JSA denuncia que el gobierno de la Junta desmantela la FP pública al centrarse en la privada como negocio para la educación


La campaña informativa de la organización juvenil socialista critica que, mientras que la Junta fomenta la FP privada al aumentar la oferta y el número de centros, las clases presenciales al 100%, la reducción de la ratio de alumnos por clase, contratando más profesores y dando más recursos, hace todo lo contrario en la FP pública

"Hay familias que no pueden pagar 6.000 euros para la FP privada cuando vamos a perder recursos e inversiones en la educación pública. Además, tememos que la concertación se potencie en aquellas áreas con mayor salida profesional, con lo que la pública se acabará convirtiendo en algo residual", ha afirmado Beatriz Rubiño

 


 

La secretaria general de JSA Málaga, Ana Villarejo, ha criticado esta mañana que el gobierno de la Junta desmantela la FP pública al centrarse en la privada como negocio para la educación. Para Villarejo, el gobierno de Moreno Bonilla "no apuesta por la educación pública, perjudicando la vida de los más jóvenes de esta tierra, no podemos permitir que no haya plazas para la FP pública y que la única alternativa sea la de pagar 6.000 euros para pagar una educación privada, donde, además, se bajan los ratios de alumnado", ha añadido. 

Villarejo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, ha recordado que "si sumamos que no se han querido bajar la ratio en la FP pública, no se aumentan profesores ni se ha querido cubrir la demanda, es una clara demostración de que no se apuesta por la educación pública".

En este sentido, Villarejo ha detallando los recortes llevados a cabo por el gobierno de Moreno Bonilla "de más de 100 millones a la universidad, de más de 30 millones los planes de empleos joven o en el presupuesto del Instituto Andaluz de la Juventud", ha concluido.

Por su parte, Beatriz Rubiño ha agradecido a JSA "su implicación en la Educación en nuestra tierra y por defender una Educación pública y de calidad, que no solo aplique la igualdad como principio a seguir, sino también, el de la equidad", ha dicho. Para la portavoz de Educación en la cámara parlamentaria andaluza, "esta campaña es hoy, más necesaria que nunca, dada la deriva privatizadora del Gobierno de Moreno Bonilla y las decisiones que está tomando Javier Imbroda desde que llegó a la Consejería de Educación", ha manifestado. 

"Desde que llegaron las tres derechas a San Telmo vemos como se considera a la educación como negocio, lo hemos visto con el decreto de escolarización, un decreto que introduce el concepto de la demanda social para favorecer la escuela privada frente a la pública, y que ya tiene su reflejo en la subida de los conciertos educativos para el año que viene en 20 millones de euros, es una clara apuesta por la educación privada ante la pública", ha añadido.

Así, Rubiño ha señalado que "vemos que en la educación privada se baja la ratio y se contratan profesores para fomentar la educación presencial en plena pandemia. Además, se van a ampliar los conciertos en la FP y también en el bachillerato, Imbroda decía que no hay dinero para reforzar la FP pública pero sí para reforzar los conciertos", ha lamentado. . 

"Hay familias que no pueden pagar 6.000 euros para la FP privada cuando vamos a perder recursos e inversiones en la educación pública. Además, tememos que la concertación se potencie en aquellas áreas con mayor salida profesional, con lo que la pública se acabará convirtiendo en algo residual", ha advertido. 

"Por eso, esta campaña de JSA es más necesaria que nunca, porque la educación pública es la que garantiza la igualdad y la equidad en toda Andalucía", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos