El PSOE denuncia la intención de la Junta de cerrar el área de Partos, Ginecología y Neonatología del Clínico para trasladarlo al Hospital Materno de forma definitiva


Los socialistas anuncian que registrarán una pregunta parlamentaria para que el consejero Jesús Aguirre aclare y explique "los motivos que justifican esta medida que a todas luces nos parece inaceptable y absolutamente contraproducente", y que no cuenta con el respaldo de los profesionales sanitarios, ni de los sindicatos o de los usuarios

El traslado al Materno de estos servicios con motivo de la pandemia ha provocado que, en los últimos días, tres mujeres de Coín, Casarabonela o Torremolinos hayan tenido que dar a luz en las inmediaciones de este centro hospitalario por la lejanía de sus domicilios frente al Clínico


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana la intención de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud de cerrar el área de Partos, Ginecología y Neonatología del Clínico para trasladarlo de forma definitiva al Hospital Materno, donde ahora se encuentran con motivo de la pandemia, "con el consiguiente perjuicio a todas las mujeres y pacientes de este área sanitaria", ha dicho.

En este sentido, el líder socialista ha anunciado que el PSOE va a registrar una pregunta parlamentaria para que el consejero Jesús Aguirre "queremos que se aclare y que se expliquen los motivos que justifican esta medida que a todas luces nos parece inaceptable y absolutamente contraproducente y que no cuenta con el respaldo de los profesionales sanitarios que desarrollan aquí su actividad diaria, ni de los sindicatos ni de los usuarios". "Estamos ante un paso atrás en la calidad de la asistencia sanitaria pública y que no se repitan los casos de mujeres que han dado a luz en las inmediaciones del hospital Materno o incluso en el aparcamiento, por eso tienen que ser servicios que estén cercanos a la ciudadanía", ha añadido.

Además, ha recordado que la eliminación de este servicio en el Hospital Clínico supone un grave perjuicio para aquellas mujeres que se encuentran embarazadas y precisan de una atención inmediata y permanente, "algo que no está en absoluto garantizado si se suprime este servicio". Por ello, Ruiz Espejo ha lamentado que el cierre de este área sea "otro episodio más en la larga lista de cierres de servicios sanitarios que acumula la Consejería de Salud de este gobierno de derechas en Andalucía".

Así, se ha referido al descabezamiento de los hospitales públicos con la supresión de áreas y la falta de profesionales sanitarios, "que pone en evidencia la mala gestión de Moreno Bonilla en su empeño en seguir derivando servicios públicos a los hospitales privados, provocando el colapso de nuestra sanidad pública", ha dicho. "Llevamos meses reclamando que se refuerce el servicio de atención primaria y hospitalaria, que se incremente el personal sanitario y se acaben con las interminables colas que se suceden diariamente en los ambulatorios y los servicios de urgencias", ha detallado.

Valoración del aumento de casos de COVID-19 en la provincia

Sobre el aumento de casos de positivos por COVID-19 en la provincia, Ruiz Espejo, "son ya varios los municipios en los que hay una alta incidencia de casos, y sobre todo con el alto impacto que está teniendo especialmente en residencias", unas declaraciones que se han realizado al conocerse que en el día de ayer se produjeron 4 fallecidos más, con 311 nuevos positivos por PCR, 22 nuevos hospitalizados (con ya son 172 en total) y una persona más ingresada en las UCI (29 en total).

"Con estas cifras ya no valen las excusas, exigimos de nuevo al gobierno andaluz que deje de buscar responsabilidades por la situación en el gobierno central y que adopte medidas inmediatas para frenar los contagios", ha dicho. "Han dilapidado los buenos datos de  control de la pandemia conseguidos con la gestión del Estado de Alarma", ha añadido.

"Es urgente que se incremente el número de PCR, que dejemos de ser la última comunidad autónoma en estas pruebas, se comuniquen los resultados de las mismas en el mínimo plazo posible de 24-48 horas, y se incrementen ya los rastreadores. Estamos muy alertados por que Málaga pueda seguir la peligrosa senda que se está dando en otras provincias andaluzas en los que los índices de contagios se encuentran en unas cifras peligrosas. Es prioritario actuar ya con medidas contundentes y el gobierno de Moreno Bonilla no lo está haciendo", ha concluido.

Por su parte, la concejala Carmen Martin ha destacado que los casos de mujeres de Coín, Casarabonela o de Torremolinos que no han podido dar a luz en el Materno sino en sus inmediaciones por la distancia de este centro frente al Clínico evidencian "que se está poniendo en riesgo la salud de las futuras madres y de sus hijos, la Junta no puede seguir castigando a las mujeres con este gobierno de PP y C´s", ha expresado.

De igual forma, el secretario general de la Agrupación socialista del distrito de Teatinos-Universidad, Francisco Quintero, ha reivindicado que haya una atención sanitaria adecuada y aceptable para los ciudadanos que hacen uso de la sanidad pública. "Se está produciendo un desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía y asistimos a una situación calamitosa, somos testigos de la situación que se vive en el Clínico y de su desmantelamiento", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos