El PSOE denuncia que el PP en Diputación debe 10 millones de euros del Plan Málaga a los ayuntamientos de la comarca de Antequera, Nororma y Guadalteba


Los socialistas critican la “indefensión absoluta” que sufren los municipios


El PSOE ha denunciado hoy que el PP en Diputación debe 10 millones de euros del Plan Málaga a los ayuntamientos de la comarca de Antequera, Nororma y Guadalteba. En el municipio de Antequera, el diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, junto al también diputado Luis Guerrero, al portavoz socialista en la localidad Kiko Calderón y a la concejala socialista Deborah León, ha asegurado que el Plan Málaga, el plan puesto en marcha por el gobierno provincial para hacer frente a la crisis del COVID-19, “es la gran mentira del presidente Salado con todos los municipios de la provincia y en especial con la comarca de Antequera”.  

En este sentido, ha explicado que de los 55 millones de euros de este Plan Málaga que se van a destinar directamente a los ayuntamientos de la provincia, 10.053.499,25 euros corresponden a la comarca de Antequera, Nororma y Guadalteba. “Sin embargo, cinco meses después ni un solo euro ha llegado a los ayuntamientos, que necesitaban de ese dinero para poder luchar contra la pandemia y contra la crisis económica”, ha dicho.

“Los ayuntamientos son la primera línea de batalla contra la pandemia y la primera línea de apoyo a los ciudadanos para luchar contra la crisis social y económica”, ha destacado Chicón. “Ni siquiera han llegado los fondos ordinarios de la Diputación a los municipios. A día de hoy los municipios no han recibido la parte que les corresponde de los 18 millones de euros del Plan de Asistencia y Cooperación del año 2020. La conocida como Concertación, el plan más importante que tiene la Diputación. Pero es que ni siquiera los municipios han recibido el dinero que les corresponde de los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que tiene que pagar la Diputación correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019”, ha detallado el diputado provincial.

Así, ha apuntado a “una estrategia evidente de la Diputación de asfixiar a los ayuntamientos de la comarca de Antequera”. “Una estrategia orquestada por Salado que ha elegido enfrentarse al Gobierno de España antes de cumplir con sus obligaciones como presidente”, ha criticado.

Chicón ha recordado que la Diputación se comprometió incluso a pagar las tareas de desinfección en los municipios “pero a día de hoy tampoco ha pagado nada”. “Los municipios están en una indefensión absoluta. Le pedimos al PP que cumpla con sus compromisos, con su palabra, y que pague lo antes posible las cantidades que adeuda”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista en Antequera ha subrayado que el Plan Málaga “es el gran fraude del PP en Diputación”. “En el Ayuntamiento de Antequera el alcalde se ha atrevido a anunciar proyectos que se van a pagar con esa cantidad que va a recibir el municipio, en torno a un millón de euros, cuando a día de hoy no se ha recibido ni un euro. La campaña de marketing, de propaganda y de bombo y platillo del PP se lleva a cabo tanto en Diputación como en el Ayuntamiento de Antequera”, ha afirmado. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos