El PSOE exige al PP en Diputación que pague a los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental los 12 millones de euros que les debe del Plan Málaga


En el caso de Marbella, la institución provincial debe 3,5 millones al municipio de este plan para la recuperación económica y el empleo


 

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, y las diputadas provinciales del PSOE, Irene Díaz y Emilia Mañas, han exigido al PP en la institución provincial que pague a los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental los 12 millones de euros que les debe del Plan Málaga, el plan para la recuperación económica y el empleo anunciado por el gobierno provincial en el marco de la crisis del COVID-19. En concreto, el PP en la Diputación debe 12.054.289,92 euros a los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental del Plan Málaga, 3,5 millones de euros de ellos a Marbella.

Bernal ha criticado que en este plan "no hay nada extraordinario para salir de esta crisis económica y sanitaria del COVID", puesto que se trata de "dinero ordinario que pertenece a los ayuntamientos". Pero, además, ha denunciado que "el dinero no llega". "Vamos a pedir que ese dinero ordinario que pertenece a los ayuntamientos, y que es crucial para sacar el día a día de los alcaldes y alcaldesas, llegue", ha asegurado.

"En el caso de la Costa del Sol, estamos hablando ni más ni menos que de 12 millones de euros que aún no han llegado y que tienen que llegar porque les corresponde, porque es de los pueblos y es de los ciudadanos. Y en el caso de Marbella, casi 3,5 millones de euros, que tendrían que ir destinados específicamente a intentar salvar la crisis económica y sanitaria. Sin embargo, el dinero no llega. Vamos a pedir que el dinero llegue inmediatamente a la Costa del Sol, porque no pueden los ayuntamientos seguir adelantando partidas presupuestarias de otra índole para poder pagar lo que estaba comprometido con el Plan Málaga", ha expuesto.

"Le pido a la señora Muñoz que le reclame, con esa misma fuerza que le reclama a Pedro Sánchez las inversiones que Marbella necesita, al señor Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía y al señor Salado en la Diputación de Málaga, entre otras cosas porque la ciudad que más genera beneficios para el Patronato de Recaudación de la provincia es Marbella. Lo que se pide es lo que nos pertenece", ha concluido.

Por su parte, la diputada provincial Irene Díaz ha afirmado que "el Plan Málaga ha resultado un auténtico fraude". "Se anunció una inyección de 70 millones de euros para los municipios incluyendo 15 millones de fondos incondicionados que los ayuntamientos ya habían recibido antes de mayo. Nos parece una tomadura de pelo. El señor Salado debe dejar la confrontación con el Gobierno de España y dedicarse a su verdadero cometido que es asistir a los 103 municipios de nuestra provincia", ha dicho.

Por último, la también diputada provincial Emilia Mañas ha denunciado una "estrategia de distracción" de Salado. "Mientras que el señor Salado estos meses estaba metiéndose con Pedro Sánchez, haciendo una política de enfrentamiento institucional contra el Gobierno central, escamoteaba todo el dinero que Diputación le debe a los ayuntamientos", ha señalado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos