El PSOE advierte que el Ayuntamiento de Málaga estaría intervenido si no hubiera dejado sin efecto el Gobierno la regla de gasto


La concejala socialista Alicia Murillo asegura que el alcalde, Francisco de la Torre, incumplió la regla de gasto en más de 12 millones de euros en 2019, en plena campaña electoral, condenando al consistorio a un plan de recortes en este ejercicio que limita las inversiones, mientras que en el día de hoy sacan adelante una modificación de las ordenanzas fiscales que no han sido consensuadas con la oposición, desoyendo aportaciones en materia social y económica y de nulo efecto sobre la economía de las familias


La concejala socialista Alicia Murillo ha recriminado al equipo de gobierno que “de no ser porque ahora el Gobierno central ha relajado la Regla de Gasto, tendríamos a nuestro ayuntamiento intervenido, porque el alcalde, Francisco de la Torre, incumplió esta norma en más de 12 millones de euros en 2019, en plena campaña electoral, condenando al consistorio a un plan de recortes en este ejercicio que limita las inversiones”.

 

Según la socialista, “el PP quiere ir en solitario en la gestión municipal y su falta de previsión e improvisaciones con las cuentas públicas, ha condenado a los malagueños a sufrir un plan de reajustes, o de recortes, durante 2020 y 2021, en un momento en que el Consistorio adeuda más de 300 millones de euros, siendo el tercero de los más endeudados de la comunidad andaluza y, por supuesto, de la provincia de Málaga”.

 

Ayuntamiento, salvado por la campana

Durante el debate en la Comisión de Economía, la socialista ha informado que el Ayuntamiento de Málaga “se ha salvado por la campana”, porque el Gobierno de España ha anunciado la suspensión de la aplicación de las Reglas Fiscales para 2020 y 2021, “conteniendo la aplicación de la Regla de Gasto, o Ley Montoro, durante el gobierno de Mariano Rajoy. Con las Leyes Estatales que ustedes hicieron y de las que tanto se lamentan, la situación sería muy distinta. Ese Plan de Ajuste sí tendría efectos y habríamos encendido la luz roja para que el Gobierno pusiera de forma exhaustiva la lupa sobre nuestras cuentas”, ha exclamado la edil del PSOE.

 

“Saben perfectamente que las consecuencias de no cumplir con las Reglas Fiscales de forma reiterada son medidas como por ejemplo la intervención del Ayuntamiento por parte del Estado, la retención de los fondos incondicionados del Estado (PIE) e incluso medidas de carácter penal. Pero se han salvado por la campana, se han salvado porque el Gobierno de España ha decidido suspender la aplicación de las Reglas Fiscales 2020 y 2021”.

 

Según la socialista, “este ayuntamiento ha incumplido la Regla de Gasto en 2019, año electoral y sin pandemia. Ustedes conocieron que habían incumplido la Regla de Gasto durante el confinamiento, llevan meses trabajando en este Plan de Ajuste del que teníamos absoluto desconocimiento desde los Grupos de la Oposición. Es más, estoy convencida de que por eso no hemos tenido un Plan de Reactivación dotado de presupuesto como si han tenido otras ciudades, porque ustedes ya sabían que tenían que hacer un Plan de Ajuste. El virus si ha tenido efectos secundarios en ustedes, y no ha sido ni fiebre ni tos”.

 

La edil socialista ha recriminado también la inacción del equipo de gobierno de PP y de Ciudadanos en plena crisis sanitaria por el COVID19. “El virus los ha dejado noqueados, llevan todo el año actuando como si no hubiera pandemia, han sacado contratos de feria, Cabalgata, aumentando la nómina de cargos de confianza o poniendo sueldos galácticos como los 110.000 euros del gerente de LIMASAM, mientras que ayuntamientos como el de Sevilla o de Mijas nos han sacado la delantera, ya que hace meses empezaron a abonar ayudas a pymes y autónomos, Fuengirola o Mijas suspendieron el cobro de tasas al Comercio Ambulante o Alhaurin de la Torre decidió bonificar la tasa de basura en el mes de abril”.

 

Alicia Murillo ha señalado que el alcalde de Málaga “lo único que se hace es mandar cartas al Gobierno de España y echar la culpa a otras administraciones cuando se ha demostrado, y a los ejemplos me remito, que sí teníamos margen para hacer cambios fiscales que beneficiaran a familias, pymes y autónomos. Llevan meses escudándose en leyes estatales para justificar su inacción. Mucho me temo que la realidad es que estos cambios nunca se llevaron a cabo porque el Ayuntamiento sabía desde hacía meses que había incumplido la Regla de Gasto en 2019”, ha zanjado sobre este asunto.

 

Nuevas ordenanzas fiscales

Este debate sobre el plan económico y financiero para los próximos dos años ha tenido lugar durante una comisión en la que han salido adelante “unas ordenanzas fiscales elaboradas por el equipo de gobierno de manera unilateral y sin contar con las aportaciones de los concejales de la oposición. Por supuesto, de nulo efecto sobre la economía de las familias”. Según la socialista, “esta es la marca de la casa, una actitud que incluso nos ha llevado a una situación de quiebra económica técnica como la que padecemos actualmente”. La socialista lamenta que el Ayuntamiento se deje atrás propuestas socialistas con un enfoque social, “como el de el recargo del 50 por ciento en el IBI que pagan los fondos de inversión por ser grandes tenedores de viviendas y la bonificación en este mismo impuesto de hasta el 95% inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica”.

 

“Pero también echamos en falta medidas de verdadero calado en la actual situación de crisis económica, como la bonificación del 75% del impuesto de circulación para los vehículos de autónomos del comercio ambulante o una bonificación de la Tasa de Vía Pública que tienen que pagar”. Alicia Murillo ha agregado que “el sector no entiende cómo en ayuntamientos como Fuengirola o Mijas sí ha sido posible bonificar las tasas durante 2020 y en Málaga se les ha respondido que no se puede”. En suma, “este ayuntamiento está noqueado por la pandemia y las medidas para combatirla, cuando se toman, lo hacen mal y tarde”, ha sentenciado la concejal del PSOE.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos