El PSOE denuncia que el Gobierno de Moreno Bonilla apoye la implantación de universidades privadas en Málaga mientras recorta 135 millones a las universidades públicas andaluzas


Los socialistas critican que la derecha destine 11 millones de esos 135 “a tapar el agujero que ha generado en Canal Sur”


El parlamentario andaluz y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla apoye la implantación de universidades privadas en Málaga mientras recorta 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas. Conejo ha criticado que la derecha andaluza destine 11 millones de esos 135 recortados a las universidades “a tapar el agujero que la propia derecha ha generado en Canal Sur”.

En este sentido, se ha hecho eco de la denuncia formulada por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, que en su discurso del inicio del curso académico ha lamentado que de los 135 millones de euros sustraídos a las universidades de sus remanentes para hacer frente a la pandemia se empleen 11 millones para sufragar Canal Sur. “El rector no lo ha podido explicar mejor: por muy importante que sea el show de Bertín, más importante es la educación superior de los andaluces”, ha asegurado el parlamentario andaluz.  

Conejo ha señalado que el Gobierno de Moreno Bonilla está “claramente” apostando por el desembarco de proyectos de universidades privadas en Andalucía en detrimento de las universidades públicas. “El consejero Rogelio Velasco ha dejado muy claro en sede parlamentaria el respaldo del Gobierno andaluz a estas iniciativas privadas. El apoyo a proyectos universitarios privados que son meros centros vendedores de títulos con escaso nivel académico y que apenas se van a dedicar a la investigación. La derecha ha abierto la puerta a que Andalucía sea receptora de universidades privadas de baja calidad”, ha explicado.

En este sentido, se ha referido a las facilidades que se está dando desde el Ayuntamiento de Málaga para que estos proyectos se instalen en la ciudad. “Nos parece muy grave que el Ayuntamiento de Málaga esté dispuesto incluso a ceder suelo municipal para instalar proyectos privados universitarios”, ha dicho. “Nos preocupa que las administraciones públicas gobernadas por la derecha (Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, gobernadas en ambos casos por PP y Cs) estén más preocupadas en instalar universidades privadas en lugar de apostar y apoyar a la universidad pública, como son la Universidad de Málaga (UMA) y el centro de la UNED en Málaga", ha afirmado.

“Los socialistas consideramos que la prioridad de las administraciones, antes que favorecer la implantación de universidades privadas, debe ser dedicar todos sus recursos y medios a las universidades públicas, que son la garantía de la igualdad de oportunidades”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos