El PSOE lamenta que el Ayuntamiento de la espalda al monumento más importante de la ciudad, La Alcazaba


PP y Ciudadanos tumban una moción socialista que pedía la protección e impulso económico para este conjunto castrense, que contó en 2019 con más de un millón de visitantes y que está apuntalada en su muralla norte y sur desde 2018 y sobre la que pesa el abandono de la administración municipal con tan sólo 15.000 euros de presupuesto para la instalación de máquinas de cobro


La concejala socialista Lorena Doña ha lamentado “la traición del equipo de gobierno de Málaga al monumento patrimonial más visitado e importante de nuestra ciudad, el conjunto castrense de La Alcazaba y Gibralfaro”, mientras que “el Ayuntamiento dilapida más de 17 millones de euros en museo franquicia que no muestran de manera tan clara como ella parcelas de la historia de nuestra localidad”. Durante el debate en la Comisión de Cultura, la edil socialista ha afeado a la concejala de Ciudadanos y responsable del área de Cultura, Noelia Losada, “que perpetúe la mala gestión de este bien y que con su voto anule cualquier ánimo de protegerla como merece”.

 

Doña ha solicitado al área de Cultura que lidere la colaboración con la de Urbanismo para crear un plan de conservación, mantenimiento y rehabilitación de este elemento patrimonial “dotándolo del presupuesto y personal necesarios para su desarrollo, además de realizar de forma urgente las labores de rehabilitación más acuciantes en ambos monumentos”. Además, la responsable socialista ha propuesto al área de Cultura la creación de una mesa técnico-política, “donde tengan presencia todos los grupos, así como técnicos de cultura e invitando a diferentes administraciones de esta área”, para que se debatan y adopten los cambios necesarios en la Alcazaba con el fin de desarrollar el tan necesario Plan Director Alcazaba-Gibralfaro ya aprobado en este Ayuntamiento.

 

Lamentablemente, estas iniciativas no han salido adelante por los 8 votos en contra de los grupos de PP y de Ciudadanos, pese a que el grupo socialista ha contado con los votos a favor de Adelante Málaga. “Hablar de la Alcazaba es hablar del conjunto más visitado de Málaga (más de 1 millón de visitas en 2019), más que cualquier museo o edificio, y es probablemente uno de los lugares más frecuentados de España”, ha defendido Doña, que ha recordado que en noviembre de 2018 ya se vino abajo un buen trozo de la muralla norte de Gibralfaro con visitantes en el interior del edificio. “El Ayuntamiento tomó medidas provisionales de apuntalamiento. En febrero del año pasado ocurrió lo mismo con una parte de la muralla sur de la Alcazaba. La solución adoptada por el equipo de gobierno fue colocar unos tablones de madera con puntales visibles desde el paseo del Parque que evidencian la falta de cuidado y mimo de nuestra principal riqueza patrimonial. Esto no es serio y van a continuar con esta dejación de funciones”, ha zanjado la edil socialista.

 

 

Unanimidad sobre la mejora de los economatos

El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante una moción que da luz verde a la creación de una mesa de trabajo “para mejorar el funcionamiento de los economatos sociales que ofrecen alimentos a las familias que peor lo están pasando durante la actual crisis económica”, ha manifestado la concejala Rosa del Mar Rodríguez, responsable del área de Derechos Sociales por esta formación.  Ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, aprobando la moción por unanimidad.

 

De esta forma, “contaremos con un órgano de trabajo de carácter permanente y que cuenta con la presencia, como no, de las entidades sin ánimo de lucro que gestionan estos economatos, que tienen representación en los once distritos de la capital malagueña” y que ofrecen productos como si fuera un supermercado, pero en el que los usuarios sólo pagan el 25 por ciento de su precio. También piden la representación de todos los grupos políticos municipales.

 

La pandemia ha aumentado los índices de pobreza. “Los comedores sociales atienden cada día a 6.287 personas en la provincia, una cifra que supone un incremento del 22% con respecto al año pasado aumentando estas entidades su gasto en alimentación en más de 163.000 euros”, ha informado la responsable socialista del área de Derechos Sociales. De hecho, Málaga es la primera provincia andaluza en número de ejecuciones hipotecarias, 3 de cada 10 menores de 16 años están en riesgo de exclusión social. “Son cifras dramáticas y la administración local tiene que estar pendiente de estas familias, ofreciendo a los economatos sociales de nuestros once distritos los recursos que necesitan”, ha añadido Rosa del Mar Rodríguez.

 

Rosa del Mar Rodríguez ha sacado adelante además un acuerdo marco que les permita el suministro de bienes alimenticios de manera ininterrumpida durante todo el año”. Para la socialista, el consistorio “debe ser sensible en la situación que atraviesan miles de familias en nuestra ciudad, núcleos en los que hay personas vulnerables como ancianos y menores”. De ahí que Rodríguez también inste al Ayuntamiento a reforzar la atención sociolaboral con las personas usuarias de los economatos.

 

En el mismo orden de cosas, con esta moción el equipo de gobierno se ha comprometido a aportar el 100 % de las subvenciones municipales, una vez concedidas, a las entidades sin ánimo de lucro encargadas de la gestión de los economatos, además de exonerarles del pago del 10% como fianza. En este punto ha incidido que “sólo reciben el 75% de la subvención concedida y han de esperar varios meses a recibir el resto del 25% y que el 10% del proyecto presentado han de aportarlo igualmente las entidades, nos encontramos con que estas organizaciones que gestionan los economatos tienen que afrontar de manera privada un gran adelanto económico para comprar los alimentos si quieren ponerlos en marcha”, ha aclarado la concejala del PSOE. “No todos los economatos tienen detrás una estructura grande para afrontar este desembolso económico y se ven obligados a pedir préstamos personales para no interrumpir el servicio”.

 

Sobre este punto precisamente se ha pronunciado Daniel Fernández, portavoz de la asociación Animación Malacitana, que ha tomado la palabra como responsable del economato del distrito Palma-Palmilla. “Necesitamos que llegue a los economatos toda la ayuda que se pueda. La comida es muy necesaria, pero que nos llegue el 10 por ciento de los alimentos que se necesitan no nos facilita la vida”, ha reclamado Fernández. Además, “si necesitamos una subvención de 100 euros, el coste es de 110, porque tenemos que adelantar el 10 por ciento, y el Ayuntamiento nos ingresa el 75. Echen números. Regateamos con las grandes áreas de comercio para conseguir los alimentos. Este sistema tiene que cambiar”, ha zanjado Fernández.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos