El PSOE recuerda que a partir de mañana se puede solicitar la nueva ayuda del Gobierno de 400 euros


"Lo que plantea el Gobierno es un programa mucho más amplio que el de los 426 euros, puesto que incluye estímulos a la formación, a la búsqueda de empleo y a la contratación", ha manifestado el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia

Se estima que 13.000 malagueños se beneficiarán de esta prestación


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha valorado el compromiso del Gobierno de Zapatero con las políticas de protección a los desempleados y la recualificación profesional de los parados de larga duración, toda vez que, a partir de mañana, ya se puede solicitar la nueva ayuda de 400 euros. "Las personas que terminen su protección por desempleo a partir de mañana podrán solicitar la entrada en este programa, que primero les da derecho a que puedan mejorar su formación y en segundo les da derecho a tener una ayuda económica de 400 euros", ha manifestado Heredia.

A diferencia de la anterior ayuda de los 426 euros (PRODI), esta nueva ayuda, denominada ‘Programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo’, está concebida como un acompañamiento económico a acciones de formación propias de las políticas activas. "Los beneficiarios tendrán derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, participar en medidas de políticas activas de empleo, especialmente formación y recualificación en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento, y recibir la ayuda hasta seis meses", ha resaltado Heredia, quien ha recordado que se estima que 13.000 malagueños se beneficiarán de esta prestación.

"Está claro que en estos tiempos de crisis es fundamental aliviar la carga que sufren miles de familias. Y si, además, se les da la esperanza de un reciclaje o formación para orientarles hacia el mercado de trabajo, cumplimos el doble objetivo de beneficiar activa y pasivamente. Lo que plantea el Gobierno es un programa mucho más amplio que el de los 426 euros, puesto que incluye estímulos a la formación, a la búsqueda de empleo y a la contratación", ha incidido.

Según ha explicado Heredia, los parados que quieran empezar a cobrar esta ayuda tendrán que dirigirse a las oficinas de empleo y solicitar un itinerario de inserción, un ‘camino para volver al trabajo’, momento en el que empezarán a cobrar dicha prestación.

Heredia ha realizado, además, un balance positivo de la anterior prestación, la de los 426 euros, que ha beneficiado cada mes a una media de 12.745 malagueños. Esta medida ha representado una inversión superior a 70 millones de euros en la provincia.

El líder socialista ha resaltado que, cuando Zapatero llegó al Gobierno, la mitad de los parados en Málaga no tenían protección de ningún tipo. "Al PP está cuestión nunca le ha interesado. Actualmente más del 83% de los parados tienen cobertura por desempleo y a ello hay que añadir la extensión del paro al sector de los autónomos", ha apuntado.

"Los socialistas no teníamos ninguna obligación legal de extender el desempleo más allá de lo convenido. No la teníamos. Pero creemos en la justicia social y creemos en que hay que poner todos los recursos públicos disponibles al servicio de quienes peor lo están pasando. Con medidas como ésta, estamos apostando por los colectivos con mayor riesgo de exclusión", ha añadido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos