El PSOE lamenta el olvido del PP sobre la ampliación del Hospital Costa del Sol y anuncia iniciativas parlamentarias


José Luis Ruíz Espejo lamenta que el PP no contemple acometer obras prioritarias para el futuro de Marbella y la Costa del Sol


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado “el olvido” del Partido Popular de la ampliación del Hospital Costa del Sol y ha anunciado iniciativas parlamentarias para impulsar esta obra “vital para el futuro de Marbella y el conjunto de la Costa del Sol”.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el presidente provincial de la formación, José Bernal, y de la secretaria general de Marbella, Blanca Fernández, ha denunciado la “exclusión del proyecto de ampliación del Hospital de Marbella, del plan Andalucía en Marcha”, un anuncio que calificó de “propagandístico” por parte del Gobierno de las derechas en Andalucía.

“Moreno Bonilla se olvida de este proyecto incumpliendo con la promesa realizada por el delegado de Salud, el señor Bautista, en junio de 2019”, señaló y añadió que en aquel momento, este gobierno andaluz “nos prometía fondos en los presupuestos para iniciar los trabajos de la ampliación de este Hospital”.

Sin embargo, más de un año y medio después de que afirmara que “para 2020 los operarios deberían estar trabajando en la tumba tan dolorosa de dinero y recursos en que se ha constituido la ampliación”, las obras “siguen paralizadas y este gobierno no ha destinado un solo euro para retomarlas”.

“Queremos insistir en la urgencia de retomar las obras de este hospital porque se trata de una infraestructura indispensable para cubrir las necesidades sanitarias que tienen no sólo los marbellíes sino el conjunto de ciudadanos de la comarca de la Costa del Sol”, declaró Ruíz Espejo.

Por otra parte, recordó que desde el PSOE “llevamos meses reiterando la urgencia de acometer las actuaciones sanitarias previstas en la zona como son la ampliación de las especialidades del Chare de Benalmádena, la finalización de las obras del centro de salud de San Pedro, la apertura de las urgencias en Manilva y, cómo no, la puesta en funcionamiento del Hospital de Estepona tras muchos meses de espera”.

En su opinión, la mala gestión en la atención primaria de la Consejería de Salud está provocando “el deterioro en los centros de atención primaria y también en la atención hospitalaria”, y denunció los “intentos de privatización de la sanidad pública, derivando servicios y unidades a los hospitales privados, quitándole recursos y profesionales sanitarios y ocasionando el colapso sanitario”.

COVID-19

Por último, mostró su preocupación por la situación de la pandemia en la provincia de Málaga. “Ayer tuvimos 6 fallecidos más, 424 muertes en total desde el inicio de la primera ola, con 113 positivos más en pruebas PCR, 20 ingresos más en hospitales malagueños, 150 en total, y 2 ingresos más en UCI, computando 23 en total. 

“Queremos exigir al gobierno de PP y C’s que doten de más recursos materiales y humanos a la sanidad pública para acabar con las listas de espera en la atención primaria y hospitalaria, que incremente las medidas para evitar que sigan produciéndose los casos de COVID-19, como hoy hemos querido reclamar hoy, que destinen las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias tan urgentes como este Hospital de la Costa del Sol”, concluyó.

Por su parte, Blanca Fernández, denunció que además de “dejar en el olvido” la ampliación del Hospital Costa del Sol, la alcaldesa de Marbella ha renunciado a más de dos millones de euros en planes de empleo”.

Insistió en “lo necesario que es, que se termine esta obra tanto para nuestro municipio como para el resto de municipios de la Costa del Sol, una obra que está que  paralizó Ángeles Muñoz con los mismos argumentos con los que el PP aprueba ahora la puesta en marcha de un hospital en Málaga”.

José Bernal, por su lado, señaló que si hoy en día se han retomado las obras del Centro de Salud de San Pedro Alcántara “ha sido precisamente por el trabajo que han realizado los parlamentarios del PSOE en Sevilla, donde han planteado iniciativas con el objetivo de retomar las mismas”.

Al mismo tiempo, recordó que fue el 12 de diciembre de 2018 cuando el Gobierno de Susana Díaz rescató la concesión del Hospital Costa del Sol y a día de hoy “seguimos igual que estábamos y sin ninguna perspectiva de que esta obra se retome”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos