
El PSOE solicita a la Junta apoyo y ayudas a los productores de castañas y anuncia la presentación de una iniciativa parlamentaria para conocer los planes de la Consejería
“La producción de la castaña es un sector vital para nuestra provincia, que cuenta con más de 4.300 hectáreas de castañares especialmente en entorno del Valle del Genal, la Sierra de las Nieves y Canillas de Albaida. Es un motor económico del que dependen centenares de familias y constituye un elemento de dinamización de comarcas enteras”, resalta Ruiz Espejo
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha solicitado a la Junta de Andalucía que respalde y ponga en marcha ayudas a los productores de castañas ante las cuantiosas pérdidas económicas que lleva sufriendo el sector en los últimos años.
En una vista a las localidades de Pujerra e Igualeja, ubicadas en el Valle del Genal, en plena Serranía de Ronda, el dirigente socialista ha adelantado que el Grupo Socialista presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para conocer los planes de la Consejería de Agricultura en este sentido.
“Es fundamental apoyar con medidas concretas al colectivo de productores de castañas que se ha visto afectado por la baja producción de los últimos ejercicios, así como por las consecuencias de la sequía, el daño causado por la avispilla y la escasa rentabilidad del cultivo debido a sus bajos precios”, ha subrayado.
Ruiz Espejo recuerda que “la producción es un sector vital para nuestra provincia teniendo en cuenta que contamos con más de 4.300 hectáreas de castañares, especialmente en la Serranía de Ronda, en el entorno del Valle del Genal, en la Sierra de las Nieves y en Canillas de Albaida, perteneciente a la Axarquía”.
“Se trata por tanto de un motor económico del que viven centenares de familias de la provincia de Málaga, sobre todo en la zona del Genal y la Serranía de Ronda, y un elemento de dinamización para comarcas enteras. Por lo tanto, el gobierno andaluz debe tomar medidas de manera inmediata para evitar que se produzca la destrucción del tejido empresarial ligado a la castaña, que ya se encuentra gravemente dañado por las pérdidas de los años anteriores”, ha remarcado.
El dirigente socialista ha hecho hincapié en la enorme preocupación existente entre los productores y las organizaciones agrarias “que vuelven a ver cómo desde la Junta de Andalucía no están tomando cartas en el asunto para dar solución a la problemática. Nuevamente, insiste, al igual que ocurrió con la avispilla el gobierno de Moreno Bonilla vuelve a llegar tarde, perjudicando a este sector”.
Entretanto, el alcalde de Pujerra, Francisco Macías, ha reclamado a la Diputación de Málaga ayudas para el sector. "Se pone en marcha la ruta de la plata, la ruta de los castañares, pero no se da apoyo o recursos a los municipios para el mantenimiento de esta ruta o la atención a los senderistas que la realizan", ha expresado.