Gámez reducirá al 50% el número de altos cargos y apostará por la transparencia


El presupuesto liberado por la eliminación de personal de confianza se destinará a la creación de empleo y a políticas sociales, y se establecerá que nadie cobre más que la propia alcaldesa


La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha propuesto hoy la reducción en un 50 por ciento el número de altos cargos y personal de confianza del Ayuntamiento dentro de un proyecto de simplificación de la estructura directiva municipal, destinando el presupuesto que se libere de esta disminución, situado en torno a los 3 millones de euros, "a políticas más necesarias de generación de empleo y de atención a las personas que peor lo pasan en la ciudad".

Además, Gámez ha anunciado que homologará las retribuciones de los directivos de las sociedades, organismos y áreas municipales, en atención a los criterios fijados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que "no se puede permitir que hayan personas que cobren dos veces más que el propio cabeza del Ayuntamiento".

Con el fin de profundizar en medidas de austeridad, la candidata socialista ha abogado por la publicación de los costes de las actuaciones municipales que no tengan precio adjudicado, e informar en las juntas de distrito y en la página web municipal del coste de mantenimiento de instalaciones y servicios del Ayuntamiento, y de esta forma, "conseguir concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar las instalaciones públicas y hacer un buen uso de sus servicios".

"Es necesario un rearme político y ético. Es el momento de hablar de austeridad, eliminando los gastos que nadie entiende, y de dar transparencia con un ayuntamiento de cristal, haciendo que toda la información esté a disposición de todos los ciudadanos, para que confíen en lo que se hace desde el Consistorio, y tengan la confianza de que si se hiciera mal, éstos serían los primeros en ponerlo de manifiesto para que se corrigiera", ha puntualizado.

A este respecto, ha señalado que impulsará y aplicará un código de buen gobierno municipal consensuado con el resto de las fuerzas políticas, en el marco de los acuerdos alcanzados en la FEMP, a la vez que elaborará y aprobará un Reglamento del Gobierno Local, por el cual se regularán todas las competencias, actuaciones y responsabilidades de los órganos de gobierno, unificando la normativa específica que regulan todos los organismos y sociedades municipales.

Asimismo, se pondrá en marcha una comisión especial de vigilancia de las contrataciones públicas, en la que estarían presentes todos los grupos políticos municipales.

"Ser transparentes significa poner el foco en todo contrato o servicio realizado por parte del Ayuntamiento, para conocer a quién se contrata y para qué, dando así, la oportunidad a cualquier empresario por pequeño que sea de conocer todos los procesos de adjudicación, con información comprensible y con tiempo suficiente para que puedan concurrir a estos concursos", ha apostillado.

De igual modo, la candidata socialista ha defendido la importancia de ser transparentes en materia urbanística, para lo que ha planteado la opción de publicar en la web municipal, y en las distintas juntas de distrito, de los instrumentos de ordenación territorial en vigor de manera clara, con las modificaciones que se produzcan, así como los presupuestos anuales de la Corporación, planes plurianuales, cuentas anuales y la liquidación de las cuentas municipales de las distintas áreas.

Por otro lado, Gámez ha propuesto la creación de un portal destinado a la transparencia del gobierno municipal, con el que proporcionará al público información acerca de cómo y en qué se gastan sus impuestos, lo que "ofrecerá una visión más amplia de la gestión pública y ayudará a satisfacer la necesidad de una mayor transparencia".

En este punto, ha establecido la necesidad de publicar las retribuciones íntegras y declaraciones de bienes de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza del Ayuntamiento, manifestando al inicio y al final del mandato las causas de posibles incompatibilidades con el cargo municipal, "porque cuando somos claros no hay nada de lo que avergonzarse, y si lo hacemos, es porque habría que cambiar algo".

"Crearemos un gobierno más eficaz y más digno, y si a pesar de esta transparencia se generara alguna sospecha sobre la gestión municipal actuaré con claridad, con impulso de toda la información que se solicite, y no echando tierra encima o tratando de ocultar información", ha subrayado.

Por su parte, la número tres de la candidatura de María Gámez, Anabel Cerezo, ha puesto de relieve la importancia de "garantizar el derecho de los ciudadanos a obtener información y poder controlar la gestión municipal, lo que permitirá fomentar la participación ciudadana, estrechando la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos".

Así, ha apostado por seguir el ejemplo en materia de transparencia de la Administración estadounidense o de otros gobiernos europeos, para "generar mayor presión para la eficiencia de los proyectos puestos en marcha, y abriendo la puerta a propuestas de mejora e innovación aportadas por expertos externos o el público en general".

"Todas estas medidas representan la oportunidad para un control ciudadano de la gestión municipal y para una pedagogía sobre cómo se invierten nuestros impuestos y cuánto cuestan los servicios públicos, poniendo fin a cualquier duda sobre los procedimientos administrativos", ha concluido.




PROPUESTAS AUSTERIDAD, TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO


Austeridad

-Reduciremos en un 50% el número de altos cargos y personal de confianza dentro de un proyecto de simplificación de la estructura directiva del Ayuntamiento.

-Homologaremos las retribuciones de los directivos de las sociedades, organismos y áreas municipales, en atención a los criterios fijados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

-Publicaremos los costes de las actuaciones municipales que no tengan precio adjudicado. Con ello, se conseguirá un mayor grado de concienciación por parte de la ciudadanía del coste de los servicios públicos.

-Informaremos en las Juntas de Distrito y en la página web municipal del coste de mantenimiento de instalaciones y servicios municipales, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar las instalaciones públicas y hacer un buen uso de sus servicios.



Buen gobierno

-Impulsaremos y aplicaremos un código de buen gobierno municipal consensuado con el resto de las fuerzas políticas, en el marco de los acuerdos alcanzados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

-Elaboraremos y aprobaremos del Reglamento del Gobierno Local, por el cual se regulan todas las competencias, actuaciones y responsabilidades de los órganos de gobierno. Unificaremos la normativa específica que regulan todos los organismos y sociedades municipales.

-Crearemos la comisión especial de vigilancia de las contrataciones públicas, en la cual estarán presentes todos los grupos políticos municipales.


Transparencia e información ciudadana

-Publicaremos en la web municipal y en las Juntas de Distritos de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor por distritos, de manera clara, con las modificaciones que se produzcan, así como los presupuestos anuales de la corporación, planes plurianuales, cuentas anuales y liquidación del presupuesto de la corporación local y, en general, todos los aspectos sectoriales de las distintas áreas de la actividad administrativa.

- Pondremos en marcha el portal para la Transparencia del Gobierno Municipal para proporcionar al público información acerca de cómo y en qué se gastan sus impuestos. La recopilación de datos sobre los distintos tipos de contratos, subvenciones, préstamos y otros tipos de gasto del Ayuntamiento, segmentada por áreas y distritos, ofrecerá una visión más amplia de la gestión pública y ayudará a satisfacer la necesidad de una mayor transparencia. La posibilidad de ver la adjudicación de contratos, subvenciones y otros tipos de gastos de los diferentes departamentos municipales es clave para la construcción de la confianza en el gobierno municipal y la credibilidad en los profesionales que utilizan estos acuerdos.

-Publicaremos las retribuciones íntegras y declaraciones de bienes de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza del Ayuntamiento. Manifestaremos al inicio y al final del mandato, las causas de posible incompatibilidades con el cargo municipal, así como cualquier cambio que se produzca en su situación patrimonial.

-Crearemos la figura del Defensor del Ciudadano.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos