Los socialistas piden al PP que deje el autobombo y se centren en dar respuestas a los problemas de los malagueños y malagueñas


Ruiz Espejo ha acusado al gobierno de la Diputación de Málaga de seguir asfixiando a los pequeños y medianos municipios de la provincia, al tiempo que recuerda que la mayoría de los proyectos anunciados por la Junta ya estaban iniciados por el anterior gobierno socialista

Solo un 7% de las contrataciones previstas por la consejería de Salud en la provincia de Málaga irán a la incorporación de nuevos médicos en atención primaria y a especialistas, una cifra que el dirigente socialista califica como de "insuficiente" si se tienen en cuenta las peticiones de los profesionales para acabar con el colapso sanitario


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido esta mañana a los gobiernos de PP y Cs en la Diputación y en la Junta de Andalucía que dejen el autobombo y que se centren en dar respuestas a los problemas de los malagueños y malagueñas. Ruiz Espejo, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, ha criticado que ambos ejecutivos solo estén centrados en fomentar las críticas al gobierno de Pedro Sánchez, "en estos días hemos conocido a través de campañas del PP el Plan Málaga y el programa Andalucía en Marcha, las dos caras de una misma moneda para alimentar el autobombo con anuncios vacíos", ha dicho.

Así, se ha referido al Plan Málaga anunciado por el presidente Francisco Salado en la institución provincial, "pedimos al gobierno de PP y Cs en la Diputación que pague los planes anunciados y abone deudas de planes anteriores a los municipios que están además haciendo un gran esfuerzo en la lucha contra la pandemia", ha expresado. Además, ha reconocido el esfuerzo de los ayuntamientos asumiendo competencias que no son propias", ha añadido.

Para Ruiz Espejo, desde que dirige Salado la Diputación "nadie ha hecho menos en el puesto de presidente de la institución, probablemente porque esté más centrado en apagar los fuegos de las críticas vecinales en La Cala del Moral por temas tan sensibles como la tala de especies autóctonas en el municipio", ha afirmado. En este sentido, ha recordado que el Plan Málaga "es un fraude, su gobierno debe 55 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de este plan para hacer frente a la crisis del COVID, unos ayuntamientos a los que ha abandonado a su suerte en medio de la mayor crisis económica, social y sanitaria que se recuerda", ha manifestado.

"Los municipios de la provincia de Málaga no han recibido ni un solo euro de ayudas extraordinarias de la Diputación para hacer frente al COVID, ni siquiera el grueso de los recursos económicos que les corresponde de los planes ordinarios de la Diputación. Por comarcas, el gobierno de Salado debe 7,9 millones al Guadalhorce, 12 millones a la Costa del Sol Occidental, 7,9 millones a la Serranía de Ronda o 10 millones a la comarca de Antequera, entre otros. De ese dinero, repetimos, no ha llegado ni un solo euro a los municipios", ha detallado.

"Y lo más grave es que estos 55 millones del Plan Málaga no son ninguna aportación extraordinaria por el COVID, son fondos que ya estaban previstos que recibieran los ayuntamientos en un ámbito que es de su competencia, contribuyendo esta deuda a la asfixia económica que sufren los pequeños y medianos municipios de la provincia", ha expresado.

De igual forma, Ruiz Espejo se ha referido al plan Andalucía En Marcha, "donde no hemos visto, por ejemplo, ni una sola medida para solucionar problemas reales como que más de 2500 niños que en nuestra provincia no están comiendo en nuestros centros escolares. Estamos ante un intento burdo de tratar de justificar la ausencia de trabajo para solucionar problemas reales por parte del gobierno de la Junta, además, algunas propuestas son proyectos que tardarán muchos años en venir".

"Si nos fijamos en los 1.000 millones anunciados, nos damos cuenta que estaban puestos en marcha con el anterior gobierno socialista de Susana Díaz, son proyectos que este gobierno tan sólo va a concluir. Por lo tanto, no hay grandes proyectos nuevos", ha lamentado. "Los malagueños no necesitan más planes propagandísticos, necesitan realidades porque Málaga no está en marcha. La provincia necesita que Moreno Bonilla ponga medios para acabar con las colas en los centros de salud, que no tengamos retrasos en las citas de atención primaria o que haya más pruebas PCR y rastreadores", ha precisado.

Sobre la situación sanitaria de la provincia, Ruiz Espejo ha incidido en el caos y colapso provocado por la gestión del PP al frente de este área. "Cuando ya empezamos a conocer los datos de los contratos que, supuestamente, va a ofertar la Consejería de Salud, sabemos que son insuficientes y que no se va a reforzar la atención primaria como demandan los profesionales", ha aseverado.

Así, Ruiz Espejo se ha referido a que tan solo un 5% de las nuevas contrataciones previstas en Andalucía corresponden a médicos de Atención Primaria y a especialistas, mientras que, en la provincia de Málaga, ese porcentaje es del 7%. "Se está dejando de lado a la atención primaria y ni siquiera sabemos si esos contratos serán realmente efectivos", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos