El PSOE pide al equipo de gobierno que rebaje las tasas municipales al colectivo de venta ambulante


Los socialistas solicitan también que se pongan en marcha campañas publicitarias de comercio seguro para los mercadillos y que se incremente la vigilancia, limpieza y señalización de estos espacios, además de reclamar que la Junta de Andalucía implemente líneas de ayudas a este colectivo para aliviar la situación de crisis económica en el que está sumido este sector.


La concejala del Grupo Municipal Socialista, María del Carmen Sánchez, pide al Ayuntamiento de Málaga que inicie los trámites oportunos y necesarios para rebajar en un 75% el porcentaje de las tasas municipales por ocupación de la vía pública al colectivo de venta ambulante, como ya se ha realizado con los quioscos en nuestra ciudad. “Este tipo de líneas de ayuda, que se pueden llevar a efectos para el próximo ejercicio 2021, aliviará la situación de crisis económica en la que se encuentra este colectivo”.

 

Según la concejala Sánchez, responsable de Comercio por la formación socialista, “la crisis sanitaria del COVID-19 ha supuesto una importante crisis social y económica para nuestra sociedad y nuestro tejido productivo, castigando de manera muy importante a los colectivos más frágiles y vulnerables, y de forma muy especial a los pequeños empresarios, comerciantes, hosteleros, feriantes y comercio ambulante de la ciudad de Málaga”.

 

“Desde que estalló la crisis sanitaria y como consecuencia de la declaración del estado de alarma se suspendieron todos los eventos, fiestas populares, verbenas, semana santa, ferias y otras actividades afectando directamente a este sector”. “Esta situación ha supuesto un gran perjuicio para muchas familias que han visto cómo sus economías han sufrido un importante deterioro, impidiendo poder seguir desarrollando sus vidas y actividades económicas con cierta normalidad”, comenta la edil del PSOE.

 

A consecuencia de toda esta nueva situación “desde el principio de la pandemia algunos ayuntamientos como el de Sevilla o Mijas han ido poniendo en marcha medidas de apoyo al comercio, hostelería y venta ambulante para paliar los efectos de la crisis”. “Y en este caso el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha algunas medidas dirigidas a ciertos sectores económicos de la ciudad, pero insuficientes para satisfacer las demandas y necesidades de algunos de los colectivos más afectados por esta crisis, como el comercio ambulante”, señala la concejala Sánchez.

 

“Este colectivo en concreto está atravesando una situación bastante complicada, ya que sus ventas han bajado de forma considerable, no sólo por la suspensión de fiestas y eventos, sino por la disminución de afluencia de clientes a los mercadillos”. Por ello “haría falta que se pongan en marcha campañas publicitarias de comercio seguro para los mercadillos para atraer de nuevo al público, además de incrementar la vigilancia, la limpieza y la señalización para que los usuarios de estos espacios realicen sus compras con total seguridad”, destaca la concejala Sánchez.

 

A estas medidas, que forman parte de una moción que se defenderá durante la próxima Comisión de Economía se suma otra petición, esta vez a la Junta de Andalucía. “Instamos a la Junta de Andalucía a implementar líneas de ayudas a la venta ambulante para aliviar la situación de crisis económica en la que se encuentra este colectivo”, agrega la concejala Sánchez.

 

Por todo ello, “a la vista de la situación y teniendo en cuenta las medidas que se han puesto en marcha en otros municipios de nuestra provincia como Mijas, Fuengirola o Torremolinos solicitamos al Ayuntamiento de Málaga que inicie los trámites oportunos para rebajar el porcentaje de las tasas municipales por ocupación de la vía pública al colectivo de venta ambulante y que ponga en marcha campañas publicitarias de comercio seguro para los mercadillos, además de incrementar la vigilancia, limpieza y señalización en estos espacios para aliviar la situación de crisis económica por la que está atravesando este sector y ayudar a todas las familias que dependen de sus negocios y del volumen de sus ventas”, finaliza Sánchez.

 


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