El PSOE lamenta la oposición del equipo de gobierno a la creación de un fondo COVID autonómico


PP y Ciudadanos votan en contra de una moción socialista que pide además al Gobierno regional a hacer una aportación extraordinaria de los fondos de la PATRICA y que permita que la Universidad y a la EMT puedan compensar sus correspondientes déficits tomando parte de los 2.000 millones de euros invertidos por el Gobierno de España en la comunidad autónoma


La concejala socialista Alicia Murillo ha lamentado que el equipo de gobierno local, formado por PP y por Ciudadanos, “se ha opuesto a la creación de un fondo COVID autonómico para nuestra ciudad con parte de los 2.000 millones de euros que habrán llegado antes de que finalice el año a las cuentas regionales por parte del Gobierno de España”. Durante el debate en la Comisión de Economía de este jueves, ambos grupos de la derecha también han bloqueado “que se inste a la Junta de Andalucía a hacer una aportación extraordinaria a los fondos de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) para el año 2021”.

 

Murillo pedía a los concejales del PP en el consistorio malagueño “que no les tiemble la mano y que pidan a sus compañeros en Sevilla una aportación extra de los fondos incondicionados para 2021 para reforzar la salud financiera de nuestro ayuntamiento y poder destinar más recursos en los principales damnificados por esta pandemia: las familias y las empresas”. Pero las expectativas de la concejala socialista se han topado de bruces con el rodillo de la mayoría del PP y Ciudadanos en el pleno: 7 votos a favor y 8 en contra.

 

La edil socialista ha recordado que “Andalucía ha recibido ya 1.000 millones de euros del Fondo Covid creado por el Gobierno de España y que antes de finalizar el año recibirá otros 1.000 millones más del tramo 2 y 4 de este fondo”. A esto hay que sumarle que “gracias a las negociaciones del Gobierno de España se podrán reprogramar otros 1.000 millones de Fondos Europeos en nuestra comunidad autónoma”. En total, “son más de 3.000 millones de euros adicionales con los que cuenta la Junta de Andalucía para las medidas paliativas y de reactivación. Para 2021 el Gobierno de España tiene previsto inyectar a las Comunidades Autónomas 13.486 millones de euros más”, ha informado Alicia Murillo.

 

“En contraposición a la inacción de la Junta de Andalucía, el Gobierno central se ha convertido desde el inicio de la pandemia en un colchón importante con los ERTES, que han contribuido a sostener el mantenimiento de empresas y puestos de trabajo, en especial en ciudades como Málaga donde hay gran dependencia del sector turístico y hostelero”, ha defendido la edil socialista. Aproximadamente 3,4 millones de personas han sido beneficiarias de un ERTE y se estima que para final de septiembre el Gobierno de España habrá invertido en estas personas 42.000 millones de euros. “Un esfuerzo sin precedentes y sin duda, un compromiso firme por parte del Gobierno para que nadie quede atrás”.

 

Existe por tanto un compromiso claro del Gobierno de España con la descentralización de los Fondos, mientras que por parte de la Junta de Andalucía “no encontramos un uso racional de este dinero público”. Lo afirma así Murillo tras cuestionar “por qué el Gobierno de Moreno Bonilla no ayuda a los ayuntamientos andaluces, mientras que mantiene comedores escolares cerrados, centros de salud desbordados, recorte presupuestario a las universidades públicas como la de Málaga y negar ayudas al mantenimiento del empleo a empresas como Abengoa, pero tienen la desfachatez de decirle al Estado que lo hagan ellos”.

 

Y la concejala socialista continúa: “¿Por qué Moreno Bonilla no ayuda a los ayuntamientos que han tenido que asumir gastos extra como cubrir el sustento alimenticio de miles de familias, horas extra del personal de servicios sociales e, incluso, llevar a cabo los refuerzos de limpieza en los centros educativos? Porque la Junta no ha tenido ningún escrúpulo en mandar cartas a los equipos directivos diciéndoles que la limpieza por el Covid19 no entraba en sus competencias”. Murillo ha recriminado a la bancada popular “que le pasen este atropello, su modus operandi. La Junta de Andalucía recibe 2.000 millones de euros extra del Gobierno pero ni las familias, ni los servicios públicos ni los Ayuntamientos hemos visto un euro. Quienes si han visto dinero han sido Bertín Osborne, Canal Sur o las 400 familias más ricas de Andalucía a las que les han bajado los impuestos”.

 

Ayuda municipal al comercio ambulante

Una moción socialista que sí ha salido adelante ha sido la defendida por la responsable de Comercio en el grupo socialista, María del Carmen Sánchez, que ha pedido que el gobierno local “la rebaja en un 75% el porcentaje de las tasas municipales por ocupación de la vía pública al colectivo de venta ambulante para el año 2012”. Con una enmienda del grupo popular, Sánchez ha celebrado que “además de la rebaja de tasas fiscales como la de vía pública, el Ayuntamiento pondrá en marcha campañas publicitarias de comercio seguro para los mercadillos y venta ambulante en general”, una petición de la socialista en el segundo punto de su moción. Todos los grupos municipales se han manifestado a favor de incrementar la vigilancia, la limpieza y la señalización de estos espacios de comercio ambulante.

 

“Es de justicia”, ha defendido la edil del PSOE. María del Carmen Sánchez ha recordado que “estos empresarios de nuestra ciudad llevan casi un año sin ver ni un euro ingresado en sus cuentas, porque con la llegada del COVID19 se suspendió su actividad”. Esta manifestación ha sido defendida por un portavoz de los comerciantes ambulantes que ha tomado la palabra durante la Comisión de Economía, Francisco Salinas, que ha expresado que “se nos ha prohibido trabajar desde febrero. Nuestro momento fuerte coincide con los grandes eventos de la ciudad, como la Semana Santa, la Feria y la Navidad y lo estamos pasando francamente mal”.

 

Otra empresaria de la venta ambulante, Antonia Rodríguez, ha pedido esta rebaja de las tasas municipales de luz, agua y vía pública en mercadillos “como se ha hecho en otros municipios de la provincia de Málaga, porque hay familias que no han cobrado la ayuda a los autónomos por cese de actividad porque no estaban al corriente del pago de la Seguridad Social. Estos compañeros han tenido que asistir a los comedores sociales para comer”, ha expuesto Rodríguez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos