El PSOE de Málaga destaca que el "acuerdo histórico" alcanzado en el seno del Pacto de Toledo beneficiará a más de 270.000 pensionistas en la provincia


"La aprobación por mayoría de las recomendaciones para asegurar el presente y el futuro de las pensiones permitirá que el gobierno de Pedro Sánchez destine a la provincia de Málaga más de 3.500 millones de euros solo en el ejercicio 2021 para pensiones contributivas", ha dicho Fuensanta Lima


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, ha afirmado hoy que el "acuerdo histórico" alcanzado por la comisión de evaluación y seguimiento del Pacto de Toledo el pasado 27 de octubre beneficiará a más de 270.000 pensionistas en la provincia de Málaga.

"La aprobación por mayoría de las recomendaciones para asegurar el presente y el futuro de las pensiones permitirá que el gobierno de Pedro Sánchez destine a la provincia de Málaga más de 3.500 millones de euros solo en el ejercicio 2021 para pensiones contributivas, de forma que se da certidumbre, confianza y esperanza en el sistema público para hacerlo más sólido y robusto", ha dicho.

Lima, que ha comparecido en rueda de prensa con el también diputado socialista José Carlos Durán, ha remarcado el compromiso de los socialistas porque el sistema público de pensiones "sea sostenible para que haya unas pensiones dignas y suficientes", ha dicho.

Así, se ha referido a las recomendaciones más importantes que fueron aprobadas el mes pasado como son la defensa y la mejora de las pensiones rechazando el sistema de reparto frente a otro sistema de capitalización, el restablecimiento del equilibrio financiero mediante las cotizaciones para que sean destinadas exclusivamente al pago de pensiones contributivas y las no contributivas se mantienen con aportaciones del Estado, la revalorización conforme al IPC real, el mantenimiento del fondo de reserva y el camino para la equiparación de derechos y obligaciones entre los trabajadores autónomos y los de régimen general.

"Con este gobierno se ha alcanzado el consenso político para garantizar el sistema público de pensiones, el siguiente paso será alcanzar el acuerdo en la Mesa de Diálogo Social", ha concluido.
 
Por su parte, José Carlos Durán, ha destacado la puesta en marcha de incentivos en la creación o mantenimiento del empleo "por colectivos cuyo empleo se persigue favorecer de forma especial, como víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o mayores de 55 años", ha expresado.

De igual forma, ha explicado que el pacto alcanzado "quiere dar cumplimiento a las obligaciones de información de modo que cada persona trabajadora pueda disponer de información periódica individualizada sobre sus futuros derechos de pensión".
 
En cuanto a las prestaciones de viudedad y orfandad, el dirigente socialista ha señalado que se plantea de manera gradual la reformulación integral de las prestaciones, manteniendo su carácter contributivo y la realización de reformas de la pensión de viudedad encaminadas a suprimir toda discriminación injustificada en caso de parejas de hecho.

"También se incluyen medidas para las mujeres: como acometer las cuestiones de los cuidados, con el objeto de que las carreras profesionales de quien tenga persona dependiente a cargo no generen vacíos de cotización", ha manifestado, al igual que ha advertido que "la igualdad retributiva es clave para la equiparación de las pensiones entre hombres y mujeres o cómo potenciar la corresponsabilidad particularmente en los permisos parentales".

Entre las medidas destinadas a la población joven, los socialistas han apostado por el compromiso para seguir luchando contra la precariedad juvenil y ante la necesidad de impulsar políticas que ayuden a la transición del sistema educativo al mercado de trabajo. "Se exige una legislación que mejore la protección de los becarios y garantice el derecho constitucional a una carrera profesional adecuada y justa al igual que se atiende a personas con discapacidad, favoreciéndose su acceso al empleo", ha avisado.

En cuanto a las personas migrantes, se apoya "los puentes de inmigración legal para satisfacer la demanda del mercado laboral. Por último, Durán ha recordado que "también recoge un apartado a las plataformas digitales y la economía informal, donde tenemos que luchar contra los falsos autónomos, apostando por empleo estable y a tiempo completo", ha concluido.
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos