El PSOE exige al equipo de gobierno que proteja e impulse económicamente el conjunto de La Alcazaba con un Plan Director


Los socialistas recuerdan que este patrimonio castrense, el monumento más visitado por los turistas en la ciudad con algo más de 1 millón de visitantes en 2019, cuenta con su muralla norte en malas condiciones desde noviembre de 2018 y apuntalada con tablones en la cara sur, mientras que la inversión del Ayuntamiento en esta fortificación del siglo IX ha sido la instalación de máquinas de cobro y cambiar el solado histórico por otro que rompe su estética


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha exigido al Ayuntamiento de Málaga “que mime al conjunto patrimonial de La Alcazaba y Gibralfaro de la misma manera que a las iniciativas privadas de los museos franquicia de nuestra ciudad, que cada año reciben más de 17 millones de euros de las arcas públicas y no tienen tantos visitantes ni importancia como el conjunto castrense”.  Medina ha pedido al área de Cultura que lidere la colaboración con la de urbanismo para crear un plan de conservación, mantenimiento y rehabilitación de este elemento patrimonial “dotándolo del presupuesto y personal necesarios para su desarrollo, además de realizar de forma urgente las labores de rehabilitación más acuciantes en ambos monumentos”.

 

Además, la responsable socialista solicita al área de Cultura la creación de una mesa técnico-política, “donde tengan presencia todos los grupos, así como técnicos de cultura e invitando a diferentes administraciones de esta área”, para que se debatan y adopten los cambios necesarios en la Alcazaba con el fin de desarrollar el tan necesario Plan Director Alcazaba-Gibralfaro ya aprobado en este Ayuntamiento.

 

“Hablar de la Alcazaba es hablar del conjunto más visitado de Málaga (más de 1 millón de visitas en 2019), más que cualquier museo o edificio, y es probablemente uno de los lugares más frecuentados de España”, ha defendido la viceportavoz socialista. “Hablamos de un espacio singular, por ubicación e integración, que unido al Castillo de Gibralfaro y el teatro romano es la gran joya del legado de nuestra ciudad, con gran parte aún por descubrir”. Lamentablemente, “cuando hablamos de la Alcazaba en los últimos años también tenemos que hacerlo sobre el abandono que vive y que sigue viviendo. Podemos observar trozos de la muralla cayéndose, otros apuntalados desde hace ya varios años, una falta de inversión y mejora, en definitiva, de dejadez por parte de este equipo de gobierno”.

 

La edil del PSOE recordó que en noviembre de 2018 ya se vino abajo un buen trozo de la muralla norte de Gibralfaro con visitantes en el interior del edificio. “El Ayuntamiento tomó medidas provisionales de apuntalamiento. En febrero del año pasado ocurrió lo mismo con una parte de la muralla sur de la Alcazaba. La solución adoptada por el equipo de gobierno fue colocar unos tablones de madera con puntales visibles desde el paseo del Parque que evidencian la falta de cuidado y mimo de nuestra principal riqueza patrimonial. Esto no es serio”.

 

Para combatir esta falta de apoyo municipal, el Grupo Municipal Socialista pide a través de una moción el Plan Director de La Alcazaba “por la necesidad de invertir fuertemente en este edificio, mediante un aumento de su presupuesto que pueda derivarse en la rehabilitación tan necesario de este nuestro monumento y que deje de estar en el olvido pese a encontrarse en el epicentro del crecimiento de nuestra ciudad”. En el momento actual, “no hay excusas para esta dejadez, por eso pedimos al Partido Popular y a Ciudadanos que corrijan este rumbo de dejación de funciones en cuanto al cuidado del patrimonio de nuestra ciudad”, ha manifestado Medina.

 

Tour virtual y mejorar las medidas de promoción

Para la concejala socialista Lorena Doña, responsable del área de Cultura en este grupo, el Ayuntamiento “debe trabajar en la creación de un tour virtual a la entrada de La Alcazaba para mostrar a los visitantes, mediante el procedimiento de inmersión audiovisual, el conjunto histórico en diferentes lenguas”. Esta iniciativa llega tras ver que La Alcazaba y Gibralfaro “se quedan fuera de la promoción turística, cuando es un preciado bien que podría ser bandera de Málaga en campañas dirigidas al público internacional”.

 

“La Alcazaba necesita más mimo, más esfuerzos y más inversión. Y es esto lo que vamos a pedir, porque es lo justo, lo que realmente necesitamos como ciudad, cuidando nuestro patrimonio, y poniéndolo en valor”, ha agregado Doña, que ha resaltado que “los malagueños tenemos el gran privilegio de contar con un conjunto histórico de este calado.” Se trata de una fortificación, de tipo palaciego, de la época musulmana, concretamente del siglo IX, con un tipo de construcción taifal. “Pero lamentablemente hoy está denostada, pese a ser el monumento de la ciudad que más visitas turísticas genera. Todo ello, la hace valedora de ser una de las construcciones más importantes de la época musulmana en España”. Desde el año 1931, con la República, fue catalogado Patrimonio Histórico de España.

 

Sólo el 40% de su superficie es visitable

La alcazaba en la actualidad tiene una zona expuesta al público, que se puede cuantificar en torno al 40% de su superficie total. “El resto o bien es inaccesible o bien permanece cerrado pendiente de restauración”, ha informado la concejala Lorena Doña. “Tal es el caso de la zona de viviendas. Se trata de algunas calles con una serie de casas que fueron desenterradas en un terreno que antaño albergaba un huerto. Esta zona, si bien no es visitable en su totalidad debido a la estrechez de las calles y zócalos de gran valor cultural, si debería ser restaurada ya que como exponente de la época se trata de un lugar único, para que pueda ser visto por especialistas y se pueda acercar al visitante en un tour virtual junto al resto del conjunto”, ha insistido la socialista. 

 

“La apuesta de este consistorio debe ser decidida por La Alcazaba, con una partida presupuestaria suficiente para que los cambios sean visibles en los próximos años, sin esperar a que estás mejoras estén exclusivamente sujetas a la capacidad recaudadora del municipio, tal y como viene expresado el equipo de gobierno desde siempre”, ha zanjado Lorena Doña. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos