El PSOE denuncia que el SAS envía ambulancias sin médicos ni enfermeros a accidentes


Los socialistas critican que el Gobierno de Moreno Bonilla ponga en peligro la vida de las personas aplicando recortes en personal, como la atención a accidentados en carretera sin personal sanitario, lo que califica a todas luces de un atentado contra la salud de los andaluces para evitar el pago de pluses como la nocturnidad a los funcionarios


El concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del distrito de Churriana por este grupo, ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud está desplazando a accidentes en carretera ambulancias sin personal sanitario, ni médicos ni enfermeros, “para recortar gastos en el pago de pluses por nocturnidad y horas extras a funcionarios”. Así lo ha manifestado el edil del PSOE, responsable por este grupo del área de Seguridad, que fue testigo el pasado 23 de septiembre “del retraso de más de una hora de una ambulancia que acudió sin médico ni enfermero para atender a un accidentado que circulaba con un patinete en el Camino del Cementerio” de este distrito. “El herido estaba sin conocimiento y perdió abundante sangre”.

 

Según Trujillo, “tras más de una hora de espera, con la desesperación que ello conlleva, concretamente a las 21.28, apareció un vehículo enviado por el 112. Al llegar este la sorpresa fue mayúscula, cuando al aparecer, en lugar de una ambulancia de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia equipado con médico, enfermero y técnico sanitario-conductor, apareció un DECU, con solo conductor, haciendo imposible una atención óptima del herido”.

 

Por eso, y “para que el Ayuntamiento de Málaga pida explicaciones y que se depuren responsabilidades”, el concejal socialista ha enviado un escrito a Alcaldía. Pide a Paco de la Torre “que se inste a la Junta de Andalucía a que aclare por qué está enviado ambulancias a los accidentes sólo con la figura del conductor, sin médicos ni enfermeros, poniendo en riesgo la vida de personas que necesitan asistencia”.

 

Por su parte, la concejala Carmen Martín, responsable de Salud por el grupo socialista, ha lamentado que “el SAS se salte el protocolo de actuación para el traslado de este accidentado, a saber con qué razones ocultas”. Martín ha explicado que “cuando el testigo de un accidente llama para la atención de una persona, la persona que hay al otro lado del teléfono le pregunta varias cuestiones para determinar la gravedad del incidente, como era este caso, con una persona inconsciente y sangrando”.

 

“En un accidente como este, de tal gravedad, debería haber acudido rápidamente una ambulancia completa, que ofrece un soporte vital básico, acompañada de médico y enfermero, además del técnico sanitario-conductor. Sin embargo, no fue este el caso, actuando de manera absolutamente negligente”, sostiene la edil.

 

Carta a Bautista y urgencias de Churriana

En el mismo orden de cosas, los socialistas han enviado una carta al delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, para que “acabe con los recortes en una materia tan importante como la sanidad pública. Sabemos que el delegado opina que es mejor rezar que invertir en sanidad, pero preferimos que envíen sanitarios a los accidentes para garantizar una asistencia completa sin poner en peligro la vida de las personas. La sanidad no es un negocio, sino un derecho”, ha expresado la concejala Carmen Martín.

 

Entre los recortes de los que Martín habla, están afectados por cierre infraestructuras sanitarias como en el caso del distrito de Churriana. Cabe recordar que este distrito cuenta con unas urgencias completamente cerradas, que ya se han convertido en “una demanda histórica de un distrito que cuenta con más de 19.000 residentes, para paliar su déficit asistencial y evitar los desplazamientos hacia los hospitales de la capital en casos de urgencia”, ha finalizado la edil del PSOE.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos