El PSOE asegura que con la imputación del portavoz del PP en Diputación “la gestión de Bendodo llega al juzgado”


Bernal critica que Oblaré autorizó el pago de másteres de los fondos de formación para los empleados y con informes contrarios del interventor


El portavoz socialista en Diputación y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha asegurado hoy que con la imputación del portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Oblaré, “la gestión de Bendodo llega al juzgado”. El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga ha abierto diligencias y ha acordado citar a declarar como imputado a Oblaré tras una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación.

Los hechos se remontan al año 2012, cuando el actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, era el presidente de la Diputación. El entonces vicepresidente primero de la institución provincial y actual portavoz del PP, Francisco Oblaré, y la entonces vicepresidenta tercera del ente y actual secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata, se matricularon en un máster de alta dirección en el Instituto Internacional San Telmo cuyo coste total de 14.500 euros -7.250 euros cada curso- pagó la propia Diputación de Málaga. El interventor de la institución, el funcionario que vela por el correcto uso de los fondos públicos, emitió un informe con un reparo contrario al entender que la partida presupuestaria para sufragar el coste de estos másteres, dedicada a la formación de los recursos humanos, debía aplicarse exclusivamente al personal funcionario y laboral de la Diputación y no a los cargos políticos. Sin embargo, el propio Oblaré, como presidente accidental de la Diputación, levantó el reparo del interventor mediante un decreto y autorizó el pago de las dos facturas de 7.250 euros correspondientes a los másteres que él mismo y Ana Carmen Mata habían cursado.

“El señor Bendodo era conocedor de que dos diputados suyos se estaban pagando un máster de los fondos de formación de los funcionarios de la Diputación de Málaga y, además, se estaban pagando con informes contrarios del habilitado nacional. Y lo consintió. Si el señor Bendodo fue cómplice entonces, está condenado a ir unido en la responsabilidad de la sentencia que exista con respecto a esta causa”, ha asegurado Bernal.

“Con el ‘Caso Máster’ llega al juzgado la gestión de Bendodo al frente de la Diputación. Una gestión de irregularidades, de utilización del dinero público para beneficio propio, de chanchullos y de poner la institución al servicio de los intereses particulares. Es sólo el primer capítulo de otros muchos que quedan por venir”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos