Caso Piscinas: El PSOE exige a De la Torre que comparezca con los ediles de Urbanismo y Deportes para explicar "con todo lujo de detalles" las vinculaciones con los empresarios investigados
Los socialistas se preguntan si en el caso de la piscina de Puerto de la Torre el PP "está defendiendo el interés particular de un empresario o el interés general de los ciudadanos"
El secretario de Organización del PSOE malagueño y de Comunicación del PSOE andaluz, Francisco Conejo, acompañado en rueda de prensa por los ediles socialistas Begoña Medina y Luis Navajas, ha exigido hoy al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que comparezca con los concejales de Urbanismo, Manuel Díaz, y de Deportes, Elías Bendodo, para explicar "con todo lujo de detalles" el denominado 'caso Piscinas'.
"Ha pasado más de una semana desde que apareciera este escándalo en los medios de comunicación y el alcalde de Málaga sigue escondiendo la cabeza y no da la cara. Ha pasado más de 48 horas desde que el PSOE pidiera las adjudicaciones del Ayuntamiento a estos empresarios y el alcalde de Málaga sigue sin contestar. Estamos hablando de un escándalo que afecta a dos concejales directamente, al concejal de Urbanismo y al de Deportes, y el alcalde sigue sin dar explicaciones sobre qué está pasando en la piscina del Puerto de la Torre", ha explicado Conejo.
Según el dirigente socialista, el 'caso Piscinas' es un "nuevo escándalo en la ciudad de Málaga". "En este caso se han visto envueltos tres empresarios que tienen el vínculo común del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, con vínculos familiares, transacciones económicas personales como la compra de un coche de alta gama y con recomendaciones para que le hagan en su casa una obra con un precio atractivo, según ha dicho el propio concejal".
"Si el concejal de Urbanismo de Málaga tiene vínculos directos con estos empresarios, Francisco de la Torre tiene que dar explicaciones; si meses después de que le adjudicara una piscina a uno de ellos el concejal de Urbanismo le compra un vehículo particular de alta gama en vez de que velara porque se cumplieran las condiciones del pliego de la piscina, el alcalde tiene que dar explicaciones; tiene que decir si le parece bien el comportamiento de su concejal de Urbanismo, si éste es el modelo de gestión que quiere el alcalde de Málaga para esta ciudad", ha señalado. "Y no estamos hablando de cualquier concejal, estamos hablando de que el propio alcalde se había referido a él como uno de sus sucesores", ha recordado.
Conejo ha asegurado que lo que preocupa a los socialistas es "que las controversias que tienen esos empresarios esté afectando a un servicio público, porque los perjudicados de esas controversias son los ciudadanos, los usuarios de la piscina de Puerto de la Torre, que no tienen los servicios adecuados, faltan construcciones que se iban a realizar en esas instalaciones como la pista de padel, aparcamientos, polideportivo o edificio de uso ciudadano". "El constructor de la UTE no ha cumplido los compromisos establecidos en el pliego de condiciones", ha afirmado.
El dirigente socialista ha lamentado que "pese a estos incumplimientos, el equipo de gobierno del PP ha decidido esta misma mañana que la piscina del Puerto de la Torre siga en manos de los mismos empresarios". "¿Qué defiende el equipo de gobierno del Partido Popular? ¿Está defendiendo el interés particular de un empresario o el interés general de los ciudadanos? ¿No era el momento propicio para que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento reconociera que algo está pasando en la piscina?", se ha preguntado.
"Hoy hemos tenido conocimiento de que hay otro juzgado que está investigando este caso, y el equipo de gobierno municipal del PP declara que es un asunto entre empresarios y sigue mirando hacia otro lado", ha lamentado.
Según Conejo, "el PP dice que no pasa nada con la piscina cuando hay dos juzgados investigando". "Siguen llegando correos electrónicos anónimos y con nombre y apellidos sobre este caso que serán puestos a disposición de la justicia. No puede pasar ni un minuto más sin que el alcalde, acompañado del concejal de Deportes y del concejal de Urbanismo de la ciudad de Málaga, expliquen con todo lujo de detalles que está pasando con la piscina del Puerto de la Torre", ha manifestado. "Queremos saber absolutamente todo y queremos saber las vinculaciones del empresarios con los dos concejales implicados en este caso. Queremos saber qué vinculaciones tiene el Ayuntamiento de Málaga con estos tres empresarios, qué contrataciones directas se le han dado y qué vinculaciones tienen con los distritos y las áreas municipales", ha agregado.
"La sombra de la duda planea sobre el Ayuntamiento de Málaga, sobre todo si vemos los antecedentes como el caso Marmolejo, en el que un concejal le da contrataciones directas a un cuñado; el caso de la piscina de Campanillas, en el que un consejero político del PP se beneficia de adjudicaciones directas por un importe cercano al millón de euros. Ante esos hechos queremos una explicación contundente, con documentos que la acrediten, ¿por qué el alcalde de Málaga no quiere sacar a la luz los contratos con estos empresarios?", se ha preguntado.
Conejo ha mostrado el apoyo de la dirección provincial socialista "al trabajo eficaz y eficiente que ha realizado el Grupo Municipal Socialista con el 'caso Piscinas'". "Los concejales han actuado con responsabilidad en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, entre ellas la fiscalización de la gestión municipal y servir de interlocutor entre vecinos y particulares con el funcionamiento de un servicio público como es la piscina del Puerto de la Torre", ha añadido.
"Queremos que se esclarezcan los hechos que se están denunciando. También queremos que el servicio público de una piscina sufragada con dinero de todos los ciudadanos de esta ciudad se preste en las condiciones adecuadas. Queremos que la piscina del Puerto de la Torre funcione eficazmente", ha declarado.
Asimismo, Conejo ha pedido que se aclare por qué el Ayuntamiento dirige sus comunicaciones sobre la concesión de la piscina al empresario que formalmente no figura en la sociedad, es decir al que no forma parte de la UTE.
"Desde que el PSOE recibió varios correos electrónicos denunciando anomalías e irregularidades, el Grupo Municipal Socialista investiga para saber que está pasando en la piscina del Puerto de la Torre. Cada información que recibía el PSOE, era trasladada a nuestros servicios jurídicos, y cuando nosotros tuvimos acceso a los expedientes municipales de la piscina y vimos las irregularidades, las pusimos en conocimiento de la justicia para que las investigara", ha explicado.
"El PSOE ha llevado todo los correos electrónicos a la Fiscalía porque lo que se dice en los mismos es de tal gravedad que debían ponerse en conocimiento de la justicia", ha subrayado.





