Begoña Medina: “PP y Ciudadanos han vuelto a dar la espalda a los vecinos de La Princesa y de Teatinos”


El equipo de gobierno se opone al traslado de la grúa municipal de Carril de La Cordobesa para garantizar la vuelta de todos los usuarios del aparcamiento público de La Princesa, a la vez que rechazan agilizar el traslado de las caballerizas de Teatinos para hacer salubre el entorno de Mesonero Romanos


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha lamentado “profundamente el gran varapalo que el equipo de gobierno le ha dado a los vecinos de Mesonero Romanos”, en el distrito de Teatinos, “y a los usuarios del aparcamiento municipal de La Princesa”, en el distrito de Carretera de Cádiz. Durante el debate de dos mociones socialistas en la Comisión de Movilidad, una de ellas en común con Adelante Málaga, PP y Ciudadanos “han vuelto a demostrar que no trabajan para satisfacer las necesidades de los malagueños, sino por intereses ocultos que esperemos nos desvelen pronto”.

 

La responsable socialista ha defendido, junto a los vecinos de La Princesa, “que sea la grúa municipal la que salga del Carril de La Cordobesa y no los vecinos del barrio”, que se garantice el mantenimiento del aparcamiento municipal preservando el número de plazas originario y que la parcela propuesta de manera temporal mientras se procede a esto cuente con las máximas garantías y consenso con las más de 300 familias damnificadas por una decisión “que el alcalde, Francisco de la Torre, ha tomado de manera unilateral y precipitada”.

 

A la propuesta de Medina de “buscar un espacio alternativo a la grúa en un lugar que permita la movilidad, como el recinto ferial o en el polígono Santa Bárbara, en el extrarradio como ya han hecho ciudades andaluzas como Sevilla y Granada, “el PP y Ciudadanos han dicho que no, sin mediar más palabra. Tengan por seguro que los vecinos de La Princesa no van a parar de manifestarse”, como ya han hecho en casi una decena de ocasiones en las calles de la ciudad desde que el Ayuntamiento de Málaga informara de la salida de sus coches del parking municipal el pasado 1 de octubre.

 

La propuesta del equipo de gobierno es mantener el espacio destinado al depósito de la grúa y reducir a 190 plazas de aparcamiento en las instalaciones para los vecinos residentes en el entorno. El resto de vehículos, unos 135, irán a una explanada privada a cientos de metros, en el sector de San Lucas. “La letra pequeña es que esta parcela pertenece a un fondo de inversión extranjero que ya ha manifestado su intención de construcción 500 viviendas. Ni PP ni Ciudadanos son capaces de garantizarnos que podemos seguir allí de manera definitiva, cuando en unos meses el propietario del terreno quiera construir y nos diga que nos vayamos”, ha expresado un portavoz de la plataforma vecinal creada al efecto, Antonio Ramírez.

 

Caballerizas de Teatinos

Durante la misma comisión se ha debatido otra moción socialista, esta vez defendida por el concejal Mariano Ruiz, que ha vuelto a ver en el día de hoy cómo PP y Ciudadanos han dado la espalda a otros vecinos, residentes en la calle Mesonero Romanos del distrito de Teatinos. El edil socialista ha recriminado a los concejales de ambos grupos su negativa al traslado urgente de las caballerizas,

“un problema con unas infraestructuras ilegales e insalubres de los cocheros que está enquistado desde hace 20 años, pese a la promesa de Francisco de la Torre durante la campaña electoral de 2007. Recordemos que los malos olores y los insectos llegan a las viviendas de los vecinos, que no han dejado nunca de reclamar”.

 

Ruiz Araújo ha defendido el traslado, “que piden los vecinos desde hace dos décadas y para quienes el equipo de gobierno sólo ha tenido palabras que se ha llevado el viento” para 55 cocheros, que en la actualidad son 25 de los que continúan con la actividad. El edil socialista ha rogado “que se agilicen los trámites para encontrar una nueva ubicación, consensuada con los cocheros, para que los vecinos de Mesonero Romanos puedan descansar sin malos olores ni plagas de mosquitos en sus casas”. Lo ha hecho con una moción del PSOE durante la Comisión de Movilidad de este lunes, en la que ha salido también a debate la petición al consistorio del remate de obras “para que la Barriguilla, Portada Alta y Teatinos vuelvan a disponer de la antigua entrada desde la autovía para descongestionar y agilizar las salidas de estos barrios que cuentan con una población aproximada de 33.000 habitantes”.

 

Durante el debate de la moción ha intervenido el portavoz vecinal Miguel Millán, que ha recriminado al equipo de gobierno “la falta de compromiso de los concejales del PP y de Ciudadanos, que no han sabido solucionar esta reclamación pese a que se han comprometido a solucionarlo desde el año 2007, época electoral”. Millán recuerda que este traslado de las caballerizas “estaba incluso en el programa electoral del PP y que, en 2016, Ciudadanos se sumó a esta mentira cuando en una Comisión de Urbanismo se aprobó un proyecto de nuevas caballerizas, valorado en 1,6 millones de euros, para convertir a Málaga en la Ciudad del Caballo. No lo entiendo y me gustaría que me explicasen por qué no dan luz verde al traslado”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos