El PP no quiere que Antequera cuente con los más de 3.000 empleos del Anillo de ADIF
"Al PP no le basta con no haber acometido una sola gran inversión para la comarca de Antequera durante los ocho años que gobernó, sino que ahora le quiere robar a a los antequeranos un proyecto de progreso que lleva aparejados más de 3.000 puestos de trabajo", ha aseverado Heredia
De nuevo, el PP demuestra que sólo le interesa el frentismo, la división y las disputas territoriales. Los parados sólo son un medio para intentar alcanzar el poder, ha declarado Heredia.
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha mostrado hoy su estupor por las maniobras que está realizando el Partido Popular para que el Anillo Ferroviario previsto en Antequera se construya en Guadix (Granada). "Al PP no le basta con no haber acometido un solo gran proyecto para la comarca de Antequera durante los ocho años que gobernó, sino que ahora le quiere robar a a los antequeranos un proyecto de progreso que lleva aparejados más de 3.000 puestos de trabajo. De nuevo, el PP demuestra que sólo le interesa el frentismo, la división y las disputas territoriales. Los parados sólo son un medio para intentar alcanzar el poder", ha aseverado Heredia.
El líder socialista ha realizado estas declaraciones después de que el Ayuntamiento de Guadix, gobernado por el PP, haya ofrecido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la construcción del Anillo. Heredia se ha referido a una publicación recogida en la página web del Ayuntamiento de Guadix en la que el alcalde asegura textualmente que "Adif está ahora mismo desarrollando el nudo de investigación del AVE en Antequera. Este proyecto que tiene una inversión de 420 millones de euros y 89 millones de instalaciones auxiliares, está teniendo problemas, porque no cuenta la aprobación de la sociedad antequerana, que tiene otros intereses".
"Hemos recibido con indignación y estupor esta maniobra oscura del Partido Popular. El PP ha utilizado a los parados de la comarca de Antequera y a sus familias con fines electoralistas durante dos largos años; no sólo los ha abandonado a su suerte oponiéndose a un proyecto de creación de empleo, sino que además realiza oscuras maniobras para beneficiar a otro municipio. Los socialistas exigimos al presidente del PP, Elías Bendodo, y a los diputados nacionales que defiendan los intereses de la provincia y se posicionen claramente a favor de un proyecto ilusionante, de progreso y generador de empleo de calidad para Antequera", ha incidido Heredia.
El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en que es imprescindible que el PP explique a toda la ciudadanía quién le ha dicho al alcalde de Guadix, del Partido Popular, que la sociedad antequerana no quiere el anillo ferroviario porque tiene otros intereses. "¿A qué intereses se refiere el alcalde de Guadix?, ¿acaso existe un interés mayor que crear empleo para las familias que están sufriendo el paro en la comarca de Antequera?, ¿quién se ha erigido en portavoz de la sociedad antequerana? Retamos al PP a que conteste a estas preguntas y deje de especular con nuestro futuro por un puñado de votos", ha insistido.
El líder socialista ha lamentado que no es la primera vez que el PP quiere beneficiar a otras provincias en perjuicio de Málaga. "Ya en su día quisieron cargarse los talleres de Los Prados, hoy referente internacional en la fabricación de material móvil para el AVE y ahora quieren robarle a Antequera su futuro e ilusiones. El desprecio del PP por la provincia de Málaga no tiene límites", ha señalado.
Heredia ha recordado que el PSOE va a seguir luchando por este proyecto de presente y de futuro, que va a salir adelante con el máximo consenso posible y el máximo respeto a todas las partes que tienen algo que decir en el tema. "Para los socialistas, la generación de puestos de trabajo para las familias antequeranas es lo primero. Y también es lo primero que las obras tengan un mínimo impacto ambiental y agrícola, cosa que hemos conseguido gracias a nuestra interlocución permanente con Adif", ha añadido.
Heredia ha destacado el compromiso y celeridad que está demostrando el Ministerio de Fomento con el Anillo Ferroviario de Antequera, cuyas obras comenzarán este mismo año y ha querido resaltar que la financiación del proyecto está garantizada, toda vez que el Consejo de Ministros aprobó el crédito para que las obras, que darán comienzo este año.
El Anillo generará más de 3.000 empleos con el compromiso de Adif de incentivar las contrataciones en la comarca. Además de perfiles técnicos e ingenieros, se contratará a numeroso personal con el grado de Formación Profesional. "Esto supondrá un hecho decisivo, ya que la comarca de Antequera se acercará al pleno empleo gracias a este proyecto", ha manifestado.
El diputado socialista ha informado de que el proyecto incluye la construcción de dos anillos, uno primario, de 50,7 kilómetros, para pruebas de Alta Velocidad y trenes y otro secundario de 5,7 kilómetros destinado fundamentalmente a tranvías, metros o trenes de Cercanías. Las instalaciones serán las únicas del mundo que admitan velocidades de 500 kilómetros por hora y albergarán pruebas de todo tipo, desde materiales, hasta sistemas de comunicación a material móvil.
Heredia ha subrayado que el Anillo Ferroviario formará un binomio de investigación junto al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), que ya está funcionando en el Parque Tecnológico de Andalucía y que cuenta ya con veinte técnicos de Adif en plantilla.
Por último, Heredia ha recordado que el Gobierno de Zapatero ha convertido a Antequera en el segundo nudo de Alta Velocidad más importante de España después de Madrid gracias a la inversión de más de 1.000 millones de euros en obras ferroviarias en la comarca. "Tenemos en marcha los AVE que conectan Antequera con Ronda y Algeciras, con Granada y con Sevilla, éste último acometido por el Ministerio de Fomento, pero también triplicamos el ritmo de obra de la autovía Antequera-Córdoba, que el PP tenía abandonada y conseguimos nuevos enlaces a los municipios de la zona. Además, hemos impulsado infraestructuras clave como el Puerto Seco, que generará más de 10.000 empleos en la zona y la prisión en Archidona, por un importe superior a los 52 millones de euros. Obras son amores y las cifras no admiten discusión, Antequera es una prioridad para los socialistas y un simple emplazamiento electoral para el PP. A nosotros nos importa el desarrollo y el empleo y a ellos, comerciar con votos", ha concluido Heredia.





