con su calidad de vida”.

 

Propuesta alternativa de los vecinos y del PSOE

“Si el PP necesita cerrar el aparcamiento, le proponemos dar a cambio a los vecinos el espacio municipal donde actualmente se encuentra la grúa en calle Velasco, trasladando ésta al recinto ferial”, defiende la viceportavoz del PSOE. Si aún así al equipo de gobierno no le parece bien esta localización, la viceportavoz socialista propone “que la grúa se traslade al solar con cuyo propietario el concejal del distrito, Luis Verde, afirma tener un acuerdo”.

 

Medina ha registrado un escrito, dirigido al alcalde la ciudad, en el que pide “que se paralice la decisión de acabar con los 300 aparcamientos el próximo 1 de octubre y que se convoque una mesa de negociación de todos los afectados y áreas del Ayuntamiento implicadas, para que así se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga a los vecinos y vecinas del barrio”.

 

Estudio de parcelas municipales

El concejal responsable del área de Movilidad en el grupo socialista, Jorge Quero, ha explicado que el aparcamiento en Carril de La Cordobesa se quiere eliminar para favorecer las obras de ampliación del centro docente Padre Jacobo, que se encuentra en la confluencia de esta calle con río Gévora. Quero entiende que “hay que resolver un problema de movilidad en la zona, porque la calzada es estrecha y no hay acera. Pero la alternativa no puede ser de ninguna manera dejar sin aparcamiento a una zona que ya presente graves problemas de estacionamiento”. Así, Quero propone al equipo de gobierno “la realización de un estudio de parcelas municipales para dar una solución definitiva a los problemas de aparcamientos de dos grandes zonas, la Princesa y la Unión, densamente pobladas y con el eterno problema de la falta de aparcamientos”.

 

Movilizaciones de los vecinos

La eliminación de las 300 plazas de aparcamiento en La Princesa ha hecho montar en cólera a los residentes en la zona del Carril de La Cordobesa, que han organizado una concentración en la puerta del Ayuntamiento este miércoles, previo permiso de la Subdelegación de Gobierno. Uno de los portavoces de la plataforma vecinal creada al efecto, Ignacio Romera, ha exclamado que “la propuesta del Ayuntamiento para clausurar más de 300 plazas de aparcamiento es absolutamente incoherente, cambiar el parking municipal por un solar donde cabrían un tercio de los coches es una tomadura de pelo”. Según Romera, “los vecinos exigimos al equipo de gobierno que, en vez de cerrar el parking de La Princesa para reordenar la movilidad, que se traslade la grúa al solar que propone el Ayuntamiento”.

 

Cibeles García, que también es vecina, ha afirmado que “esta decisión municipal afecta a nuestra calidad de vida. ¿Se imaginan cómo nos podemos sentir cuando llegamos al barrio a las ocho de la tarde, después de todo el día trabajando, y tener que buscar aparcamiento durante una hora? No se nos ofrece calidad de vida”.  Además, García afirma que este problema se trasladara a todos los barrios colindantes, porque “buscaremos aparcamiento en ellos, llevando el mismo problema a otras familias”.

 

Por su parte, Antonio Ramírez, usuario del aparcamiento de La Princesa y vecino del barrio, ha informado que durante una reunión con Smassa el pasado 21 de septiembre que “el Ayuntamiento no contempla llevarse la grúa a otro lugar”. Ramírez afirmó en esa reunión, amparada por la Junta de Distrito, “que hay un solar en el polígono Santa Bárbara, a escasos cuatro minutos de La Princesa, que podrían utilizar para dejar sitio a la ampliación del colegio Padre Jacobo sin eliminar el aparcamiento. Smassa se negó rotundamente”. Ramírez teme que “el día 1 de octubre veremos más de 150 vehículos aparcados en tres calles en doble fila”, ha zanjado. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos