PP y Ciudadanos en Diputación rechazan la creación de un Consejo Provincial LGTBI


Los grupos de derecha tumban la iniciativa del PSOE a pesar de que cuenta con el respaldo de asociaciones LGTBI


PP y Ciudadanos en la Diputación de Málaga han rechazado la creación de un Consejo Provincial LGTBI. Ambos grupos han votado en contra de una moción del PSOE en la comisión de ciudadanía celebrada hoy proponiendo la creación de este consejo para visualizar las reivindicaciones del colectivo así como fomentar la formación en igualdad y diversidad destinada a los trabajadores y trabajadoras de las administraciones.

La diputada provincial del PSOE, Irene Díaz, ha criticado que por segunda vez PP y Ciudadanos hayan rechazado esta propuesta. En este sentido, ha recordado que hace justo un año el grupo socialista en la Diputación presentó una moción para la creación del Consejo Provincial LGTBI. “PP y Ciudadanos votaron en contra con la excusa de que este consejo no había sido solicitado por parte de las asociaciones. En esta ocasión, la propuesta de crear un Consejo Provincial LGTBI viene avalada por las asociaciones de la provincia que han respaldado nuestra iniciativa con un manifiesto promovido por el secretario de Diversidad del PSOE de Málaga, Nicolás Fernández”, ha explicado.

Díaz ha señalado que junto a la moción el grupo del PSOE ha presentado escritos firmados por Ojalá, Glairis, la Asociación Junt@s-Tod@s los la Igualdad y la Asociación Pasaje Begoña respaldando la creación de este Consejo Provincial LGTBI. Asimismo, el grupo socialista también ha facilitado un reglamento de funcionamiento del consejo consensuado con estos colectivos. “PP y Ciudadanos han puesto de manifiesto que no tienen ningún interés en avanzar en la visualización y en la formación en igualdad y diversidad del colectivo LGBTI”, ha lamentado.

PP y Ciudadanos han votado en contra también de poner en marcha en la Diputación planes de igualdad que permitan detectar las necesidades y las propuestas de los municipios de la provincia en materia de LGBTI; han rechazado que la Diputación realice y difunda campañas divulgativas e informativas asesorando al colectivo de las actuaciones a realizar en caso de sufrir un delito de odio, así como el trabajo conjunto con las asociaciones que trabajan conjuntamente, además de realizar un plan de trabajo sobre las actuaciones a realizar, y se han negado a estudiar y aprobar el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Provincial LGTBI, para su óptimo funcionamiento y organización.

“Es necesario impulsar un órgano de participación que permita que se visibilicen las necesidades demandadas, problemas y prioridades del colectivo LGBTI de la provincia y sobre todo en zonas rurales donde se han detectado un mayor número de casos de homofobia, siendo un punto más a tener en cuenta en la problemática de la despoblación de algunos municipios de nuestra provincia, donde los habitantes de las zonas rurales llegan a sentirse desprotegidos ante situaciones de discriminación por razón de sexo”, ha defendido Díaz.

Así, ha explicado que dentro de estos planes se incluirían como municipios orgullosos y libres de homofobia, haciendo énfasis en la importancia de estos planes, incluyendo la relevancia de avanzar en la formación de las personas que trabajan en las administraciones locales. “En los últimos años se ha avanzado notablemente en la tolerancia y en el respeto de la sociedad hacia los derechos del movimiento LGBTI, pero queda mucho por hacer y la Diputación tiene la responsabilidad de poner en marcha iniciativas para que nuestra provincia sea cada día más plural, diversa e inclusiva”, ha asegurado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos