El PSOE destaca que el gobierno de Pedro Sánchez distribuirá casi 3 millones de kilos de alimentos para las familias desfavorecidas de Málaga


El ejecutivo central ha reconocido en una reciente respuesta parlamentaria que esta medida contra la pobreza extrema ha beneficiado unos 49.500 malagueños y malagueñas


El senador socialista, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a distribuir un total de casi 3 millones de kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas en la provincia de Málaga, una partida de la que se beneficiarán unos 49.500 malagueños y malagueñas.

Heredia, que ha estado acompañado por el Alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha destacado que, en la primera fase del programa 2020, se han beneficiado en nuestro país un millón y medio de personas según se reconoce a través de una respuesta parlamentaria, siendo las Comunidades más beneficiadas, las de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

El senador socialista en este contexto recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez ha protegido más que nunca a familias y a trabajadores ante esta crisis, mientras que el PP ante una crisis mucho menor sólo protegió a los bancos.

En este sentido, los socialistas han destacado medidas del gobierno central como la protección por ERTEs, las ayudas para los autónomos y sobre todo el Ingresos Mínimos Vital. "Pedro Sánchez ha demostrado el compromiso con las personas, sobre todo tras la ampliación de los plazos para el ingreso mínimo extendiéndose al periodo de retroactividad del 15 de septiembre al 31 de diciembre así como la ampliación de los beneficiarios de rentas mínimas", ha expresado Heredia.

Por su parte, el alcalde de Cuevas Bajas ha puesto en valor que "con fondos del propio ayuntamiento ha ayudado a 40 familias del municipio con el objetivo de que nadie se quede atrás y para proteger a los más vulnerables", ha dicho.

Según la citada respuesta parlamentaria, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) es uno de los dos Organismos Intermedios de Gestión del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) en España 2014-2020, dicho Fondo FEGA se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y de designar mediante resolución pública a las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD).

Estas OAD (Cruz Roja Española y Federación Española de Bancos de Alimentos) son las que distribuyen los alimentos entre aproximadamente 5.600 Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), las cuales los entregan directamente a casi 1,5 millones de personas destinatarias, a través de lotes de productos, o de comidas preparadas.

Para este año, en el Programa 2020, se repartirán aproximadamente 88.448.000 kg/litros, por un valor de 86.854.066 euros, de los siguientes alimentos: arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro), pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva.

Se trata de alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. El Programa 2020 constará de tres fases, dos se llevarán a cabo en 2020 y la tercera en el primer trimestre de 2021 con el fin de asegurar un suministro continuo de alimentos a las personas más desfavorecidas.

 

--


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos