El PSOE denuncia que el Gobierno de PP y Cs en la Junta no tiene planes específicos para la hostelería y la restauración de la provincia y sigue sin atender las necesidades del personal sanitario ante el COVID-19


"De nada sirven las duras restricciones impuestas por Moreno Bonilla a los andaluces y andaluzas si sigue sin contratar a más sanitarios, más rastreadores, hacer más PCR y no amplía la plantilla de centros de salud y hospitales", ha afirmado Ruiz Espejo, al tiempo que ha criticado la vulneración de los derechos laborales que la consejería de Salud realiza al suspender las vacaciones y permisos del personal sanitario

"El gobierno de la Junta sigue sin dar ni un solo euro a ayudas a los sectores de la hostelería y la restauración de la provincia en la lucha contra el COVID-19", ha añadido


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana que el ejecutivo de PP y Cs comunicó ayer más medidas restrictivas, sólo unas horas antes de que expirara el estado de alarma del gobierno de España "sin diálogo con la oposición ni con los sectores afectados, generando confusión a la ciudadanía y un gran daño a la economía".

Además, ha lamentado que "de nada sirven las duras restricciones impuestas por Moreno Bonilla a los andaluces y andaluzas si sigue sin contratar a más sanitarios, más rastreadores, hacer más PCR y no amplía la plantilla de centros de salud y hospitales", al tiempo que ha criticado la vulneración de los derechos laborales que la consejería de Salud realiza al suspender las vacaciones y permisos del personal sanitario, lo que ha generado hoy las protestas de los colectivos sindicales en la provincia de Málaga.

En este sentido, ha expresado que "no tiene planes específicos para la hostelería y restauración de la provincia, el gobierno de la Junta sigue sin dar ni un solo euro a ayudas a estos sectores en la lucha contra el COVID-19". "Moreno Bonilla sigue abandonando miles de familias y a más de 18.000 empresas, esperábamos que su tardanza en tomar decisiones se debía a que su imposición del cierre de la hostelería estaría acompañada por un plan potente de ayudas al sector, pero no ha sido así y ya nos han comenzado a llegar las quejas del sector ante el perjuicio que esto supone", ha expresado.

Además, ha recordado que la hostelería y la restauración suponen el 10% del PIB andaluz. "Cuando las previsiones son de que el PIB malagueño caerá un 14,7% a finales de año y miles de familias malagueñas que viven de la hostelería y la restauración llevan meses pidiendo ayuda, Moreno Bonilla continúa mirando hacia otro lado sobrepasado por su propia incompetencia y abocando a la ruina a una de las principales fuentes económicas de la provincia", ha dicho.

Así, ha advertido de que el ejecutivo de PP y Cs "tiene fondos suficientes para ayudar a la hostelería y a la restauración" tanto en el presupuesto andaluz como en la inversión extra aportada por el ejecutivo central de Pedro Sánchez, dotado con más de 7.500 millones de euros para luchar contra el COVID solo en Andalucía. De igual forma, ha exigido que, al igual que ya está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez, la Junta de Andalucía "tiene que comenzar a trabajar ya en un plan específico para salvar a nuestra hostelería".

Para el también parlamentario socialista, "el ejecutivo de PP y Cs se ha centrado en el autobombo en esta pandemia para intentar vender que estaban llevando una gestión eficiente en prevenir el aumento de los contagios y ahora, no solo llegan tarde sino que somos la CC.AA. que lidera cada día el ránking de entre las que peores están y siendo de las últimas en tomar decisiones para frenar la curva de infectados y fallecidos", ha dicho.

"No sabemos a qué espera Moreno Bonilla, la hostelería y la restauración de la provincia agonizan y la única salvaguarda que tienen es seguir acogiéndose a las medidas que el ejecutivo central está prorrogando", ha expresado. "El gobierno de Sánchez ha dotado a Andalucía de recursos suficientes e incluso le permite no respetar la regla de gasto, en estos momentos puede ayudar a la hostelería al igual que al resto de sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia", ha añadido.

Por su parte, el coordinador del Gabinete Parlamentario, Javier Carnero, ha recordado que el ejecutivo central ya cuenta con planes de sostenibilidad turística en destino, aprobados en plena pandemia, para mejorar la competitividad y dar mayor valor añadido de cara al regreso de los turistas. "Además, la propia ministra Reyes Maroto ha anunciado que se va a reunir con las CC.AA. y la FEMP para dar una respuesta coordinada a la situación por la que está pasando el principal motor económico de nuestro país, el turismo, sobre todo después del esfuerzo que ha hecho para mantener la excelencia y los más altos índices de prevención en materia de higiene ante el COVID-19".

En este sentido, ha expresado su satisfacción por el efecto en la provincia de la prórroga de medidas como los ERTEs, la ayuda a los autónomos o los créditos ICO, así como de la intención de la titular del ministerio de Industria, Comercio y Turismo "de poner en marcha un plan de choque mientras que el gobierno de Moreno Bonilla sigue en shock y esperando a que Pedro Sánchez tome de nuevo la iniciativa", ha concluido.En este sentido, ha expresado su satisfacción por el efecto en la provincia de la prórroga de medidas como los ERTEs, la ayuda a los autónomos o los créditos ICO, así como de la intención de la titular del ministerio de Industria, Comercio y Turismo "de poner en marcha un plan de choque mientras que el gobierno de Moreno Bonilla sigue en shock y esperando a que Pedro Sánchez tome de nuevo la iniciativa", ha concluido.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos